jueves, 22 de marzo de 2007

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDIGENAS AL SERVICIO DE LOS DDHH Y COLECTIVOS

Comparto con ustedes la introducción del documento: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDIGENAS AL SERVICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS – EL CASO DE ECUADOR, de Mónica Chuji Gualinga, por cortesía de Rodrigo de la Cruz desde Quito.

Los escasos medios de comunicación que han sido implementados, o apropiados, por las organizaciones indígenas han jugado un papel fundamental en la promoción y defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la identidad cultural, en la educación bilingüe, en la interculturalidad, así como en la movilización social.
El presente texto narra y hace lectura de cómo los medios, en general, fueron usados como instrumento de aculturización, así como del proceso de apropiación de los medios de comunicación, especialmente la radio, por parte de las organizaciones indígenas. Para el efecto se trabaja desde dos líneas: por un lado se define la comunicación desde la visión indígena y cómo ésta ha servido para garantizar la permanencia de la cultura a lo largo del tiempo y se contrasta con la comunicación occidental en sus formas distintas de concebir y ejercer la comunicación; por otro lado se realiza un recuento histórico del proceso de influencia de las iglesias en las comunidades indígenas para evangelizar usando los medios de comunicación como estrategias de sometimiento; en este punto también se analiza el proceso de cómo paulatinamente estos medios, que fueron usados para su adoctrinamiento, se fueron convirtiendo en medios de fortalecimiento de la identidad, de la educación, así como de la organización, consolidando paulatinamente un movimiento político.
El texto se basa, particularmente, en las experiencias de las organizaciones en el uso y manejo de los diferentes medios de comunicación, radio, periódico, video y correo electrónico. Por tanto se describen los procesos de las radios pioneras en el Ecuador, así como de otras experiencias en el ámbito comunicativo.
(Artículo completo publicado en Pueblos indígenas y derechos humanos, Mikel Berraondo (coordinador), Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto, Bilbao, 2006.

No hay comentarios.: