viernes, 23 de marzo de 2007

PROGRAMAN CELEBRACIONES: 10 AÑOS DE LA RADIO COMUNITARIA


En este año, muchas emisoras comunitaria de Colombia conmemoraran 10 años de servicio, sacrifico y lucha por adelantar sus procesos comunicativos. Nuestros amigos de ASOMECO, Asociación de emisoras comunitarias del Huila programan la celebración. Esto nos comparte José Elías Gonzáles.


10 AÑOS DE LAS LICENCIAS DE RADIODIFUSIÓN SONORA COMUNITARIA EN EL HUILA

Desde hace algunos días viene rondando la idea, entre algunas personas de celebrar un evento importante, significativo, en el Huila para mostrar que las Radios Comunitarias existen y tan legales como lo permite la normatividad colombiana. Además, porque es importante reconocer que si durante 10 años las radios han sido capaces de sobrevivir en medio de tanta dificultad, tantos amigos, tantas adversidades, es porque hay un gran potencial humano en cada una de las radio locales, capaces de mostrar a los escépticos que sí existimos y que seguiremos adelante con este proyecto de Comunicación Comunitaria. También porque nos merecemos un encuentro de “cómplices” de esta aventura tan apasionante, tan abrasadora, tan absorbente que ni nos dimos cuenta en qué momento y cómo pasaron tantos años: 10 con licencia y muchos más como “piratas” (así nos han llamado algunos), otros dirán: tercos, soñadores, ilusos.
Luego de las últimas Asambleas de ASOMECO, realizadas el sábado 10 de febrero en la sede de la Emisora Comunitaria GUADALUPE FM STEREO, Municipio de Guadalupe, y del 10 de marzo en la Esmisora Comunitaria La Mejor Stereo, Municipio de Agrado, la Directiva ha procedido a hacer algunas gestiones para acatar el mandato de la Asamblea de Radialistas del Huila agremiados, en torno a la celebración de los 10 AÑOS DE LAS LICENCIAS DE RADIODIFUSIÓN SONORA COMUNITARIA.
El viernes 16 se trasladaron hasta Neiva los directivos José Elías González Toro (Presidente, Director de la Emisora Comunitaria Iquira Estéreo de Íquira), Alvaro Delgado Guzmán (Vicepresidente, Director de la Emisora Comunitaria Uno A Stereo de San Agustín) y Hugo Fernando Joven Reina (Fiscal, Director de la Emisora Comunitaria Cálamo Stereo de Pitalito) con el fin de concretar algunos de los puntos de la programación a cumplirse y otros detalles, al igual que empezar a tocar puertas para tener la mayor cantidad posible de aliados para este evento de las radios comunitarias del Huila.
El lugar: una cafetería del centro de Neiva, hay que recordar que todavía no tenemos radios comunitarias en las capitales y por lo tanto no hay una hermana radialista que nos facilite local para reuniones, ahora ya se nos han ofrecido algunos amigos.
Se efectuaron reuniones con:
- Diario La Nación (Hernando Ruiz López, Gerente y el Director de Publicaciones Ever Zabaleta) quienes ofrecieron total respaldo y desde ya la vinculación con información y publicidad del evento. Habrá especial cubrimiento desde ya. Además, como nota anexa, estarán atentos a todo lo referente a la realización de la III MARATÓN DE LECTURA en la Emisora Comunitaria Cálamo Stereo y la II MARATÓN DE LECTURA en la Emisora Comunitaria Íquira Estéreo con motivo del Día del Idioma.
- UNAD (Jaime Joaquín Murcia, Rector, Carolina Polanía de Proyección Social, Pilar Rodríguez de Comunicaciones y Clara Guzmán del Programa de Comunicación Social. Total respaldo, solicitaron formar parte del Comité organizador. Se han comprometido también con local, capacitadores y todo lo necesario en infraestructura y equipos necesarios para el éxito del evento. Dentro de esta celebración se incluirá el Día de la Comunicación UNAD.
- Luis Octavio Sabí “Lucho Sabí”, Empresario musical y ahora Director de la Emisora Comunitaria Alegre Stereo de Campoalegre. Contacto con agrupaciones musicales para amenizar algunos actos, acompañamiento a la gestión en la ciudad de Neiva

Puntos acordados:
Fechas: Mayo 18, 19, 20 de 2007
Se harán actividades de capacitación, integración, reconocimientos, rifas, difusión al departamento y al país: prensa, televisión, radio, entrega del portafolio de ASOMECO y sus Emisoras, ruedas de prensa, invitaciones)
Se tratará de vincular a la mayor cantidad posible de empresas y entidades públicas y privadas
Participarán las Emisoras Comunitarias afiliadas y no, con licencia o sin ella y los medios de comunicación comunitarios de la región.
Se convoca desde ya a Asamblea de ASOMECO para el día 3 de marzo en sitio que se dará a conocer oportunamente para asignación de algunas actividades
ASOMECO tratará de conseguir la financiación de los eventos, pero las Emisoras y organizaciones vinculadas deberán hacer algunos aportes para este fin
Se vinculará al Gobierno Nacional (Ministerios de Cultura, Comunicaciones y Educación), al Gobierno Departamental del Huila y a los Gobiernos Municipales tanto en el aporte económico como en las actividades centrales.
Se hará una muestra de la historia de la radio con una muestra de equipo en uso y en desuso: Desde los “hechizos” por los magos de la técnica y la tecnología empírica de los radialistas hasta las más avanzadas máquinas de que dispone hoy la radio
Se designará una persona para que gerencie este proyecto: contactos, comercialización, vinculación de empresas.

Programación tentativa:
Viernes 11de mayo: Rueda de prensa en Neiva
Viernes 18 de mayo: Llegada
- Experiencias de las emisoras (cada una dispone de 10 minutos para su presentación)
- Cóctel de integración (todos los invitados)
- Reconocimientos

Sábado 19 de mayo:
- En la mañana, Jornada de Capacitación a cargo de la UNAD
- En la tarde, Conversatorio con radialistas comunitarios de la Nación: Sipaz, AMARC, Ministerios, Redes regionales

Domingo 20 de mayo:
- Evaluación de los 10 años por parte de las Emisoras Comunitarias y Proyección a los años siguientes, porque LA RADIO COMUNITARIA NO SE DETIENE
- Actividades de integración radialista
- Entrega de detalles a las Emisoras Comunitarias

POR UNA RADIO COMUNITARIA… ENTRE TODOS

No hay comentarios.: