jueves, 5 de julio de 2007

Enseñanzas, aprendizajes y amigos del Seminario de Comunicación y Paz en Bogotá

Del 25 al 29 de junio, participamos del primer seminario y muestra de experiencias de comunicación y paz en Bogotá. Un verdadero reto para dar ha conocer el proceso que esta iniciando Radios Ciudadanas - la Bocana (desde el 2003), con fortalezas, debilidades y saldos pedagógicos.

Nos sentimos orgullosos de representar a nuestro departamento, para contar lo bueno de nuestra región, para mostrar por imágenes, las maravillas de nuestros sitios turísticos, de nuestros pueblos indígenas, de mujeres organizadas que trabajan en silencio por el bienestar de muchas familias, de todo lo bello que nos hace sentir y querer más al Putumayo. En medio de dificultades por el conflicto armado, pobreza, desplazamiento, las radios comunitarias e indígenas tratan de consolidan sus proyectos comunicativos y vincularse de verdad a sus comunidades, para que juntos, de la mano, se construyan verdaderos escenarios de convivencia, desarrollo y paz, la anhelada paz.

Desde el proceso comunicativo de Radios Ciudadanas – la Bocana Putumayo, nos sumamos a los compromisos, acuerdos y propuestas resultado de este encuentro y de los que vengan.

Nuestros muy buenos amigos y compañeros de sueños del Fondo Mixto de Cultura de Nariño (que no está en liquidación), de lo contrario se encuentra muy fortalecido con el proceso de la red de comunicación de las organizaciones sociales y de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia.
Participamos del programa radial "Conexión Bogotá" de la emisora Kennedy, con colegas de Nariño, Cauca y el Magdalena Medio.
Junta a nuestro amigo Javier Espitia, en la presentación del proceso de Radios Ciudadanas en la muestra de Comunicación y Paz.

Aquí, junto al equipo de Radios Ciudadanas Nacional y de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura

Nos alegra que estos escenarios sirvan para que campesinos e indígenas que hacen comunicación en veredas y zonas apartadas, tal vez olvidadas por el estado, compartan sus experiencias. Fue el caso de nuestro amigo Libio Romo, quien viajó más de 18 horas desde el Valle del Guamuéz para participar de la muestra de experiencias de comunicación y paz.

Fuimos parte de las 38 experiencias de comunicación y paz del País, más que mostrar nuestras dificultades y nacientes logros, apreciamos esfuerzos que niñas, niños, indígenas, jóvenes, mujeres, y muchos otros amigos, nos enseñan que la comunicación es una verdadera herramienta para las comunidades, la región y Colombia.

Las experiencias de otros paises fueron enriquecedoras para el proceso que adelantamos, durante los 3 primeros días y en los 2 últimos compartimos con diferentes "disoñadores" de la comunicación, la paz y el desarrollo", fuera y dentro de los lugares de encuentro. Desde Putumayo, desde este pequeño esfuerzo llamado Radios Ciudadanas - la Bocana, le apostamos a construir escenarios de diálogo, participación y democracia en las emisoras comunitarias indígenas y todo medio de comunicación alternativo o comercial. Nos sentimos comprometidos por establecer una agenda de visibilización local, regional y nacional.



A pesar de dificultades para regresar a nuestro Putumayo, por la congestión en el terminal de Bogotá (por eso de que en julio todos los caminos conducen al Huila), y los derrumbos en la vía Pitalito - Mocoa, llegamos a casa para poner en práctica las herramientas conceptuales y experiencias exitosas conocidas en el seminario de Comunicación y Paz. Gracias a la Fundación Colombia Multicolor, Universidad Javierana, Acción Social, Unión Europea, y a todas y todos los que hicieron posible nuestra participación. Mil gracias a Coopmujer por su colaboración.

No hay comentarios.: