lunes, 13 de agosto de 2007

Carta abierta a la Ministra de Comunicaciones

Bogotá, 13 de Agosto de 2007

Doctora
María del Rosario Guerra
Ministra de Comunicaciones
Colombia

Señora Ministra:

Las radios comunitarias en Colombia han significado un suceso en materia de democratización de las comunicaciones y así ha sido reconocido en el mundo entero. Sin embargo, acaba de poner usted en riesgo esa fortaleza institucional y una tradición que este país había respetado de manera sistemática.

Este Ministerio que ha avanzado en cobertura, capacitación y diálogo con la radio comunitaria, en mala hora ha llegado a asumir una posición de censura a los medios, lo cual nos sorprende no sólo por hacer un viraje en la política del sector, sino por tratarse de un procedimiento contrario a nuestra Constitución, a nuestras leyes y a los criterios constitucionalitas sobre libertad de prensa, derecho a la comunicación e información que ha suscrito Colombia. Dice su comunicado del pasado 9 de agosto “los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora comunitaria deben abstenerse de incluir en su programación la intervención de candidatos, debates políticos y propaganda de la actual contienda electoral, ya que cualquier manifestación en este sentido se entiende como proselitismo político”.

Debo pasar por la pena de citar lo que dice el Decreto 1447 con respecto al papel de la radio comunitaria. “La programación de las estaciones del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora está orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana y, en especial, a la promoción de la democracia, la participación y los derechos fundamentales de los colombianos que aseguren una convivencia pacífica”.

Debe usted saber, de otra parte, que en los 10 años de la radio comunitaria se han desarrollado infinidad de debates, foros, presentaciones públicas de programas de gobierno a los cuales además se les ha dado seguimiento con lo cual estos espacios de participación ciudadana han cumplido con preceptos claves de nuestra democracia como son la transparencia, el pluralismo y la participación. Esta labor ha trascendido y han sido tan importantes estas experiencias que en los foros locales, departamentales y nacionales se han puesto como ejemplo del proceso de debate amplio que tanto requiere nuestro país. Foros en los que asumimos nuestro propósito de hacer de la radio una herramienta a favor de la democracia.

La prohibición de pauta publicitaria que hemos acatado aunque no compartimos ha sido una medida contradictoria (pues primero se permitió la venta de pauta publicitaria durante las últimas elecciones presidenciales pero luego se prohibió para los comicios municipales y departamentales). Además de ello, pretender silenciar todo el debate en los procesos electorales es una flagrante violación de los derechos y una extralimitación de funciones inadmisible.

Pedimos que el buen criterio y una mejor asesoría la lleven a reconsiderar tan desafortunada determinación que, por supuesto, no está por encima de nuestras leyes ni de nuestra tradición de país libre que busca en la comunicación una herramienta contra la intolerancia que tanto daño nos ha hecho. Construir la paz en Colombia tiene en los medios comunitarios un aliado real y efectivo, no confunda usted política con politiquería y proceso electoral con participación en política.

Atentamente,

Mauricio Beltrán
Coordinador Nacional
SIPAZ AMARC COLOMBIA
Av. 24 No. 39 B 25 Oficina 504
3688345 / 51310 4830446

No hay comentarios.: