miércoles, 28 de febrero de 2007

PROGRAMACION PRIMER TALLER REGIONAL


PRIMER TALLER REGIONAL DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS, FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCION ANUAL Y LANZAMIENTO DE LA FRANJA RADIOS CIUDADADANAS FASE II AÑO 1 EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

Mocoa 1, 2 y 3 de marzo de 2007


INTRODUCCIÓN

En enero de 2007 se realizó el Taller Nacional de Planeación del Programa Radios Ciudadanas: espacios para la democracia fase II, donde se socializaron los diversos componentes y niveles de intervención, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos. En el encuentro Nacional participaron los coordinadores locales de los municipios del Valle del Guamuéz, Orito, Puerto Caicedo, Mocoa, Sibundoy, Colón, el coordinador regional, la representante de Coopmujer y el enlace de ADAM en Putumayo. Entre todos se construyeron herramientas conceptuales y se programaron actividades para el cumplimiento del proyecto en el departamento. Es necesario aprovechar el espacio del taller regional donde nos encontraremos los coordinadores locales y auxiliares de producción de los municipios ADAM (Mocoa, Puerto Caicedo, Valle del Guamuéz y Orito) y de los municipios FIP (Puerto Asís, Sibundoy y Colón), primero, para conocernos, compartir experiencias exitosas de la fase piloto y de los procesos comunicativos en las emisoras comunitarias que participan de la propuesta, revisar y fortalecer el Plan de Acción Departamental, socializar y aportar al manual de estilo para la producción local y regional, reafirmar los lineamientos temáticos de la franja Radios Ciudadanas, conocer los aspectos administrativos y aplicar los instrumentos de seguimiento, evaluación y sistematización y realizar el lanzamiento departamental del Proyecto Radios Ciudadanas, la Bocana, corrientes que se unen y generan democracia.

Bienvenidas y bienvenidos a este taller regional, todos estamos invitados a hacer de Radios Ciudadanas – la Bocana en Putumayo un verdadero espacio de democracia y convivencia pacifica a través del análisis, debate y participación. Agradecemos la presencia y el esfuerzo de cada uno de ustedes, así mismo, la voluntad de las emisoras comunitarias Ondas del Putumayo, Ocaina Estéreo, Proyección Estéreo, Orito Estéreo, Colombianísima Estéreo, Manantial FM, Colón Estéreo y la emisora indígena Radio Waira; el apoyo y compromiso con el proyecto de Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal, ADAM, el Fondo de Inversiones para la Paz – Acción Social el Ministerio de Cultura y la Cooperativa Multiactiva de la Mujer, Coopmujer.


PARA TENER EN CUENTA

Para mayor entendimiento y claridad durante la realización del taller regional, es necesario subrayar lo siguiente:

· Es fundamental la disposición de tiempo y cumplimiento en los horarios en los días del taller
· Es necesario conocer inquietudes, aportes y/o comentarios de todos los participantes
· El lugar de alojamiento será el hotel Royal Plaza, ubicado en el centro de la ciudad, por lo que se recomienda presentarse oportunamente en el sitio de conferencias
· El taller regional no cubrirá gastos de llamadas, transporte en la ciudad y consumos en el hotel
· Para las personas que viajaron de otros municipios es necesario la entrega de recibos de transporte para el respectivo desembolso
· El taller cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación para los participantes de otros municipios
· Para los participantes de Mocoa se garantizará la alimentación y refrigerios durante los días del taller regional
· Para resolver cualquier inquietud sobre temas de alojamiento y logística pueden contactarse con Lorena Bermúdez – celular: 312 3599679

“Qué vamos a hacer (una franja de análisis y opinión participativa, plural, etc.)
y cómo la vamos a realizar (formatos radiales, mecanismos de
preproducción, producción y postproducción)”

PROGRAMACIÓN

Jueves 1 de marzo

a.m. Llegada e instalación de los participantes en el hotel Royal Plaza. Inscripción, recepción de tareas y entrega de escarapelas y materiales de trabajo.

10:00 a.m. Instalación (Enlace ADAM, Coopmujer, Coordinador Regional)

10:30 a.m. Presentación de los participantes

11:00 a.m. Discusión de la agenda y metodología de trabajo

11:15 a.m. Socialización del Proyecto y el reto regional. Presentación de los componentes y estrategias a nivel nacional y los aportes desde lo local.

12:30 a.m. Almuerzo

1:30 p.m. Preparación de la transmisión radial del Lanzamiento regional.

2:00 p.m. Presentación del Plan Regional elaborado en el Taller Nacional de Planeación

2:30 p.m. Estructuración del Plan de Acción Trimestral, según la propuesta departamental a nivel local y regional. Trabajo por cada colectivo local.

3:30 p.m. Socialización – Refrigerio

4:30 p.m. Presentación de la propuesta sonora de la Franja Radios Ciudadanas, la Bocana en la fase piloto y secciones exitosas. Audición y evaluación de programas radiales en Puerto Caicedo, Sibundoy y Mocoa.
· Puerto Caicedo: Jhonatan Remigio y el Refrigerio – Cristian Zuñiga y Livardo Valdez
· Mocoa: Rueda de amigos, el opinometro, intercambio y vinilo – Gonzalo Portilla
· Sibundoy: El fantasma de la ciudad, a pico y pala, la pelotera deportiva.

5:30 p.m. Presentación de los ejes temáticos de la Línea Editorial y Manual de Estilo para la producción local y regional y/o ajustes al documento preliminar en cuanto al tratamiento de los temas políticos y otros.

· Los colectivos locales habrán leído el documento preliminar del Manual de Estilo para la producción local y regional y presentaran sus sugerencias, comentarios o inquietudes.

Preguntas y comentarios

7:30 p.m. Cena

Viernes 2 de marzo

7:00 a.m. Desayuno

8:00 a.m. Presentación de los primeros programas locales y su tratamiento conceptual y sonoro. La importancia de la planeación, desarrollo y seguimiento a las franjas temáticas que se abordan.
· Valle del Guamuéz: Marino Camacho y colectivo radial
· Orito: Eyver Martínez y colectivo radial
· Puerto Caicedo: Cristian Zúñiga y colectivo radial
· Mocoa: Gonzalo Portilla y colectivo radial

Aprendizajes y conclusiones

9:30 a.m. El enlace regional. Acuerdos sobre tratamiento conceptual y aspectos técnicos sobre los enlaces radiales.

· Franja diaria ¿Quién llama a quién?

10:00 a.m. Enlace mensual. Planificación del primer programa regional. Tareas y compromisos.

11:00 a.m. Conversatorio: los mecanismos de participación de la Franja Radios Ciudadanas, de las y hacia las comunidades, entidades públicas, privadas, Ong's, etc.. ¿cómo garantizar la participación plural? Análisis de los énfasis de las entidades aportantes: (ADAM: desarrollo rural y democracia local- FIP control social y lo público).

12:00 m. Almuerzo

1:30 p.m. La sostenibilidad social y económica. Lluvia de ideas y presentación de la propuesta: la Bocana en periódico. Relaciones interinstitucionales locales y regionales. Ventajas y desventajas. Aportes, sugerencias y compromisos.

2:30 p.m. Socialización de los mecanismos, herramientas y formas de presentación de los informes mensuales por los colectivos locales.

· Fichas de los programas locales
· Sistematización
· Memoria sonora
· Memoria Visual
· Recopilación de las experiencias exitosas locales

3:30 p.m. Hacia el fortalecimiento de nuestras emisoras comunitarias. Diagnósticos y vinculación con las emisoras comunitarias.

4:00 a.m. Orientaciones administrativas y firma de contratos

4:30 p.m. Lectura de los compromisos y acuerdos efectuados en el taller regional.

5:30 p.m. Salida

6:15 p.m. Prueba de la transmisión radial del lanzamiento del proyecto Radios Ciudadanas, la Bocana.

6:30 p.m. Recepción de invitados.

7:00 p.m. Lanzamiento de la fase II de Radios Ciudadanas, la bocana en el departamento del Putumayo.

8:00 p.m. Cena

Sábado 3 de marzo
9:00 a.m. Salida

EQUIPO NACIONAL DE RADIOS CIUDADANAS ESTRENA SEDE

Bogotá D.C. - 28 de Febrero de 2007.
A partir de la fecha el equipo nacional de Radios Ciudadanas, programa perteneciente a la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura; estará direccionando la puesta política, social y comunicativa de dicho plan, desde el palacio casa Echeverry sede del principal ente nacional de cultura.
El programa de Radios Ciudadanas hace parte de un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de agencias internacionales de cooperación como: USAID ( a través de Adam y OIM) y de entidades como Acción Social y de Parque Nacionales, entre otros.
Radios Ciudadanas tienen como primordial objetivo, impulsar la democracia, la formación ciudadana y el fortalecimiento de la convivencia pacífica mediante el reconocimiento de la diversidad cultural, a través de la consolidación de franjas de opinión y análisis en las radios comunitarias y de interés público del país.
Actualmente, en el programa intervienen 75 emisoras de todo el territorio nacional y se espera que para el final del presente año asciendan su cobertura a 90 estaciones radiales, convirtiéndose así en uno de los sistemas de interacción y participación ciudadana con mayor amplitud en Colombia.
Mayor Información:
Palacio Casa Echeverry, Carrera 8 # 8 – 09, casa 4, piso tercero.
Teléfonos:284 5768 – 284 4859. Telefax: 284 4855
Información de: Juan Carlos Cipagauta

domingo, 25 de febrero de 2007

TALLER REGIONAL


Este 1, 2 y 3 de marzo, realizaremos en Mocoa el PRIMER TALLER REGIONAL DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS, FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCION ANUAL Y LANZAMIENTO DE LA FRANJA RADIOS CIUDADADANAS FASE II AÑO 1 EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. Estarán presentes los coordinadores locales y auxiliares de producción de los 7 municipios; a pesar que Coopmujer, aún no ha definido la contratación con CERLAC y los aportes del Fondo de Inversión para la Paz – Acción Social, el compromiso por la entidad operante es decidido, por ello tiene todo programado para que estos días se cumplan los objetivos propuestos. Los integrantes de los colectivos radiales de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Sibundoy y Colón son esperados el 1 de marzo, en horas de la mañana, en el hotel Royal Plaza y luego en el auditorio de la Organización Zonal Indígena del Putumayo para avanzar con el taller. Bienvenidas y bienvenidos.

VISITA NACIONAL EN PUERTO ASIS


El pasado sábado 17 de febrero nos reunimos en Puerto Asís, María Eugenia Muñoz y Javier Espitia, del equipo Nacional; Juan Ariza de ADAM Nacional, Miguel Piñeros y Arturo Rodríguez de ADAM Putumayo, Ruth Estela Bravo de Coopmujer y Jaime Conrado Juajibioy, coordinador regional. Previo al diálogo sobre el proyecto, nuestros amigos de Bogotá, conocieron rápidamente, algunos sitios de la ciudad. En la foto, los observamos admirando el río Putumayo en el Puerto de Hong – Kong; esta clase de proyectos deben ser, también para conocer lo hermoso de nuestros departamentos y municipios.

Como resultado de la visita, quedan varias orientaciones para la propuesta Putumayo, así mismo, compromisos de todas las entidades para que Radios Ciudadanas – la Bocana, logre los objetivos trazados a nivel nacional, regional y local.

Bienvenidos, siempre al Putumayo, recuerden que son 7 municipios vinculados, va 1.

PILOSOS, BIEN PILOSOS


Durante los viajes que hago, siempre sintonizo las emisoras comunitarias de cada municipio; el viernes 16 de febrero, escuche una promoción de expectativa de la franja en Puerto Caicedo. Jhonathan Remigio, un personaje creado por el colectivo radial en la fase piloto, anunciaba la buena nueva para el municipio: a partir de este 5 de marzo todos los habitantes deben reencontrarse con el espacio de la comunidad, Radios Ciudadanas – la Bocana. El colectivo radial, integrado por Dany Guerrero (coordinador local), Libardo Valdez (coordinador local), Leydy Burbano (enlace juvenil) y Cristian Zúñiga (coordinador local), han realizado un interesante ejercicio de planeación temática y propuestas sonoras.

TODO LISTO, PARA QUE LA BOCANA SE ESCUCHE EN EL VALLE DEL GUAMUEZ

A distantes 2 horas de Orito se encuentra el Valle del Guamuéz, en ese hermoso municipio, uno de los más calurosos después de Puerto Leguizamo, avanza en la planeación temática y la conformación del consejo editorial el colectivo radial, integrado por: Libio Jacinto Romo (enlace rural), Marino Camacho (coordinador local), Yovany Dario Cuarán (enlace juvenil), Elkin Lugo Enríquez (auxiliar de producción) e Isaías Antonio Burbano (auxiliar de producción).

ORITO, SIGUE ADELANTE

En Orito, considerada la capital petrolera del departamento, me encontré con el colectivo completo de la Franja Radios Ciudadanas – la Bocana en ese municipio, integrado por: Alexander Caicedo, Claudia Estela Meza, Eyver Martínez y Sorayda Rodríguez. Es uno de los grupos más afortunados porque cuentan con el toque femenino, 3 mujeres integran el colectivo radial. Esperamos que toda la energía que expresaron por el proceso la mantengan siempre.

COMPARTIMOS EL BETSCNATE


Este 19 de febrero, como parte de nuestra vida, compartimos el día grande, el inicio de un nuevo año para el Pueblo Camëntsá. Sentimos a través de la melodía tradicional, el baile, los saludos, la alegría y tal vez, la tristeza por los conflictos internos de división, que nuestro juabn (pensamiento) se mantiene y es compromiso de cada uno de los Camëntsás conservar estas manifestaciones para transmitirlas de generación en generación. Pay, (gracias) a Angelita, mi hija; Liliana, mi compañera, y toda mi familia por hacer grande el Clestrinye.

Nuestro Pueblo Indígena Camëntsá viviendo el Día Grande

La autoridad tradicional del Pueblo Camêntsá en el Betscnaté

Si practicáramos el diálogo, si dejáramos el orgullo, si pensáramos que el interés colectivo esta por encima de los particulares, si no intimidáramos, si no obligáramos a que todos piensen como unos pocos, lograríamos iniciar un proceso por la verdadera unidad del Pueblo Camëntsá. JTENOYEUNAYAM (para que nos pongamos de acuerdo).

martes, 13 de febrero de 2007

BIENVENIDO, ADOLFO CARVAJAL



Adolfo Carvajal

Auxiliar de Producción - Colectivo de Mocoa

Coordinador Emisora Indígena Radio Waira


Durante los talleres de formación periodística en Mocoa me encontré con Adolfo Carvajal, un líder indígena de Puerto Leguizamo y radicado en la capital del Putumayo. Con el nos conocimos en los talleres de formación e implementación de las emisoras indígenas Radio Waira e Inga - Camêntsá. Hoy hace parte del colectivo local de Mocoa, pero además, coordina la emisora indígena Radio Waira, cargo otorgado en la asamblea de los 12 pueblos indígenas que integran la Organización Zonal Indígena del Putumayo, OZIP. Es un gusto contar con su valioso aporte en este proceso, y saber que la emisora indígena es un aliada más en la fase II de Radios Ciudadanas - la Bocana, retransmitirá la franja que emite la emisora comunitaria de Mocoa y fortalecerá los enlaces regionales, eso quiere decir que tendremos cubrimiento del medio y bajo Putumayo, la bota Caucana, parte del Caquetá y el Ecuador. Así mismo, nuestro compromiso es fortalecer la parrilla de programación de la emisora indígena. El desarrollo de nuestro departamento del Putumayo, lo construimos entre todos; así mismo, debemos pensar todos los medios de comunicación: indígenas, comunitarios o comerciales, que compartan un proyecto común y en beneficio de las comunidades.

MOCOA Y LOS TALLERES DE FORMACION PERIODISTICA




Colectivo de Mocoa

LOS COLECTIVOS SIGUEN AVANZANDO


El Colectivo de Puerto Caicedo.



Los colectivos locales de Mocoa, Puerto Caicedo, La Hormiga y Orito se encuentran trabajando juiciosamente en la planeación de los primeros programas. Todo parece indicar que el 5 de marzo arranca la franja Radios Ciudadanas - la Bocana en estos municipios. Estamos a la espera de ciertas consultas con el equipo nacional para determinar la realización del taller regional, debido que aún no se conoce, detalladamente, como avanza la contratación con Acción Social, quien financiará a los municipios de Puerto Asís, Colón y Sibundoy. Es de destacar los talleres de formación en periodismo que realizan todas las tardes el colectivo de Mocoa, bajo el acompañamiento del Comunicador Social - Periodista, Luis Eduardo Cerón. El colectivo de Puerto Caicedo tiene planificado 5 temáticas para 5 semanas y "hasta más". Orito y la Hormiga se "familiriazan" con el concepto sonoro y temático de la Franja Radios Ciudadanas - la Bocana, escuchando y analizando los programas de la primera fase en Putumayo. Durante esta semana compartiremos los avances, para que en la siguiente, comienzen a emtirse las promociones de expectativa, conformación de los Consejos Editoriales Temáticos y posiblemente, el lanzamiento local.

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA GABRIELA


Este es el grupo de Coopmujer Ltda. celebrando el cumpleaños de Gabriela Azain (la mujer de vestido rojo)


Hoy 13 de febrero, en la sede de la Cooperativa Coopmujer (entidad operante del Proyecto: Radios Ciudadanas: espacios para la democracia en Putumayo), celebramos el cumpleaños número ? de Gabriela Azain, tesorera de Coopmujer. Muy poco conocemos a Gaby, como la llaman sus amigas, pero se percibe que es una persona entregada a su familia, le gusta su trabajo y es una mujer comprometida con la cooperativa. Desde la coordinación de Radios Ciudadanas - Putumayo, le deseamos un feliz, pero feliz cumpleaños.

lunes, 12 de febrero de 2007

APLAZADO TALLER DE MEDIOS CIUDADANOS EN PUERTO ASIS


Para este 16 y 17 de febrero estaba programado el taller “PROYECTO PARA LA FORMACION, MANEJO Y DIRECCION DE LAS EMISORAS COMUNITARIAS DEL PUTUMAYO”, coordinado por la Fundación San Gabriel. Nuestro amigo, Jesús Bernal, ha manifestado que oportunamente se informará las nuevas fechas. Los invitamos a seguir conectados, porque es urgente la reunión con los directores de las emisoras comunitarias e indígenas del Putumayo para la reactivación y puesta en marcha de la red de emisoras de nuestro departamento.

viernes, 9 de febrero de 2007

LOS INVITO A COMPARTIR EL DIA GRANDE: BETSCNATE



"El perdón y la reconciliación; no deben ser palabras, deber ser acciones de cada dìa"


Este 19 de febrero, los invito a compartir el día grande, el día del perdón, en Sibundoy. Los Camëntsás conmemoramos este día como el inicio de un nuevo año, el día del reenuentro con nuestros familiares y amigos. Obviamente este día estaré en Sibundoy, para fortalecer nuestros usos y costumbres, a pesar de las dificultades que vive el pueblo Camëntsá, con un grupo de hermanos indígenas que se ciñe en intereses de un reducido grupo de personas, que no accede al dialogo y fomenta una actitud ofensiva, sabiendo que los Camëntsás somos pacíficos, pero inteligentes. De todas maneras, manifestaciones como el Betscnaté las seguiremos manteniendo, porque hacen parte de nuestro juabn (pensamiento) y nuestro ainan (corazón).

Los saraguayes y su baile al ritmo de la campana

Los sanjuanes y la degollación del gallo

Los niños comparten el Bêtscnaté

Betscnaté, en familia
19 de febrero de 2007

Sibundoy - Tabanoc - Putumayo

PROYECCION ESTEREO


107.3 FM - La Hormiga

LA HORMIGA, CON TODO PARA ARRANCAR


La cabecera municipal del Valle del Guamuez es la Hormiga, un municipio a 4 horas (aproximadamente) de Mocoa, la capital del Putumayo. Hoy en día es un municipio que ha cambiado en varios aspectos, entre ellos, la bonanza de la coca ha disminuido impresionantemente, la presencia de los grupos armados ilegales y su accionar se han reducido. En la Hormiga, continúan las fumigaciones arrasando los cultivos ilegales, pero además, afectando los cultivos de pan coger y la integridad de niños y comunidad en general. Testigo de esta realidad es la emisora comunitaria Proyección Estéreo, quien tiene una competencia ilegal en su municipio, y es un caso particular en Putumayo. En la Hormiga existen 6 emisoras más, si, 6 emisoras más sin licencia y tal vez sin un proyecto comunicativo estructurado. Durante mi permanencia escuche cada una de ellas y no encontré ningún programa dirigido hacia la comunidad. Estamos de acuerdo con la pluralidad de voces, pero siempre bajo la legalidad y el reconocimiento social. Estamos seguros que la inclusión de la Franja Radios Ciudadanas – la Bocana en la parrilla de programación de Proyección Estéreo, fortalecerá su papel como radio comunitaria.

NUESTRO EQUIPO EN LA HORMIGA


La visita ha la Hormiga fue una de las más provechosas, porque, reflexionamos de varios aspectos. Entre ellos, sobre los supuestos apoyos internacionales que se destinaron para el Valle del Guamuez, y no llegaron donde tenían que haber llegado, “se perdieron o se los robaron”, con esa franqueza nos argumentó el Padre Jaime Alonzo Cavanzo, director de la emisora, el manejo irresponsable que ha existido de los recursos internacionales en ese municipio, y que ha creado desconfianza y resistencia para la aceptación de proyectos que tengan financiación de otros países. Sabemos que nuestro proyecto cuenta con la financiación de la USAID, pero estos serán manejados con responsabilidad y de acuerdo a las especificaciones de la propuesta, además, Coopmujer es de Putumayo, yo soy de Putumayo, y eso debe generar confianza para que todo avance bien, porque de alguna u otra manera, un proyecto no será para siempre, pero, la idea es que la Bocana permanezca en cada uno de los municipios. Un dialogo por varias horas, que dejo muchas enseñanzas y propuestas. Al final el colectivo conformado, Marino Camacho, el “Chacho” Camacho, coordinador local; Elkin Lugo Enríquez e Isaías Antonio Burbano, auxiliares de producción; Yovany Darío Cuarán, enlace colectivo juvenil y Libio Jacinto Romo, enlace colectivo rural. Ese es nuestro colectivo en la Hormiga, que cuenta con todo el apoyo de la emisora comunitaria Proyección Estéreo. En la fotografía, Ruth Estela Bravo, representante legal de Coopmujer; Marino Camacho, coordinador local; Jaime Alonzo Cavanzo, director de la emisora Proyección Estéreo y Jaime Conrado Juajibioy, coordinador regional.

ORITO STEREO


"La nueva imagen radial del Putumayo"

93.1 FM - Orito

ORITO: CON TODA LA ENERGIA




Lo que percibimos de nuestra visita al municipio de Orito fue la energía positiva del director y el coordinador local, para aprovechar el proyecto Radios Ciudadanas, la Bocana. No nos extendimos mucho en contar el proyecto, porque el padre José Antonio Escobar había escuchado la Bocana en Puerto Caicedo y Sibundoy; y le gustó, eso creemos, porque le apuesta a que esta franja se implemente en Orito, un municipio rico en naturaleza, especialmente en el oro negro, en el petróleo. Eso le ha generado una gran cantidad de recursos económicos por regalías, pero, la corrupción y los intereses particulares no han permitido el desarrollo de Orito. Aunque existen programas comunitarios en la emisora Orito Estéreo, no se han generado esta clase de espacios de debate. Nos cuenta el padre, que hubo un encuentro en la radio sobre una problemática local, pero, tuvo que intervenir la policía para calmar los ánimos, especialmente de la Administración Municipal. “Orito no esta preparado para el debate”, dice, el director de la emisora. Ese argumento es un reto para el colectivo local, la emisora y la coordinación regional; así, iniciamos todos, sabemos que es un proceso y lograremos que la bocana una a todas las corrientes en Orito. Por ello, contamos con un gran equipo local, coordinado por Eyver Martínez, Sorayda Rodríguez (por fin una mujer en un colectivo) y Alexander Caicedo, como auxiliares de producción. Ya les informaremos quienes serán los enlaces para los colectivos juvenil y rural.

PUERTO CAICEDO, COMO EN CASA


Llegar a Puerto Caicedo, es como llegar a un sitio donde has permanecido por un largo tiempo. Así nos lo hacen sentir nuestros amigos de Ocaina Estéreo, con quienes hemos compartido varios procesos en bien de la radio comunitaria de ese municipio. Y es que ellos saben para donde van, cuentan con la coordinación de la Corporación Nuevo Milenio, encabezado por Liverman Rengifo y Jaime Perdomo, dos personas comprometidas con el desarrollo de Puerto Caicedo. Este municipio se destacó en la fase I del proyecto, por ello, estamos seguros que esta fase II será mucho mejor, porque contamos con un colectivo con experiencia y formación. Cristian Zuñiga, es el coordinador local, con el nos conocimos en Popayán, en un taller semilla de asesores regionales en procesos culturales de radio, y desde allí seguimos compartiendo el proceso de la radio comunitaria en Putumayo. Livardo Valdez y Dany Guerrero, son los auxiliares de producción. Libardo, una persona dinámica y creativa; Dany, un joven comprometido con su municipio. El enlace del colectivo juvenil esta bajo la responsabilidad de Leydy Burbano, una chica con experiencia, seria y comprometida con lo que hace. Rubiel Díaz, es el enlace del colectivo rural, una persona con amplio conocimiento del campo y de su municipio. Es un verdadero equipo que cuenta con todo el apoyo de la emisora Ocaina Estéreo y la Corporación Nuevo Milenio.

EMISORA COMUNITARIA ONDAS DEL PUTUMAYO


Edificio Casa de la Cultura - Tercer piso. Mocoa - Putumayo

MOCOA, Y EL GLADEADOR DE MIL BATALLAS


Mocoa, hizo parte de la fase I, una de las dificultades que presentó fue la inestabilidad de su colectivo. Por ello, Gonzalo Portilla, coordinador local, y una persona comprometida con el desarrollo del Putumayo a través de la radio comunitaria, (por eso digo que es un gladiador o un luchador con o sin recursos por la radio local), se ha trazado conformar un buen equipo, y le madrugo a la selección de hojas de vida y entrevistas con varios jóvenes y personas interesadas. En esta fase II lo acompañaran como auxiliares de producción: Adolfo Carvajal (Coordinador de la emisora indígena Radio Waira) y Lorena Bermudez; como enlace juvenil: Diego Castro y como enlace rural Nelson Enríquez. Me olvidaba de reiterar, con todo el apoyo del Bloque Comunitario Putumayense y la Emisora Ondas del Putumayo.