martes, 24 de abril de 2007

SOBRE ABRIL … MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACIÓN


Abril, es un mes dedicado a la niñez y recreación en nuestro País; por estos días, y gracias a nuestros viajes por los municipios del Alto, Medio y Bajo Putumayo, me permiten afirmar que durante este mes ha sido mínima la programación dirigida por las autoridades municipales y departamentales a los menores. Algunas Alcaldías tienen programado actividades para el 28 y 29 de abril, y nada más. Payasos, dulces, marchas … y listo, esa es la celebración del día del niño.

Desde la Franja Radios Ciudadanas – Putumayo, hemos realizado un llamado para que aprovechemos esta conmemoración y adelantemos un análisis sobre cuales son las principales problematicas de los menores en nuestro Departamento, por ejemplo, el maltrato infantil, abuso sexual a menores de edad, entre otras, y conoce la atención de las entidades locales y regionales.
Para ello, este 27 de abril, realizaremos nuestro segundo enlace regional, el tema: más allá de la celebración, así están nuestras niñas y niños en el Putumayo, un diagnóstico de la realidad de los menores en los municipios de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo, Mocoa y el Valle de Sibundoy.

Junto a Liliana y Angela, visitamos a a niñas y niños de la vereda Llano Grande en Sibundoy, quienes expresaron sus ilusiones y sueños.

Muchos niñas y niños del sector rural no disfrutan de las actividades del día de la niñez y la recreación

DIRECTORES DE EMISORAS COMUNITARIAS PENSANDO EN RED


Luego de varios meses de diálogo y ante la necesidad de consolidar esfuerzos de todas las emisoras comunitarias e indígenas del Departamento, se vuelve ha hablar de RED, o de la RED DE EMISORAS COMUNITARIAS E INDÍGENAS DEL PUTUMAYO. Existe en el momento una, Red Cantoyaco, existe de nombre, lamentablemente, no ha sido dinámica y operativa.

Nuestros amigos de la emisora Comunitaria Ocaina Estéreo y la Corporación Nuevo Milenio, de Puerto Caicedo, están invitando a todos los directores de las emisoras comunitarias e indígenas del Putumayo a un encuentro “Para pensar, reorganizar y tejer la Red de Emisoras Comunitarias e indígenas”, este 18 y 19 de mayo.

Es un espacio que nace de la necesidad común de los medios ciudadanos e indígenas, para reorganizar y volver a tejer la Red. Este encuentro no posee apoyo de ninguna entidad pública, pero, gracias a la hospitalidad de nuestros amigos de Puerto Caicedo, se garantizará alimentación y hospedaje para los asistentes.

Se sugiere que los directores hagan el mayor de los esfuerzos y no falten al encuentro, dado, que se tomaran decisiones trascendentales para la radio comunitaria e indígena en Putumayo.

El diálogo, análisis y discusión, giraran alrededor de los siguientes temas: diagnóstico de cada una de las emisoras comunitarias e indígenas y planteamiento del para qué una Red, historia y estado actual de la Red Cantoyaco, propuesta para la reorganización de la Red, análisis de estatutos, informe económico, nombramiento de la nueva Junta Directiva, formalización de la Red, socialización de experiencias exitosas de Redes y entre todos se concertará un plan de acción.
Se vuelve a pensar en RED, para reorganizarla y tejerla, el encuentro es este 18 y 19 de mayo en Puerto Caicedo.
Para mayor información: Liverman Rengifo - 3128770383/Jaime Conrado Juajibioy

ADIOS A UN AMIGO

José Daniel Jacanamejoy Juajibioy, Dany, como lo llamábamos sus amigos, lo conocí en mi pueblo, Sibundoy y como katsata de la misma comunidad Camëntsá, compartíamos los mismos espacios de juego, diversión y pensamiento colectivo. Donde más nos encontrábamos era en el juego, la diversión y los eventos musicales; la fotografía es el recuerdo del concierto que ofreció él y su grupo Tabanok, el 28 de diciembre de 2006, cuando presentaron su primer trabajo, Bëngbe Luar.
El pasado domingo 22 de abril, le dimos el último adiós en este mundo, se adelantó. En medio de la tristeza y el dolor de la muerte, sabemos que la sonrisa y la alegría de Dany, permanecerá por siempre en quienes lo conocimos, y más aún, cuando nos dejo su música, su talento, en 9 temas musicales que hablan del amor a nuestra familia, a nuestra madre tierra, a nuestro pueblo Camëntsá; bellos mensajes en los cuales todos debemos asumir compromisos. Dany gracias y descansa en paz, a nuestros familiares y amigos del grupo Tabanok, nuestras condolencias y ha hacer música, para que viva la vida.

ENCUENTRO DE DIRECTORES DE EMISORAS COMUNITARIAS EN PUERTO ASIS


EMISORA COMUNITARIA COLOMBIANISIMA ESTEREO


Este 27 y 28 de abril, la Fundación San Gabriel, desarrollará el proyecto: “FORMACION, MANEJO Y DIRECCION DE LAS EMISORAS COMUNITARIAS EN EL PUTUMAYO” con el apoyo económico de la Gobernación del Departamento. En el proceso comunicativo que adelantamos en nuestra región, creemos muy importantes esta clase de espacios, pero, llamaría aún más la atención si esta propuesta se hubiera socializado previamente con los directores de las emisoras comunitarias, quienes en su mayoría, desconocen de los objetivos del encuentro.

Esperamos que este espacio sea bien aprovechado y que los resultados redunden en la orientación correcta de las emisoras comunitarias e indígenas de nuestro departamento.


Para mayor información: fundacionsangabriel@miputumayo.com, celular 3137158160

martes, 17 de abril de 2007

CAPACITARÁN A 3 MIL COLOMBIANOS EN MANEJO DE EMISORAS COMUNITARIAS


Emisora Comunitaria Orito Estéreo





Bogotá, 16 abr (SNE).


Tres mil colombianos de 113 municipios serán capacitados por la Universidad Abierta y a Distancia (Unad) en manejo administrativo y financiero, y producción de programas para emisoras de radio comunitaria.
En convenio con el Ministerio de Comunicaciones, la Unad iniciará la capacitación por medio del proyecto de formación “Municipios al dial”, dirigido a las organizaciones comunitarias que han obtenido viabilidad para su licencia de radio.
Los 14 departamentos a los cuales llegará el proyecto son: Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Huila, Meta, Magdalena, Sucre, Tolima y Vichada.
Con una intensidad de 40 horas, el plan de formación capacitará a 25 personas por municipio, desde esta semana hasta finales del mes de junio.
Como resultado del proyecto se lanzarán tres cartillas referentes a la producción de programas radiales para distintas audiencias, en los temas de desplazamiento, discapacidad y sociedad de la información.

miércoles, 11 de abril de 2007

UN NUEVO BLOG PARA CONOCER A SAN PABLO NARIÑO


Desde este mes de mazo, en el blog: http://www.colectivosanpablo.blogspot.com/, encontraremos toda la información del trabajo que viene realizando el colectivo de comunicación, disfrutaremos de relatos, fotografías y más adelante, videos realizados en el municipio de San Pablo Nariño.