martes, 31 de julio de 2007

Feria Latinoamericana de Juventudes


Bogotá D.C. - 31 de julio de 2007


Reconociendo el trabajo que adelantan los equipos de producción y los colectivos juveniles que integran a Radios Ciudadanas “Espacios para la democracia”. El Equipo de Coordinación Nacional del Ministerio de Cultura, en conjunto con las entidades de cooperación internacional como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo USAID a través de Adam y OIM, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y Parques Nacionales Naturales, financiadores del programa, invitan a todas las agrupaciones juveniles, para que se inscriban y participen de la FERIA VIRTUAL DE JUVENTUDES RURALES LATINOAMERICANAS, dando a conocer a la cibercomunidad global, los alcances que ha desarrollado Radios Ciudadanas “Espacios para la democracia”, en la comunidad juvenil.

La Red Latinoamericana de Juventudes Rurales - RELAJUR, el Programa BID Juventud y TakingITGlobal.org y la Comunidad Virtual Juvenil, invitan a las experiencias juveniles de Radios Ciudadanas – “Espacios para la Democracia”, a participar en la FERIA VIRTUAL DE JUVENTUDES RURALES LATINOAMERICANAS, evento que se cumplirá durante los meses de Agosto a Octubre, en el se desarrollarán foros y cursos virtuales, como forma de estimular el intercambio de vivencias, experiencias, opiniones y propuestas entre todos aquellos que trabajan alrededor del tema de la juventud rural.

Los participantes a la Feria Virtual, podrán reservar su "stand virtual" totalmente gratuito y adquirir el formulario de registro a través de la página web www.iica.org.uy/redlat, para más información y asesoramiento pueden escribir a mailto:dprofeta%40takingitglobal.org o descargar la ficha de registro directamente en: http://www.iica.org.uy/redlat/documentos%20biblioteca/FVJRInfoyFormNoLogos.doc. El plazo para la inscripción vence el próximo 3 de agosto.

La FERIA VIRTUAL DE JUVENTUDES RURALES LATINOAMERICANAS, premiará a los dos mejores "stand virtuales" (presentación de iniciativas y proyecto juvenil) con premios cercanos a los U$S 150 (dólares americanos). La organización del evento estima la participarán de más de 80 organizaciones, Instituciones, ONG´s, Grupos y programas juveniles rurales de toda Latinoamérica, quienes presentarán a toda la comunidad mundial virtual, los proyectos, planes, ideas y acciones que están construyendo y jalonando las comunidades juveniles del sector rural en todo el continente.

Fuente: JUAN CARLOS CIPAGAUTA A. - Coordinador de Comunicaciones Radios Ciudadanas

Más mujeres más política


El objetivo des esta campaña es promover la participación política de las mujeres en Colombia y pretende contribuir al fortalecimiento de la reforma institucional, reforma sustentada en la perspectiva de genero, necesaria si se intenta impulsar el desarrollo integral de nuestras sociedades latinoamericanas para construir un estado democrático de derecho.


en el año 2005 nació el proyecto, autónomo, que convocan la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Concejos, apoyados por la Friedrich Ebert Stiftung, Fescol, el Fondo de Desarrollo de las Naciones unidas (UNIFEM), el Programa de apoyo a la Descentralización y el Desarrollo Local para la Paz de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el Instituto Nacional Democrático (NDI) y USAID Colombia, con el fin de facilitar espacios de interlocución entre las mujeres y el estado, construir un proyecto político común desde los distintos grupos poblacionales , saberes e ideologías.


Esta campaña plantea y busca la consecución de cuatro estrategias encaminadas a cualificar la acción política con enfoque de género, estas son:
Estrategias políticas
Estrategias comunicativas
Alianzas estratégicas
Estrategias educativas y de capacitación.


Putumayo forma parte de este proyecto, por lo que se destinaron 25 cupos para las diferentes candidatas que participaran en el proceso del próximo 28 de octubre, teniendo en cuenta que este es un proceso en el que podrán participar las candidatas de todos los partidos y movimientos políticos.


Interesadas favor comunicarse con Bellean Stella Pantoja - correo electrónico: belleanstellap@yahoo.es

Recuerdos de visita a Sucumbios

Nuestros amigos del Valle del Guamuéz nos compartieron algunas de los bellos recuerdos de su visita a Radio Sucumbíos en la vecina República del Ecuador, en el marco del diplomado en comunicación comunitaria.






Estos espacios, son muy importantes para radialistas, comunicadores y comunidad en general del departamento, para hacer de la radio comunitaria un verdadero escenario de participación y encuentro, esperamos que su formación y experiencia se evidencien en el quehacer diario de sus medios de comunicación.

miércoles, 18 de julio de 2007

Por fin, Sibundoy, Colón y Puerto Asís

Coopmujer, entidad operante de Radios Ciudadanas Putumayo, suscribió las alianzas estratégicas con las emisoras comunitarias Manantial FM, Colón Estéreo y Colombianísima Estéreo. De esta manera, a partir del lunes 30 de julio, Radios Ciudadanas la Bocana se escuchará en los municipios de Sibundoy, Colón y Puerto Asís. Colectivos y directores de las emisoras trabajan juicios en la planeación temática y sonora de las primeras franjas. Estos municipios cuentan con el apoyo del Fondo de Inversiones para la Paz – FIP -Agencia Presidencia para la Acción Social y la coordinación del Ministerio de Cultura.

Sibundoy
Ruth Estela Bravo (gerente Coopmujer), Carlos Patiño (coordinador local), William Fernando Cabrera (director emisora comunitaria) y Helmy Leytón (coordinadora Agencia Coopmujer Valle de Sibundoy).
Colón
Jaime Conrado Juajibioy (coordinador regional), Marison Hernández (auxiliar de producción), Helmy Leytón (coordinadora Agencia Coopmujer Valle de Sibundoy), Ruth Estela Bravo (gerente Coopmujer) y Andrés Tapía (coordinador local).

Puerto Asís
Jaime Conrado Juajibioy (coordinador regional), Carlos Sanz (representante legal de la emisora), Ruth Estela Bravo (gerente Coopmujer), Hernán Ramírez (coordinador local) y Hugo Palacios (auxiliar de producción).

Un encuentro nacional relámpago


Aprovechando la presencia de varios coordinadores regionales de Radios Ciudadanas en el seminario internacional de comunicación y paz en Bogotá, tuvimos un encuentro ilustrativo y enriquecedor con el equipo nacional del Ministerio de Cultura. Alma, María Eugenia, Liliana, Angye, Camilo y Javier, nos contaron avances, dificultades y propósitos del proyecto que replicaremos en cada uno de los municipios.

Preparan grado


Nuestras amigas de la emisora comunitaria Ocaina Estéreo de Puerto Caicedo, junto a los demás participantes del diplomado en comunicación que realiza Comunicarte con el apoyo de la Universidad Minuto de Dios en el departamento del Putumayo, recibirán su grado en el mes de agosto. Muy importante que se aprovechen estos espacios de formación y todas las enseñanzas cobren vida en la programación diaria de cada emisora comunitaria. Aprovechamos para Saludar a Alexander Caicedo del colectivo de Orito, Leidy Burbano del Colectivo de Puerto Caicedo y Anthony Burbano del colectivo Valle del Guamuéz, quienes participaron del diplomado. Felicitaciones y adelante.

Un buen equipo


Resaltamos el trabajo dedicado que hacen nuestros compañeros de noticias 11:30 en la emisora comunitaria Manantial FM de Sibundoy, quienes diariamente ofrecen a la ciudadanía del Alto Putumayo los últimos acontecimientos del departamento. Esperamos que estos espacios continúen, y con la llegada de la Bocana se fortalezca el proyecto comunicativo del medio radial. A Hernán Estupiñán, Roberto Domínguez, Gil Alirio Canchala, Carlos Patiño y William Cabrera, nuestros reconocimientos.

Bebe en camino


Desde Radios Ciudadanas Putumayo queremos saludar a Milena Ortiz, quien se desempeñó como directora del noticiero regional Diamante Estéreo en San Francisco. Actualmente, esta al frente del Banco Agrario de Colombia en Puerto Guzmán, y por estos días prepara la llegada de su segund@ hij@. Felicitaciones.

Estuvimos por el Huila


Aquí, nos encontramos junto a los amigos de ACAS, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur, luego del taller regional de Radios Ciudadanas – Huila, realizado en el municipio de San Agustín. Aunque, fue corto el tiempo, intercambios experiencias, pero, es un compromiso volvernos a encontrar.

Buena suerte

José Antonio Jansasoy, compartió con el colectivo local de Sibundoy la fase transitoria de Radios Ciudadanas – la Bocana, hoy es candidato al Concejo Municipal, deseamos éxitos en sus aspiraciones en el proceso político para los comicios electorales del mes de octubre.

Nuestros amigos que están por fuera

Isabel Cristina Rivera, Comunicadora Social, compañera de Universidad, se encuentra en Bogotá y comparte con nosotros el proceso de Radios Ciudadanas.
Carolina Ethel, nuestra amiga de la Fundación Nuevo Periodismo, se encuentra en España, nos prometió su visita a Putumayo. Esperamos que cuando vuelva a Colombia comparta con nuestros colectivos parte de su formación.

Carmen y Héctor Jojoa, nuestro amigo y compañero, quien participó en la fase I de Radios Ciudadanas la Bocana en Sibundoy.
Carmen Oliva y su hija Paula Gabriela

Carmen Oliva Burgos, amiga y colega oriunda de Sibundoy, conocedora de la radio comunitaria en la región, ahora desde Canadá nos brinda su apoyo y experiencias. Muy pronto compartirá con nosotros algunos de sus estudios y análisis.

jueves, 5 de julio de 2007

Enseñanzas, aprendizajes y amigos del Seminario de Comunicación y Paz en Bogotá

Del 25 al 29 de junio, participamos del primer seminario y muestra de experiencias de comunicación y paz en Bogotá. Un verdadero reto para dar ha conocer el proceso que esta iniciando Radios Ciudadanas - la Bocana (desde el 2003), con fortalezas, debilidades y saldos pedagógicos.

Nos sentimos orgullosos de representar a nuestro departamento, para contar lo bueno de nuestra región, para mostrar por imágenes, las maravillas de nuestros sitios turísticos, de nuestros pueblos indígenas, de mujeres organizadas que trabajan en silencio por el bienestar de muchas familias, de todo lo bello que nos hace sentir y querer más al Putumayo. En medio de dificultades por el conflicto armado, pobreza, desplazamiento, las radios comunitarias e indígenas tratan de consolidan sus proyectos comunicativos y vincularse de verdad a sus comunidades, para que juntos, de la mano, se construyan verdaderos escenarios de convivencia, desarrollo y paz, la anhelada paz.

Desde el proceso comunicativo de Radios Ciudadanas – la Bocana Putumayo, nos sumamos a los compromisos, acuerdos y propuestas resultado de este encuentro y de los que vengan.

Nuestros muy buenos amigos y compañeros de sueños del Fondo Mixto de Cultura de Nariño (que no está en liquidación), de lo contrario se encuentra muy fortalecido con el proceso de la red de comunicación de las organizaciones sociales y de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia.
Participamos del programa radial "Conexión Bogotá" de la emisora Kennedy, con colegas de Nariño, Cauca y el Magdalena Medio.
Junta a nuestro amigo Javier Espitia, en la presentación del proceso de Radios Ciudadanas en la muestra de Comunicación y Paz.

Aquí, junto al equipo de Radios Ciudadanas Nacional y de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura

Nos alegra que estos escenarios sirvan para que campesinos e indígenas que hacen comunicación en veredas y zonas apartadas, tal vez olvidadas por el estado, compartan sus experiencias. Fue el caso de nuestro amigo Libio Romo, quien viajó más de 18 horas desde el Valle del Guamuéz para participar de la muestra de experiencias de comunicación y paz.

Fuimos parte de las 38 experiencias de comunicación y paz del País, más que mostrar nuestras dificultades y nacientes logros, apreciamos esfuerzos que niñas, niños, indígenas, jóvenes, mujeres, y muchos otros amigos, nos enseñan que la comunicación es una verdadera herramienta para las comunidades, la región y Colombia.

Las experiencias de otros paises fueron enriquecedoras para el proceso que adelantamos, durante los 3 primeros días y en los 2 últimos compartimos con diferentes "disoñadores" de la comunicación, la paz y el desarrollo", fuera y dentro de los lugares de encuentro. Desde Putumayo, desde este pequeño esfuerzo llamado Radios Ciudadanas - la Bocana, le apostamos a construir escenarios de diálogo, participación y democracia en las emisoras comunitarias indígenas y todo medio de comunicación alternativo o comercial. Nos sentimos comprometidos por establecer una agenda de visibilización local, regional y nacional.



A pesar de dificultades para regresar a nuestro Putumayo, por la congestión en el terminal de Bogotá (por eso de que en julio todos los caminos conducen al Huila), y los derrumbos en la vía Pitalito - Mocoa, llegamos a casa para poner en práctica las herramientas conceptuales y experiencias exitosas conocidas en el seminario de Comunicación y Paz. Gracias a la Fundación Colombia Multicolor, Universidad Javierana, Acción Social, Unión Europea, y a todas y todos los que hicieron posible nuestra participación. Mil gracias a Coopmujer por su colaboración.