jueves, 30 de agosto de 2007

Desde el Putumayo nos solidarizamos con Puerto Wilches Estéreo

FUERA DEL AIRE PUERTO WILCHES ESTÉREO

Barrancabermeja, agosto 25 de 2007

Las condiciones climáticas en horas de la noche anterior, no fueron favorables para la estación de transmisión de la emisora comunitaria, Puerto Wilches Estéreo, ubicada a tres kilómetros del casco urbano del municipio. Un rayo cayó sobre la caseta y destruyó totalmente los equipos, los cuales quedaron sumidos entre las cenizas, sin rastro alguno de lo que una vez fueron.

La pérdida económica se estima en aproximadamente 10 millones de pesos dijo Julio Cesar Hoyos Coa, Representante Legal de AREDMAG, productor y radialista de esta emisora.
Puerto Wilches es una de las pioneras en la región entre las emisoras ciudadanas, son 10 años transmitiendo ininterrumpidamente para todos los habitantes y precisamente para la fecha, están en proceso de construcción y adecuación del centro producción que les permitirá mejorar las condiciones de prestación de sus servicios comunitarios y producir formatos de mejor calidad que vinculen a más sectores de esta población ribereña.

"La tristeza es muy grande, porque imagínate nosotros tratando de hacer cosas nuevas y la naturaleza nos juega esta pasada", expresó Omaira Arrieta directora de Puerto Wilches Estéreo.

La red de emisoras manifiesta apoyo y respalda totalmente la labor radialista de este equipo para que no desfallezca en el trabajo de reconstruir el sueño de su radio comunitaria. Además, para el Magdalena Medio ha representado un aporte importante en la concepción y los argumentos sociales que acompañan el trabajo y proyecto de vida de los wilchenses.

Por otra parte, los radialistas, apasionados, productores, controladores de sonido y locutores que nacieron y pertenecen a Puerto Wilches Estéreo argumentan que no cesaran y nada acallará sus voces, por eso los wilchenses muy pronto volverán a sintonizar en el dial 107.2FM a "Mi emisora, tu emisora, nuestra emisora, Puerto Wilches Estéreo".

Mónica Nohelia Lizarazo Sarmiento
Comunicadora Social - AREDMAG

Seminario internacional "Putumayo 2020"

"Una Mirada del Sur hacia el Futuro"
Antecedentes:

La crisis social, humanitaria y de derechos humanos que se vive en el Putumayo se ha invisivilizado ante el país en los últimos años. El Putumayo sigue siendo un laboratorio de guerra en el que los grupos armados ilegales y la ingobernabilidad constriñen la vida de la población civil mediante todo tipo de prácticas violatorias de los derechos humanos e infracciones al DIH, que van desde el confinamiento de poblaciones, señalamientos a lideres sociales hasta la destrucción de los más elementales referentes al tejido social y la economía. Esta crítica situación evidenciada y denunciada permanentemente por las comunidades, hace posible la realización de una misión a la región fronteriza entre el 13 al 16 de junio, integrada por Agencias del Sistema de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, delegados del gobierno locales y del departamento y representantes de las organizaciones comunitarias locales. En ella y concertadamente, surge la iniciativa de la construcción de un Plan de Emergencia Humanitario y de Prevención al Desplazamiento para el Putumayo


Qué es el Plan de Emergencia Humanitario?

El plan de emergencia humanitario y de prevención al desplazamiento para las comunidades de la zona de frontera colombo-ecuatoriana, es una iniciativa de organizaciones sociales locales con el apoyo de organizaciones nacionales, agencias de cooperación, agencias del Sistema de Naciones Unidas y de organizaciones sociales regionales y binacionales, afectados por el conflicto armado interno y por las políticas públicas en seguridad y en aspectos socioeconómicos. Esta alternativa reivindica el derecho de los sectores y organizaciones sociales a participar en la toma de decisiones políticas que afectan sus condiciones de vida.

Por qué el Seminario Internacional Putumayo 2020?

El seminario se ha propuesto como espacio de articulación de los diversos sectores y de priorización de acciones para la construcción conjunta del Plan de Emergencia Humanitario y de Prevención, que permitan generar condiciones de participación social, cultural y política que hagan viable un proceso de gobernabilidad democrática y construcción de Estado de Derecho, con visión de largo plazo para la región. Objetivos Específicos:1. Construir y concertar una Agenda común entre las organizaciones sociales del Putumayo, la cooperación nacional e internacional y servidores públicos, orientada al respeto de los derechos humanos, derechos colectivos, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y paz para la región. 2. Visibilizar el acompañamiento nacional e internacional que eleve la protección y las garantías democráticas a las organizaciones y las diversas dinámicas sociales que se desarrollan en el Putumayo.
Ejes Temáticos:
Territorio y Megaproyectos.
Conflicto Armado Interno, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Economías Ilegales.

Metodología:
Se implementará una metodología participativa y de intercambio de conocimientos entre los y las sabedores locales y regionales miembros de las organizaciones sociales, las organizaciones nacionales, las agencias de cooperación y los expertos nacionales; con enfoque diferencial (Mujeres, indígenas, jóvenes, desplazados, niños, organizaciones sociales, afros) y construcción conjunta de alternativas sostenibles para la atención, prevención y reparación.
AGENDA
Septiembre 6 de 2007.
11:00 A.M. Instalación del evento y Ritual de apertura.11:30 A.M. Apertura del evento, Gloria Florez-Amaury Padilla, Asociación MINGA.12:30 A.M. Almuerzo.2:00 P.M. Conferencia: Economías Ilegales. Conferencista: Ricardo Vargas. 3:00 a 5:00P.M. Mesas de trabajo por sectores en el diagnóstico por ejes temáticos.5:00 a 6:30 P.M. Mesas de trabajo intersectoriales en la consolidación del diagnóstico por ejes temáticos.7:00 P.M. Comida8:00 a 10:00 P.M. Actos culturales

Septiembre 7 de 2007.
8:00 A.M. Ritual de apertura.8:30 a 9:30 A.M. Conferencia: Territorio. Conferencista: Yamile Salinas.9:30 a 10:30 A.M. Conferencia: Megaproyectos. Conferencista: Pedro Galindo.10:30 A.M. a 12:30 A.M. Mesas de trabajo de las organizaciones por sectores en la construcción de propuestas alternativas sostenibles y de seguimiento. 12:30 P.M. Almuerzo.2:00 P.M. Conferencia: Derechos Humanos. Conferencista: Iván Cepeda. 3:00 a 5:00 P.M. Mesas de trabajo intersectoriales en la consolidación de las propuestas alternativas y de seguimiento. 5:00 a 6:30 P.M. Socialización de los diagnósticos y las propuestas alternativas y mecanismos de seguimiento, construidas colectivamente. 7:00 P.M. Comida. :00 a 10:00 P.M. Actos culturales
Septiembre 8 de 2007.
8:00 AM. Ritual de apertura. 8:0 a 10:00 A.M. Panel de facilitadores (Aportes a los diagnósticos y propuestas construidas).10:00 a 12:30 P.M. Concertación de mecanismos de seguimiento, apoyo y continuidad entre las organizaciones sociales locales y regionales, las organizaciones nacionales, agencias de cooperación, entes de control gubernamental, Administración Departamental, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y Embajadas. 12:30 P.M. Almuerzo.
2:00 P.M. Cierre del evento.

Convocan: Asociación MINGA. rograma No Gubernamental de Defensores de Derechos HumanosGobernación del PutumayoComité Andino de Servicios CAS Casa AmazoníaACNURSUIPPCOLOXFAM GBCRSDefensoría del Pueblo.Acsomayo.Alianza Departamental de Mujeres.Mesa de Trabajo Permanente del Pueblo Cofán

Con el apoyo de: SECOURS CATHOLIC y PASTORAL SOCIAL

martes, 28 de agosto de 2007

Segundo encuentro de la sociedad civíl en Putumayo

La Sociedad Civil del Putumayo realizará en Mocoa entre el 28 y 29 de septiembre de 2007 el segundo encuentro departamental de la Sociedad Civil del Putumayo. El tema central que convoca en esta ocasión a este sector de la sociedad putumayense, es el análisis de los efectos e impactos que para el departamento generarán los megaproyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que en la actualidad se ejecutan en la región.

Los resultados de este evento servirán para la elaboración de la propuesta para la construcción colectiva por parte de la Sociedad Civil del Putumayo de un plan de compensación local y regional a los efectos generados por la ejecución y operación del Eje Vial Multimodal Amazonas en el tramo páramo Bordoncillos en Santiago hasta Puerto Leguizamo en el departamento del Putumayo.

Se espera una asistencia de por lo menos cinco personas por cada uno de los municipios del departamento que representen a la Sociedad Civil del Putumayo, para lo cual se están cursando invitaciones a las organizaciones sociales y los capítulos de la iniciativa ciudadana de participación de carácter permanente de ámbito regional conocida como Sociedad Civil del Putumayo.

Putumayo, una experiencia radial ciudadana

Artículo de la Coordinación Nacional Radios Ciudadanas. Ministerio de Cultura.
Bogotá D.C. - 27 de agosto de 2007.
En el primer recorrido informativo por las regiones que hacen parte del programa Radios Ciudadanas “Espacios para la Democracia”, Rutas Ciudadanas visitó al departamento del Putumayo, allí nos atendió con la sonrisa que siempre lo caracteriza Jaime Conrado Juajibioy, quien más que un Comunicador Social, es un líder juvenil que está siempre presto al servicio de su comunidad; él tiene la enorme tarea de coordinador 7 emisoras que integran al colectivo de producción de Radios Ciudadanas denominada La Bocana “Corrientes que se unen y generan democracia” y de jalonar cada uno de los proyectos que adelanta con la Cooperativa Multiactiva de la Mujer - Coopmujer, la red de emisoras comunitarias y medios alternativos del Putumayo, RED CANTOYACO, entre otras.

Actualmente Mocoa, Colón, Puerto Asís, Valle del Guamuéz, Orito, Puerto Caicedo y Sibundoy, integran la red de Franjas Ciudadanas - la Bocana, las cuales están impulsando diversos procesos en la consolidación de espacios democráticos y la participación de la ciudadanía a través de los micrófonos de las emisoras comunitarias.

Jaime Conrado Juajibioy, le contó a Rutas Ciudadanas, sobre los espacios que están abriendo los colectivos fuera de la emisora, como la realización de talleres y foros en donde la comunidad conoce, opina y debate sobre diferentes temas que agendan las esferas públicas de los municipios. Por ejemplo en Orito, se realizó un foro abierto a la comunidad sobre el maltrato a mujeres y niños, posteriormente, desde la franja ciudadana se abordó durante una semana sobre la situación local y la normatividad de esta temática, al final los resultados fueron positivos, se percibió el compromiso de la comunidad, la participación de las mujeres fue masiva, y se pudo colocar en la información pública, sobre el que se debe hacer cuando las mujeres y los niños son maltratados por su esposos y adultos respectivamente.

Otro punto de la agenda regional que se discutió públicamente fue sobre las regalías del petróleo, este tema fue abordado con las comunidades de Orito, Valle del Guamuez y Puerto Caicedo; municipios que cuenta con grandes yacimientos y en donde se dio a conocer al público sobre los beneficios que le aportan estos recursos legal y obligatoriamente a la comunidad y a su calidad de vida.

COLECTIVOS JUVENILES Y REPORTEROS RURALES

También Jaime Conrado, a quien entre sus amigos le llaman “Conradio”, nos comentó sobre los colectivos juveniles, que a pesar, que se está iniciando los procesos de convocatoria y participación con este tipo de público, se adelantan trabajos con los consejos municipales juveniles, se están haciendo veedurías a la administración pública para las actividades en el fortalecimiento de la juventud y también las franjas han servido como plataforma comunicativa de expresión y proposición para los jóvenes de todo el departamento.
En cuanto a los reporteros rurales, el colectivo de Putumayo ha logrado muy buenos resultados, por ejemplo en Puerto Caicedo, un municipio netamente rural, el cual ha logrado a través de los enlaces radiales regionales un reconocimiento total de las Franjas Ciudadanas, los reporteros rurales han dado a conocer a las veredas, desde su estructura social, económica, de inversión y sus problemáticas; de esta manera Radios Ciudadanas, ha establecido un canal directo con cada una de las comunidades, compartir con ellos y disfrutar de sus fiestas, músicas, personajes y costumbres, y así tener un mayor reconocimiento del sector campesino en toda la región.
EXPERIENCIAS PUNTUALES

En Orito, el colectivo radial se dio a visibilizar con las diferentes fuerzas vivas locales cuando realizó el Reinado del Petróleo en el marco de las fiestas municipales. A pesar que el trabajo fue más organizacional que informativo, se logró crear un acercamiento con las diferentes instituciones, articular acciones con la administración pública y crear otros espacios para dar a conocer al colectivo y de paso obtener recursos externos para la sostenibilidad del colectivo radial.

En cuanto a la consolidación del sector, en el pasado mes de Mayo, la coordinación regional acompañó la reorganización de la red de emisoras comunitarias y medios alternativos del Putumayo, RED CANTOYACO, la cual cuenta con su sistema de emisoras comunitarias y una estructura administrativa sólida en la consolidación de los procesos que se adelantan en región.

Así mismo, con los municipios de Sibundoy, Colón y Puerto Asís, los cuales son financiados directamente por la agencia presidencial para la Acción Social y la cooperación internacional, están efectuando una sección que se llama “El HUECONDO”, es un concurso en donde participan todos los huecos en cuanto a la malla vial de estos municipios. La comunidad llama a la emisora a inscribirlo, los reporteros van hasta el sitio para constatar su longitud, entrevistan a la comunidad para conocer las quejas sobre el mismo y al final del mes, al hueco más grande lo declaran ganador; posteriormente, con recursos de la administración municipal o de la misma comunidad se procede al reparcheo y recuperación de la vía.

Con respecto a la propuesta de vinculación de la Franja Ciudadana del Putumayo al proceso electoral, se pretende hacer una rendición de cuentas de las necesidades reales de la comunidad a cada uno de los aspirantes a cargos públicos y con ellos, analizar y debatir a través de los micrófonos sobre las prioridades de infraestructura, ruralidad, protección social, vías, medio ambiente, recreación, deportes, cultural, turismo y participación social entre otros temas, para luego proponer y establecer dentro de los programas de desarrollo que exponen los diferentes candidatos a plazas oficiales.

Igualmente con la visión de pluralidad y diversidad de Radios Ciudadanas, se han articulado esfuerzos y acciones con cada la mayoría de los 12 pueblos indígenas del Putumayo, aportando desde la visión aborigen a los temas que se agendan en las franjas y en el tratamiento de estos. Para citar uno de los casos, hace pocas semanas la franja agendó en uno de sus programas, el estado actual del departamento en cuanto a la prestación de los servicios de salud, y el tema de la medicina tradicional ocupó un renglón importante en el debate que organizó el colectivo local de Mocoa con la audiencia del programa.

También cabe resaltar, que alrededor del colectivo de Putumayo se encuentra diversos actores que respaldan el trabajo que adelanta el equipo radial empezando desde el apoyo de la comunidad, las bibliotecas públicas, las ong´s ambientales y diferentes representantes de instituciones públicas y privadas quienes hacen parte de los consejos editoriales y proponen los temas a tratar en la franja ciudadana, lo cual destaca la participación de toda la comunidad.

CONCLUSIÓN

Para concluir esta crónica, Jaime Conrado Juajibioy, Coordinador regional de Radios Ciudadanas de Putumayo, les envía un mensaje de optimismo a cada uno de los colectivos y comunicadores que participan de este programa y los invita a “seguir trabajando para consolidar procesos de ciudadanía y fortalecer en cada una de nuestra regiones los procesos de democracia y participación, con el fin de construir nación como lo viene haciendo Radios Ciudadanas desde el más hermoso departamento de Colombia – Putumayo”, concluyó Juajibioy Cuarán.

Recorriendo el país con la formación ciudadana

Bogotá D.C. - 27 de agosto de 2007.
En aras de dar cumplimiento al Componente de Formación que en al marco del programa Radios Ciudadanas “Espacios para la Democracia”, busca generar procesos instructivos en lo público, participación ciudadana y convivencia desde la diversidad cultural, impulsando métodos de formación e investigación en los diversos públicos objetivos que intervienen en el programa.

Por eso, ésta línea metodológica en busca de lograr procesos formativos e investigativos integrales, ha realizado diversos convenios con entidades de orden nacional e internacional, que permitan cualificar los procesos pedagógicos, entregando herramientas y conceptos en beneficios de los periodistas y realizadores vinculados a Radios Ciudadanas en los diferentes municipios donde converge el programa.

ALIANZA CON "REPORTEROS DE COLOMBIA"
Actividad: Talleres de actualización del diplomado "Periodismo responsable en el conflicto armado".
Lugares: Medellín, Barrancabermeja, Cali y Bogotá.
Invitados colectivos Radios Ciudadanas de: Antioquia, Magdalena Medio y Valle del Cauca.
Duración: Agosto - Noviembre de 2007.
Inscripciones: http://www.mediosparalapaz.org/?idcategoria=2739
Ver la programación general de los próximos talleres en: http://www.mediosparalapaz.org/?idcategoria=2739
Taller No 2: Las víctimas en el proceso de búsqueda de verdad, justicia y reparación.
Cali: 25 de agosto
Taller No. 3: Proceso electoral 2007 en medio de un contexto de violencias Medellín: 8 de septiembre Barrancabermeja: 15 de septiembre Bogotá: 22 de septiembre Cali: 29 de septiembre
Taller No. 4: Pos-conflicto / conflicto en Colombia (primera parte)
Medellín: 20 de octubre Barrancabermeja: 27 de octubre Bogotá: 17 de noviembre Cali: 24 de noviembre.

ALIANZA CON "MEDIOS PARA LA PAZ"
Actividad: Taller - Seminario "Periodismo responsable. Niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado"
Lugar: Puerto Asís, Putumayo.
Invitados colectivos Radios Ciudadanas de: Putumayo.
Duración: 24 - 27 de Agosto de 2007.
Inscripciones: http://www.mediosparalapaz.org/?idcategoria=2854
ALIANZA CON "MEDIOS PARA LA PAZ"
Actividad: Seminario - Taller "Cubrimiento periodístico responsable de los derechos humanos y el desplazamiento forzado interno".
Lugares: Bucaramanga, Medellín, Tumaco, Cúcuta, Puerto Asís, Riohacha y Villavicencio.
Invitados colectivos Radios Ciudadanas de: Magdalena Medio, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Putumayo y Norte de Santander.
Duración: Agosto - Diciembre de 2007.
Inscripciones: http://www.mediosparalapaz.org/?idcategoria=2862
ALIANZA CON "VOTE BIEN"
Actividades: Difusión material pedagógico - estrategia de ciberciudadanos.
Lugares: Todo el país.
Invitados colectivos Radios Ciudadanas de: Todo el país.
Duración: Agosto - Noviembre de 2007.
Inscripción: Carlos Eduardo Huertas investigaciones@semana.com
Información: http://www.votebien.com
Se espera que los periodistas y realizadores de las emisoras vinculadas al programa Radios Ciudadanas, participen de las diferentes actividades programadas y puedan disponer de estas herramientas formativas que sin duda redundan en procesos de comunicación más cualificados, generando mayor participación en los diversos contenidos que la Franja Ciudadana, dispone para la participación, el análisis, debate y el diálogo entre las comunidades.

Ministerio de Comunicaciones aclara circular que constituía censura previa para radios comunitarias

En un nueva circular expedida el pasado 13 de agosto, pero conocida por la FLIP días después, el Ministerio de Comunicaciones aclaró la definición de proselitismo contenida en la ley 1981 de 2003 que reglamenta las emisoras comunitarias. Este pronunciamiento se da luego de que en un su anterior circular prohibió la realización de debates políticos y la intervención de candidatos en dichas emisoras.La nueva circular aclara que proselitismo se define, según el decreto, como “la actividad tendiente a ganar adeptos o partidarios para una fracción, parcialidad o doctrina, que puede ser política o religiosa. (…)
En consecuencia, el proselitismo, en tanto (es una) actividad de una parcialidad, fracción o doctrina, es incompatible con los fines y las características de la radiodifusión comunitaria, en cuanto (es un) servicio público estatal destinado a servir e integrar la comunidad a la que está dirigida”.Así mismo, especifica que lo que no se permite en las emisoras comunitarias es la propaganda política. De esta manera, se entiende que los debates políticos y la intervención de candidatos no hacen parte de las prohibiciones.AntecedentesEl pasado nueve de agosto, el Ministerio de Comunicaciones había emitido una circular en la que se prohibía a las emisoras comunitarias "incluir en su programación la intervención de candidatos, debates políticos y propaganda de la actual contienda electoral".
Esta decisión alteraba el contenido de la reglamentación para las emisoras comunitarias y se convertía en una censura previa de contenidos, prohibida en la Constitución Nacional.Como lo manifestó la FLIP en su comunicado del pasado 16 de agosto, la circular confundía el concepto de proselitismo, “conocido como el ánimo de ganar prosélitos por parte de una religión o bandera política, con el derecho a la libre circulación de ideas e información, propio de las radios comunitarias y de cualquier medio de comunicación de una sociedad democrática”.***Para la FLIP, es importante la aclaración que hace el Ministerio de Comunicaciones, pues se respeta la función de los medios de comunicación de darle a conocer a los ciudadanos las diferentes propuestas políticas, labor fundamental para consolidar el proceso electoral.

Encuentro Local en Puerto Caicedo

El 16 y 17 de agosto compartimos con nuestros amigos y compañeros del colectivo de Puerto Caicedo, aprendizajes y enseñanzas en desarrollo del proceso de Radios Ciudadanas – la Bocana. Trabajo en equipo, madurez, responsabilidad, entrega, apoyo y vinculación de la emisora, son algunos de las características, que permiten el posicionamiento de la franja.

Don Jonathan Remigio, más que un personaje de la franja, la comunidad lo reconoce como el ciudadano que habla sin tapujos la verdad, clara y directa. Las notas rurales, se han convertido en el escenario para visibilizar el campo en la radio. Todas las secciones enriquecen el tratamiento temático de la franja en Puerto Caicedo.
Los EREL pretenden establecer un diálogo entre el colectivo, coordinación regional y dirección de la emisora comunitaria; en las visitas a Orito y Valle del Guamuéz no se fueron posibles estos espacios, pero, en Puerto Caicedo, tuvimos la oportunidad de conocer muy buenas propuestas de Jaime Perdomo, director de Ocaina Estéreo y presidente de la Red Cantoyaco. Entre ellas, se anunció que la franja no se terminará al finalizar los aportes de las entidades donantes, y desde ya, se planifican propuestas donde todos los interesados contribuiremos.

Algunos de los buenos resultados que viene alcanzando el colectivo de Puerto Caicedo los compartiremos con los demás integrantes del proceso de Radios Ciudadanas – Putumayo en el segundo taller regional, para que esas exitosas experiencias se repliquen en otros municipios.

martes, 21 de agosto de 2007

Más de Puerto Caicedo

El 8 y 9 de septiembre se realizará el octavo encuentro departamental, cultural, recreativo y ambiental ALIDES JIMENEZ, un espacio para enaltecer la insigne labor del consejo espiritual y líder comunitario, asesinado por las balas de los violentos e intolerantes.

La mayoría de instituciones del municipio, lideradas por la Alcaldía de Puerto Caicedo, el Consejo Municipal de Cultura, la Fundación Cultural Arte y Leyenda y la Parroquia nuestra señora del Carmen, han organizado una variada programación, que contempla el concurso de canción inédita: “composición musical, tema libre”, cuyo propósito es abrir espacios de cultura y sensibilizar a los ciudadanos en el reconocimiento de los valores artísticos y culturales de la región. Así mismo, la exposición agrícola y microempresarial, donde los agricultores y microempresarios promocionan y comercializan sus productos.

Desde Radios Ciudadanas Putumayo, nos vinculamos en la difusión y cubrimiento informativo del octavo encuentro departamental, cultural, recreativo y ambiental ALIDES JIMENEZ, evento que se constituye en una voz de esperanza para la paz.

“Desde Puerto Caicedo, corazón verde del Putumayo, se levantan voces de esperanza para la convivencia pacífica del pueblo Putumayense”.

Segundo Taller Regional

El 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, realizaremos el segundo taller regional, para socializar resultados de los encuentros locales de evaluación y replanteamiento local, herramienta de las visitas y seguimientos a los municipios. Están convocados los coordinadores locales y auxiliares de producción de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo y Mocoa, que cuentan con el apoyo de Áreas para el Desarrollo Alternativo Municipal – ADAM.

SEGUNDO TALLER REGIONAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA PROPUESTA “PUTUMAYO”: ESCENARIOS DE FORMACION Y DEBATE POLITICO, SISTEMAZACION, EVALUACIÓN, GESTIÓN Y SOSTEMIENTO DE RADIOS CIUDADANAS – LA BOCANA

INTRODUCCIÓN

El próximo 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, las corrientes del proceso de Radios Ciudadanas – la Bocana, unirá a los coordinadores locales, auxiliares de producción de los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, Orito y Valle del Guamuéz, entidad operante, entidad donante, integrantes del equipo nacional del Ministerio de Cultura, directores de las emisoras comunitarias “graduadas” y la coordinación regional, en el segundo taller regional.

Todas y todos estamos invitados a aprovechar este espacio para retroalimentarnos, conocer avances, debilidades, y, trazarnos nuevos retos para el fortalecimiento de la franja en lo local y regional.

Agradecemos la presencia, esfuerzo y permanencia de cada uno de ustedes, así mismo, la voluntad de las emisoras comunitarias Ondas del Putumayo, Ocaina Estéreo, Proyección Estéreo, Orito Estéreo, Colombianísima Estéreo, Manantial FM y Colón Estéreo; el apoyo y compromiso con el proyecto de Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal, ADAM; el Fondo de Inversiones para la Paz – Acción Social, el Ministerio de Cultura y la Cooperativa Multiactiva de la Mujer, Coopmujer.

OBJETIVOS

Socializar resultados de los Encuentros de Replanteamiento y Evaluación Local – EREL, herramienta para los seguimientos y visitas a los municipios que integran Radios Ciudadanas – Putumayo

Estructura, definir y establecer el plan de acción de la propuesta Putumayo, ESCENARIOS DE DISCUSION Y FORMACION POLITICA EN LOS MUNICIPIOS DE ORITO, VALLE DEL GUAMUEZ, PUERTO CAICEDO, PUERTO ASÍS, MOCOA, SIBUNDOY Y COLON.

Apoyar el desarrollo de ejercicios de planificación que permitan visualizar la situación actual, las necesidades y el escenario posible deseado a nivel local y regional del Programa Radios Ciudadanas para lograr la sostenibilidad integral.

Socialización del componente de evaluación y sistematización de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia.

FACILITADORES:
María Eugenia Muñoz – Coordinación Nacional Radios Ciudadanas Ministerio de Cultura
Angie Forero - Coordinación Nacional Radios Ciudadanas Ministerio de Cultura
Jaime Conrado Juajibioy – Coordinación Regional Putumayo Radios Ciudadanas
Gonzalo Portilla – Coordinador Local Mocoa Radios Ciudadanas
Lorena Bermúdez – Apoyo logístico y administrativo

PROGRAMACIÓN

Viernes 31 de agosto

a.m. Llegada e instalación de los participantes en el hotel Royal Plaza.

12:00 m. Almuerzo e instalación (Enlace ADAM, Coopmujer, Coordinador Regional)

1:00 p.m. Presentación de resultados de los Encuentros de Replanteamiento y Evaluación Local – EREL, herramienta para los seguimientos y visitas a los municipios que integran el proceso de Radios Ciudadanas en el Departamento del Putumayo.

Avances y debilidades en el tratamiento temático
Avances y debilidades en el tratamiento sonoro
Estado actual y cumplimiento del Plan de Acción Regional y Local en los municipios ADAM
Retos y compromisos

Preguntas y comentarios

3:00 p.m. Consolidación de la PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DE DISCUSION Y FORMACION POLITICA EN LOS MUNICIPIOS DE ORITO, VALLE DEL GUAMUEZ, PUERTO CAICEDO, PUERTO ASÍS, MOCOA, SIBUNDOY Y COLON, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, desde la franja Radios Ciudadanas – la Bocana y rediseño del plan de acción.

4:30 p.m. Refrigerio

6:00 p.m. Plenaria

7:00 p.m. Cena

Sábado 1 de septiembre

8:00 a.m. Presentación de la Estrategia de Gestión y Sostenibilidad del Programa Radios ciudadanas. Coordina María Eugenia Muñoz – Ministerio de Cultura.

Invitados Especiales: Jaime Perdomo Sánchez, director emisora Ocaina Estéreo – Puerto Caicedo y Presidente de la Red Cantoyaco.
William Fernando Cabrera, director Emisora Manantial FM – Sibundoy
Sigifredo Arciniegas, Bloque Comunitario Putumayense – Mocoa

Objetivo: Apoyar el desarrollo de ejercicios de planificación que permitan visualizar la situación actual, las necesidades y el escenario posible deseado a nivel local y regional del Programa Radios Ciudadanas para lograr la sostenibilidad integral.

Metodología: Realización de un taller regional de gestión y sostenibilidad con los colectivos locales, las emisoras vinculadas, los operadores y las coordinaciones regionales.
AGENDA

a) Presentación de la Estrategia de Gestión y Sostenibilidad del Programa Radios ciudadanas.
b) Socialización de avances frente al proceso de gestión y sostenibilidad por parte de los colectivos locales de Puerto Caicedo, Mocoa, Orito, Valle del Guamuéz.
c) Análisis de los tipos de sostenibilidad por municipio – Trabajo en grupos.

1:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. Socialización del componente de evaluación y sistematización de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia – la Bocana. Coordina Angie Forero – Ministerio de Cultura.

- Socializar la propuesta de sistematización y evaluación del Programa Radios Ciudadanas.
- Recoger los aportes, observaciones y sugerencias de los colectivos locales sobre la propuesta.
- Elaborar un plan de trabajo regional para la sistematización de la experiencia en Putumayo.
- Capacitar a los colectivos y al semillero de investigación en la aplicación de algunas herramientas de recopilación de la información

6:00 p.m. Lectura de los compromisos y acuerdos efectuados en el segundo taller regional.

7:00 p.m. Cena

Domingo 2 de septiembre
Regreso de los colectivos a los municipios.

De feria en Expo Asís

Estuvimos presentes en Expo Asís, las tradicionales ferias ganaderas, reinado y muestra empresarial del municipio de Puerto Asís. Un escenario para conocer las riquezas naturales de la región, la belleza y lo bueno de nuestra gente.
Nuestros amigos de Putumayo Estéreo, transmitieron en directo este evento desde la plaza de ferias. Así mismo, Alexander Rodríguez, del colectivo de Orito, realizó el cubrimiento respectivo para la franja Radios Ciudadanas – la Bocana.
Dilia Yela, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, estuvo al frente de la novena muestra empresarial del departamento, una apuesta al desarrollo de nuestra región, desde las organizaciones, que trabajan por el desarrollo integral.

La deliciosa cachama ahumada, uno de los platos típicos del bajo Putumayo para propios y visitantes. Desde Radios Ciudadanas Putumayo, agradecemos la hospitalidad de Carlos Mauro Rosero y todos los amigos de Puerto Asís.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Abierta convocatoria para periodistas y comunicadores en Putumayo

LA UNIÓN EUROPEA, MEDIOS PARA LA PAZ
Y LA FUNDACIÓN COLOMBIA MULTICOLOR

CONVOCAN A

PERIODISTAS Y COMUNICADORES VINCULADOS A MEDIOS DE INFORMACIÓN, AL SEMINARIO -TALLER PERIODISMO RESPONSABLE. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESVINCULADOS DEL CONFLICTO

Desde su creación hace ya diez años, Medios para la Paz, se planteó como misión “Propiciar el ejercicio ético y con responsabilidad social del periodismo como instrumento de construcción de democracia y cultura de paz, con énfasis en el conflicto armado colombiano”. En alianza con la Fundación Colombia Multicolor y con el apoyo de la Unión Europea, iniciáremos un proceso de formación en el tema de la vinculación y la desvinculación de niños al conflicto, que incluye el cubrimiento periodístico, desde el análisis de notas periodísticas y el contacto con las fuentes de información.

En una primera fase (2007) haremos una serie de talleres en ocho departamentos del país. Ya estuvimos en el Cauca, Chocó y Boyacá, Meta y ahora estaremos en Putumayo. En el 2008 elaboraremos el Manual para cubrimiento periodístico responsable de este tema, al igual que un afiche, que hará parte de la serie que ya maneja Medios para la Paz, y el siguiente año trabajaremos varios programas radiales.

Esta iniciativa ha surgido con el propósito de propiciar un entorno favorable para la reintegración de niñas, niños y adolescentes vinculados y desvinculados al conflicto armado colombiano, a través de la sensibilización y formación de los periodistas y los comunicadores de Organizaciones Sociales (OS) y No Gubernamentales ONG’s que cubren y/o trabajan directamente esta problemática. Queremos así, contribuir en su conocimiento y comprensión desde una perspectiva de derechos, que movilice la corresponsabilidad de la sociedad para su atención.

BLOQUES TEMÁTICOS Y EXPOSITORES:Normatividad. Ley de Infancia. Legislación específica. Contexto internacional, nacional y regional (Hernando Salazar, Corresponsal de la BBC del Londres). Consecuencias del reclutamiento de niños. (impacto social, económico, etc). Papel de la sociedad civil. Experiencias de apoyo a la desmovilización. Experiencias de prevención. (Pilar Lozano, Pilar Lozano, Corresponsal de El País, de España). Taller de percepción. Fuentes de información – periodistas. Ejercicio de rueda de prensa. ¿Cómo se pregunta?, ¿cómo se responde? Aprendizajes. Análisis de notas en radio, prensa, televisión e Internet. (Eduardo Márquez, Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas ).

IMPORTANTE: Las organizaciones convocantes otorgarán treinta (30) becas a periodistas y comunicadores que estén trabajando el tema, y que se comprometan a asistir al 100% de la actividad, así: viernes 24 (12:00 – 6:00 PM); sábado 25 (8:00 AM – 6:00 PM); y domingo 26 de agosto (8:00 AM – 6:00 PM).
El Seminario - taller, totalmente gratuito, se realizará en la ciudad de Puerto Asís. Se cubrirá la alimentación y material de trabajo para los asistentes que sean seleccionados. Por limitación de cupos, pedimos que envíe a la mayor brevedad posible el formulario de inscripción diligenciado, al e-mail: secretaria@mediosparalapaz.org o al Telefax. (1) 530 6182. Para mayor información puede comunicarse con Karol Shipkowski, Coordinadora Logística, al teléfono (1) 5306182 (en Bogotá) o al 315 7803267 – 311 4801403.

SÓLO ENTRARÁN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN QUIENES ENVÍEN EL FORMATO DE PREINSCRIPCIÓN CON LA INFORMACIÓN COMPLETA. POSTERIORMENTE SE LE INFORMARÁ DE MANERA INDIVIDUAL, SI SU SOLICITUD HA SIDO ACEPTADA, O NO.LOS CUPOS SERÁN INTRANSFERIBLES. SI USTED CONOCE A UN PERIODISTA VINCULADO A ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN Y QUE ESTÉ CUBRIENDO ACTUALMENTE EL TEMA, POR FAVOR REENVÍELE ESTA COMUNICACIÓN Y QUE NOS HAGA LLEGAR EL FORMULARIO DILIGENCIADO AL MAIL: secretaria@mediosparalapaz.org

Desde la lejanía, compartimos la partida de un ser querido

A través de la publicación de esta nota, deseo expresar mis más sinceras condolencias a la familia Revelo Rodríguez, por la sensible partida del maestro y periodista del departamento de Nariño, Octaviano Revelo, abuelo de Carolina, amiga y comunicadora del Fondo Mixto de Cultura de Pasto.


Paz en su tumba Se fue el maestro Octaviano ReveloInsigne figura de la educación y la cultura del departamento de Nariño, deja una invaluable obra escrita.
A los 94 años de edad dejó de existir el 7 de agosto el ilustre maestro y escritor nariñense Octaviano Revelo Benavides, nacido en el municipio de Puerres (Nariño), quien dedicó su vida a fortalecer las bases educativas y culturales de esta región. Octaviano Revelo nació en 1913. Estudió el magisterio en la Normal de Pasto y la especialización sobre Información Pedagógica organizada por la Normal Central de Institutores de Bogotá y el Gimnasio Moderno de esa misma ciudad, que fueron el origen de la Universidad Pedagógica de Colombia.
Su actividad docente fue ejercida durante más de 40 años en varios municipios de la provincia de Obando y en la ciudad de Pasto. Fue rector de importantes colegios del departamento y profesor de varias generaciones de destacados profesionales nariñenses. Revelo Benavides participó como organizador y ponente de foros nacionales e internacionales. Fue condecorado por los gobiernos municipal, departamental y nacional, incluyendo la "Medalla Camilo Torres", otorgada por el Ministerio de Educación en 1968.

Ejerció el periodismo y fue fundador y director durante más de 10 años de las radio-revistas "Brújula", "Voces Normalistas" y "Magisterio". Asimismo fue colaborador de varias revistas y periódicos regionales y autor de las siguientes obras: Recompensas y Castigos (1945), Organización y Legislación Escolar (1963), Valores Pedagógicos (1974), Vocación de un Pueblo (1987), Sentir de una vida (1994), Ensayo Biográfico de Marco Fidel Suárez (2002). Obras inéditas: El Cooperativismo en Nariño y Regiones de Colombia.

Oración fúnebre
Las honras fúnebres se llevaron a cabo en medio del llanto y el dolor tanto de sus familiares como conocidos, quienes despidieron al maestro agradeciendo el gran legado cultural que le dejó a Nariño y al país. Juan E. Revelo, hijo de Octaviano Revelo, reconocido periodista y escritor quien también como su padre es el autor de importantes obras tanto de poesía como novela, le dedicó a su progenitor unas palabras y una poesía, las cuales arrancaron más de una lágrima a los presentes en el funeral. Dicha dedicatoria reproducimos a continuación:"Queridísimo padre: Esta tarde estamos despidiendo a tu cuerpo, no a tu alma. Tu cuerpo quedará sepultado en la tierra fuliginosa y húmeda, pero tu alma permanecerá entre nosotros, alumbrándonos, hasta el día que nos toque acompañarte en el viaje inevitable.

Aquí estamos tus hijos, tus nietos, tus bisnietos y tus sobrinos a quienes acogiste en la primera juventud como si fueran tus propios hijos. Aquí están tus familiares, tus amigos, tus discípulos, tus compañeros antiguos, tus colegas en la larga y fructífera carrera de maestro, de educador, de periodista y de político limpio e integérrimo, ausente en tu corazón el egoísmo y el interés personalista; pleno tu cerebro con las ideas altruistas en beneficio de tu tierra, a la que amaste hasta el último día. Siempre dando, sin esperar nada a cambio, porque como solías decir: 'la mayor gratificación del ser humano es compartir lo que se tiene'.

Aquí estamos los que te vimos caminar en largas y penosas jornadas, año tras año, remontando la cordillera, como gitano al servicio de la educación, como Quijote de la enseñanza, muchas veces bajo el cendal oscuro de la incomprensión de los gobernantes de turno y de la burocracia lenta y pesada que en varias ocasiones te negó a ti y a tus colegas el sustento diario.

Aquí estamos los que supimos de tu misión de docente y rector de varios colegios del departamento de Nariño, de tu vocación de escritor, periodista y promotor cultural, de líder en los distintos lugares por donde transitaste; desde el Guáitara hasta el Juanambú, desde las tierras cálidas de Occidente hasta los páramos de la ex provincia de Obando. Aquí estamos acompañándote los que oímos de tus luchas por el magisterio en foros regionales y nacionales, levantando la bandera de una gestión prioritaria sin recortes de presupuesto, para permitir que la educación llegara hasta los sitios más recónditos de nuestra geografía, allí, en donde siempre hay un niño listo a despertar su mente hacia nuevos horizontes.

Tu filosofía de vida era muy clara: el verdadero educador entiende que su misión es la de más alta responsabilidad porque exige calidad, entrega y sentido patrio. Por eso fuiste eximio maestro, orgullo del magisterio de Nariño. Docente de la Normal Superior, formado junto a una pléyade de magníficos educadores que forjaron a más de una generación de nariñenses que años después se distinguieron en diversos campos profesionales en Colombia y el exterior.

De esa época, en la que la exigencia profesional era garantía de alumnos de primer nivel, tú fuiste uno de sus promotores importantes. Educador que supiste que el estudio y la capacitación es el trampolín más eficaz en el progreso de los pueblos. Sembrando en todas partes las semillas del saber, el amor a tu departamento, a sus héroes, a su cultura, a sus raíces más entrañables. Siempre con la satisfacción del deber cumplido, con la palabra de optimismo, con el orgullo patrio aleteando debajo de tu pecho como si fuera una paloma a punto de volar hacia nuevos cielos.

Dios te dio longevidad para ver crecer las semillas que sembraste; para cosechar sus frutos; para recibir el cariño y la admiración de todos tus amigos, de todos los que te conocimos y disfrutamos tu compañía y tus consejos. Dios te dio longevidad para llenarte de sabiduría, para enseñarnos a amar y honrar la memoria de los padres, para sentirnos orgullosos de ser hijos de la tierra que nos vio nacer. Dios también te dio sosiego para aplacar, en la serenidad de la vejez, tu espíritu luchador, para perdonar a los que te atropellaron en el camino, para llegar limpio a las puertas de la eternidad en donde presumimos no hay dolor, ni temor, ni ataduras; en donde sólo habita la paz y la tranquilidad luminosa y total.

Por eso, esta tarde, padre mío, estamos despidiendo a tu cuerpo, no a tu alma, esa alma que te mantuvo lúcido aunque tus músculos envejecidos ya no podían sostenerte más. Esa alma y esa inteligencia que te permitió abrir en nosotros, tus hijos y tu familia, la luz de la inquietud intelectual, la pasión por las bellas artes y la cultura, el amor a la patria que desafortunadamente sigue lacerada por los violentos y los fratricidas. Esa inteligencia y ese espíritu poderoso que consolidaste con el ejemplo permanente hasta el final de tu vida, cuando a la edad de 88 años escribiste tu último libro (el ensayo histórico sobre Marco Fidel Suárez), y que diez años antes te hizo escribir el bello poema de despedida a tu amada esposa Maria Amgelina de Revelo, el cual termina así:
¡Bondadoso Señor! Oye mi ruego: En el viaje eterno de la vida, llévame por favor, yo te lo pido, junto a tu madre y a la esposa mía que tanto quiero como tú lo sabes. Hoy ya estás junto a ella. Se cumplió tu petición más amorosa y sentida. Dios te dio en la muerte, el mejor regalo de la vida: Compartir la eternidad con la mujer que llenó tu alma de comprensión, apoyo, lealtad, amor y vital alegría. ¡Descansa en paz junto a ella! Amén.

lunes, 13 de agosto de 2007

Invitación de la revista SEMANA

Proyectos Especiales de Publicaciones Semana. En esta oportunidad queremos extenderle la invitación para que asista al Foro, “5 años del gobierno de Uribe ¿qué tan bien (o mal) lo ha hecho?”, que se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de agosto de 2007 en el Auditorio Federación Nacional de Cafeteros, Torre B. Calle 73 No. 8-13 de la ciudad de Bogotá, entre las 10:00 am y las 12:00 m.
Los cupos son limitados, favor confirmar su asistencia al número telefónico (1) 6468400 Exts 1457-1470 o al correo foros@semana.com . Para nosotros es muy importante contar con su participación.
De: Revista SEMANA

Carta abierta a la Ministra de Comunicaciones

Bogotá, 13 de Agosto de 2007

Doctora
María del Rosario Guerra
Ministra de Comunicaciones
Colombia

Señora Ministra:

Las radios comunitarias en Colombia han significado un suceso en materia de democratización de las comunicaciones y así ha sido reconocido en el mundo entero. Sin embargo, acaba de poner usted en riesgo esa fortaleza institucional y una tradición que este país había respetado de manera sistemática.

Este Ministerio que ha avanzado en cobertura, capacitación y diálogo con la radio comunitaria, en mala hora ha llegado a asumir una posición de censura a los medios, lo cual nos sorprende no sólo por hacer un viraje en la política del sector, sino por tratarse de un procedimiento contrario a nuestra Constitución, a nuestras leyes y a los criterios constitucionalitas sobre libertad de prensa, derecho a la comunicación e información que ha suscrito Colombia. Dice su comunicado del pasado 9 de agosto “los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora comunitaria deben abstenerse de incluir en su programación la intervención de candidatos, debates políticos y propaganda de la actual contienda electoral, ya que cualquier manifestación en este sentido se entiende como proselitismo político”.

Debo pasar por la pena de citar lo que dice el Decreto 1447 con respecto al papel de la radio comunitaria. “La programación de las estaciones del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora está orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana y, en especial, a la promoción de la democracia, la participación y los derechos fundamentales de los colombianos que aseguren una convivencia pacífica”.

Debe usted saber, de otra parte, que en los 10 años de la radio comunitaria se han desarrollado infinidad de debates, foros, presentaciones públicas de programas de gobierno a los cuales además se les ha dado seguimiento con lo cual estos espacios de participación ciudadana han cumplido con preceptos claves de nuestra democracia como son la transparencia, el pluralismo y la participación. Esta labor ha trascendido y han sido tan importantes estas experiencias que en los foros locales, departamentales y nacionales se han puesto como ejemplo del proceso de debate amplio que tanto requiere nuestro país. Foros en los que asumimos nuestro propósito de hacer de la radio una herramienta a favor de la democracia.

La prohibición de pauta publicitaria que hemos acatado aunque no compartimos ha sido una medida contradictoria (pues primero se permitió la venta de pauta publicitaria durante las últimas elecciones presidenciales pero luego se prohibió para los comicios municipales y departamentales). Además de ello, pretender silenciar todo el debate en los procesos electorales es una flagrante violación de los derechos y una extralimitación de funciones inadmisible.

Pedimos que el buen criterio y una mejor asesoría la lleven a reconsiderar tan desafortunada determinación que, por supuesto, no está por encima de nuestras leyes ni de nuestra tradición de país libre que busca en la comunicación una herramienta contra la intolerancia que tanto daño nos ha hecho. Construir la paz en Colombia tiene en los medios comunitarios un aliado real y efectivo, no confunda usted política con politiquería y proceso electoral con participación en política.

Atentamente,

Mauricio Beltrán
Coordinador Nacional
SIPAZ AMARC COLOMBIA
Av. 24 No. 39 B 25 Oficina 504
3688345 / 51310 4830446

sábado, 11 de agosto de 2007

Mensaje para recordar a un amigo

Este es el mensaje radial que se escucha en las emisoras comunitarias, indígenas y comerciales del departamento del Putumayo, conmemorando, el fallecimiento del comunicador social – periodista, Juan Carlos Benavides Arévalo. En el siguiente, link pueden escucharlo:

viernes, 10 de agosto de 2007

Para el análisis político local y regional

Estrategia
¿Oportunismo o independencia?
Tres candidatos que podrían convertirse en alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali decidieron apartarse de los partidos y lanzar sus candidaturas con firmas de los ciudadanos. Votebien analiza a qué juegan. El fracaso de los políticos que se lanzaron por movimientos unipersonales en las legislativas de 2006, sumado al impulso que la Reforma Política les dio a los partidos, hicieron pensar que para las elecciones de 2007 la cantidad de candidatos que se lanzarían con el aval de movimientos representativos de ciudadanos sería insignificante. Pero la realidad es otra. Algunos de los candidatos más opcionados para las alcaldías de las principales ciudades prefieren ir a “nombre de la gente”, con movimientos efímeros que se crean a través de firmas recolectadas en la calle. Enrique Peñalosa, Francisco Lloreda y Luis Pérez optaron por esta alternativa. Son tres de los aspirantes más competitivos para las alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín, respectivamente. No es que no hubieran conseguido un aval. Los miles de votos que se les auguran a los tres en las próximas elecciones los hacen atractivos para cualquier partido.
Si las elecciones fueran hoy ellos ganarían. ¿Entonces por qué decidieron irse solos? Peñalosa, por una parte, dice que quiere serle fiel al espíritu que ha caracterizado su vida política. “Desde siempre me he sentido más cómodo con una candidatura independiente porque he querido ser un candidato de la ciudad. No queremos que los ciudadanos se dividan por un partido sino que, al contrario, se unan”, le dijo a Votebien. Francisco Lloreda dice lo mismo. “La problemática de Cali reclama una propuesta que apoye directamente la ciudadanía, por encima de los colores y las diferencias partidistas”, explicó. Luis Pérez tampoco se distancia de esta posición. “Yo estoy trabajando en un proceso político de cercanía a la gente que me permite hacer el contacto con la ciudadanía, antes que con los partidos”, agregó. La de estos tres candidatos es una estrategia inteligente. Optaron por marginarse de unos partidos desprestigiados por escándalos como el de la parapolítica. “En todos los estudios que hemos realizado en diferentes ciudades y regiones hemos encontrado que a la gente le gusta y apoya los candidatos que hacen este ejercicio para limpiarse la mala imagen que generan los partidos”, le dijo a Votebien Germán Medina, consultor político. Pero su independencia partidista queda desvirtuada cuando aceptan el apoyo de varios partidos a la vez que, incluso, juegan en orillas contrarias.
Peñalosa, por ejemplo, cuenta hoy con el apoyo de Cambio Radical y el Partido Liberal. Uno es uribista y el otro le hace oposición abierta al gobierno. Lo mismo pasa con Lloreda, quien aseguró tener el apoyo de Cambio Radical y está a la espera de la decisión del Partido Conservador, el Partido Liberal, y el Partido de la U. Y Luis Pérez, por su parte, está con el Partido Liberal, con Cambio Radical, y con Colombia Democrática. Alas Equipo Colombia y el Conservador están por confirmarle. Todos estos partidos les harán campaña y tratarán de convencer a sus electores para que voten por ellos. “Es una jugada oportunista. Estos candidatos no se van con un partido para no perder el apoyo que otros grupos políticos puedan darle, ni los votos de ciudadanos que no militan en cierta colectividad. Quieren atrapar votos por diferentes frentes”, le dijo a Votebien el politólogo Felipe Botero. Además de una posible estrategia electoral, algunos analistas temen que esta inscripción por firmas sea un retroceso en el fortalecimiento de los partidos que se viene fomentando desde la reforma política de 2003.
Desde que entró en vigor, la reforma ha tratado de hacer partidos más fuertes para acabar con el personalismo que imperó por más de una década, cuando un candidato famoso creaba un movimiento en el que él era su único representante. Su propósito fue que estos candidatos se reunieran en una sola colectividad y se cobijaran con una misma bandera para acabar con estos movimientos de garaje. Las elecciones legislativas de 2006 fueron una buena muestra de este cambio. Los candidatos que ganaron una curul en el Congreso fueron los que se fueron con un partido con lineamientos claros y organizados y con un buen número de políticos fuertes. Los que optaron por los movimientos personalistas se quemaron. Aunque en las elecciones de alcaldes y gobernadores no aplica el voto preferente y el umbral, se esperaba una mayor organización partidista. “Los candidatos independientes están mandando un mal mensaje al no apoyar el fortalecimiento de partidos”, aseguró Botero. Además, no estarían creando un proyecto que prevalezca. El grupo representativos de ciudadanos que candidatos como Peñalosa, Lloreda y Pérez crearon con las firmas nunca adquirirá personería jurídica, sino desaparecerán en cuanto pasen las elecciones. Será un movimiento efímero. Aunque la creación de estos grupos va en contravía del camino andado, es completamente democrática.
Es positivo que la libertad de presentar candidatos no sea exclusiva de los partidos, que muchas veces llenan sus listas a dedo o tejen alianzas bajo la mesa. Al llenar los formularios, los ciudadanos pueden ser activos en la escogencia de sus aspirantes a los cargos de elección popular. Las fallas de las firmasPero esta es una práctica con varias fallas pendientes por resolver. Para inscribirse, los candidatos tienen que reunir un mínimo de firmas que varía de acuerdo al censo electoral de cada municipio. En las cuatro ciudades principales es de 50 mil. Hay varias prácticas que pueden viciar la transparencia de la recolección. Muchos candidatos mandan a decenas de sus empleados a las calles y les pagan por las firmas que reúnan. Es una carrera contra el reloj que impide una recolección rigurosa. Candidatos como Luis Pérez y Jorge Iván Ospina, candidato a la alcaldía de Cali que reunió 172 mil firmas para lanzarse, aseguraron haber ido personalmente a reunirlas. Pero no todos suelen hacer lo mismo.
Por prácticas como éstas es que los organismos de control deberían ejercer un mejor seguimiento de este requisito. Pero no hay tal. La Registraduría simplemente verifica que el mínimo de firmas se cumpla. Pero no coteja el nombre con el número de cédula escrito, ni revisa que no estén más de una vez en el folio que cada político presenta, ni que los firmantes no se repitan de un candidato al otro. La institución se ampara en el artículo 83 de la Constitución, que apela al principio de buena fe de los ciudadanos. Además, para evitar candidatos con votaciones irrisorias, la Registraduría les puso como condición a los independientes una “póliza de seriedad” que una aseguradora tendría que pagarle al Estado si el candidato no obtiene más del cinco por ciento de los votos válidos. Las aseguradoras no quieren dársela a los candidatos con poca opción de ganar. La Registraduría no tiene la cuenta de cuántos candidatos declinaron su aspiración de lanzarse por firmas por culpa de este requisito. Pero se cree que fueron bastantes. El ocho de agosto se sabrá. Ese día vence el plazo para que los candidatos se inscriban y los colombianos conocerán quiénes se retiraron y cuántos optaron por las firmas y se apartaron de los partidos. Sin duda, Peñalosa, Lloreda y Pérez no serán los únicos que le apunten a esta fórmula. Y será el 28 de octubre cuando los ciudadanos demuestren con sus votos si les siguen jugando a los personajes y no a los partidos.
Fuente: Votebien.com - Elecciones 2007

Televisión de Calidad 2007

VI Muestra y Conferencia Internacional. 30 de agosto al 2 de septiembre de 2007. Bogotá, Colombia.
16 expertos de 11 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Holanda, Israel, México, Suecia y Suiza.* Taller Desarrollo y Diseño de Proyectos de TV Infantil y Juvenil. Dictado por Peter Moss (Corus Television - Canadá) - Director Creativo de las aclamadas series Caillou y Zoboomafoo.* Taller Cómo Incorporar la Realidad de los Niños a la TV. Dictado por Jan Willem Bult (KRO - Holanda) - reconocido por su mirada al mundo infantil y por programas premiados en Prix Jeunesse, Japan Prize y otros sobresalientes festivales internacionales.* Conferencias: experiencias de programación y producción en televisión infantil y juvenil.* Muestra audiovisual: Maleta Prix Jeunesse (foco en resolución de conflicto), Input 2007 (foco en jóvenes), Award of Excellence from the Alliance for Children and Television (Canadá) y producciones colombianas.* Debate: Infancia, Estado y Medios de Comunicación.* Seminario de Investigación en Televisión Infantil.
Tomado de: SON DE TAMBORA

martes, 7 de agosto de 2007

Juancho, siempre te recordaremos

Este 22 de agosto, conmemoraremos el cuarto aniversario del fallecimiento del comunicador social – periodista, Juan Carlos Benavides Arévalo, quien perdió su vida, en cumplimiento de su misión, viajaba a cubrir el primer consejo comunal de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez en el departamento del Putumayo. Desde la coordinación regional de Radios Ciudadanas, pero, más, como amigo y acompañante en los últimos momentos de su vida, realizaremos una programación simbólica, a través de las emisoras comunitarias, indígenas y comerciales del departamento.

Los EREL

Para aprovechar el seguimiento a los municipios que integran la franja Radios Ciudadanas – la Bocana, iniciamos los Encuentros de Replanteamiento y Evaluación Local, EREL. Una herramienta para Escuchar, analizar, compartir y profundizar el proceso de comunicativo.
Colectivo radial - Orito
Rueda de amigos - Radios Ciudadanas Valle del Guamuéz
Los EREL implican:

* Reconocer cómo marcha el trabajo para mejorar el proceso y planes de acción local o emprender otros alternativos
* Obtener información creíble y fiable, en cuanto a tratamiento temático y sonoro del proceso de Radios Ciudadanas – la Bocana
* Valorar si se han cumplido con los objetivos propuestos a nivel local (colectivos), regional (coordinación regional – entidad operante) y nacional.
* Evaluar recursos y tiempos destinados al proceso comunicativoLograr ordenar las informaciones obtenidas en los puntos precedentes para orientar la toma de decisiones a nivel local y regional.

Actividades individuales para fortalecer la producción con auxiliares rurales y/o juveniles

Encuentro con consejos editoriales local

Consolidación del trabajo en equipo en lugares fuera de la emisora

Iniciamos en el Valle del Guamuéz y Orito, en próximos días estaremos en Puerto Caicedo y Mocoa. La respuesta de los colectivos es positiva, por diversas circunstancias, no han asistido los directores de las emisoras comunitarias. Simultaneo a los EREL, estamos consolidando la propuesta Putumayo, escenarios de formación ciudadana, encuentros y debates políticos, la apuesta de Radios Ciudadanas – la Bocana Putumayo, junto a otras organizaciones, al proceso electoral de octubre.

lunes, 6 de agosto de 2007

Los Enlaces Ocasionales Regionales se continúan consolidando

El pasado 3 de agosto realizamos nuestro quinto enlace regional, con más participación de la comunidad y la respuesta afirmativa de los funcionarios públicos. El tema fue, la realidad de la salud el departamento. No es un misterio que se incrementará la crisis estructural, acumulada y coyunturales de este sector en Putumayo, por tal motivo, este espacio, donde “todas la corrientes se unieron”, afianzaron acciones y propuestas, apuntando a posibles soluciones, donde están comprometidas todas las entidades públicas, pero, a la vez, es el momento que la comunidad sea otro actor importante en este proceso.

En este encuentro participaron: Gloria Esperanza Guerrero, directora Departamento Administrativo de Salud, DASALUD; Jesús Fernando Checa, Gobernador del Departamento; Liliana Romo, gerente seccional Selva Salud; Everardo Cuasquer, gerente de la Empresa Social del Estado José María Hernández; Teresa Fajardo, integrante de la Asociación de Usuario de salud; María Helena Guerrero del Sindicato de trabajadores del Hospital de Mocoa, usuarios de los servicios de la salud y profesionales de los municipios de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo, Mocoa y Sibundoy.

Días anteriores, en cada uno de los municipios, se trató el tema de la salud, conociendo problemáticas, debilidades, algunas fortalezas y posibles soluciones, de lo local.

La crisis de la salud esta trascendiendo. evidenciado por muchos factores, en su mayoría de forma, como lo expresaron en la última audiencia de DASALUD, el pasado 11 de julio. Por ejemplo, La normatividad Colombiana (Ley 100 de 1993, Ley 715 de 2001, Ley 1122 de 2007 y otras) generan unas obligaciones a los Entes territoriales, o sea las Alcaldías y la Gobernación, sin embargo, los recursos asignados por el Estado, para cumplir tales obligaciones no compensan la dimensión de las mismas. La salud afronta una realidad en una Economía de mercado (la ley de oferta y demanda).Hay alguien que vende y alguien que compra. Es conveniente que la salud pública esté sujeta a esas leyes?, se pregunta o nos preguntamos.

Además se suma la distribución realizada por Planeación Nacional. Da un per-capita, o ingreso por persona, ínfimo, mientras que la UPC del régimen subsidiado para el año 2007 es de $270.720. Los recursos de Sistema General de Participaciones, evidentemente no alcanzan a cubrir la totalidad de la demanda de servicios de la población pobre no asegurada y las patologías No POS- de la población asegurada. Y otro de los aspectos que se proyecta, que ahondará la crisis de la salud, son los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Según la proyección del Censo DANE realizado en el año de 1993 el Departamento del Putumayo a la fecha debe tener aproximadamente 388.281 habitantes. Según el Censo DANE 2005 existen 299.286 habitantes, es decir una reducción efectiva de 88.995 personas frente a la Proyección del Censo 1.993. En vez de ser más, somos menos, eso afectará en la destinación de recursos, tanto para la salud como para otros sectores.
Jesús Fernando Checa, gobernador del Putumayo

El enlace ocasional del 3 de agosto, recogió importantes conclusiones que se basaron en lo propositivo, no podemos seguir lamentándonos, es el momento de desarrollar acciones interinstitucionales. Por eso, se conocieron las problemáticas, y a la vez, las prioridades. Entre ellas, el Plan de contingencia, los mecanismos de pago de la deuda de DASALUD superior a 8.000 millones de pesos, aproximadamente. La modernización de la Red de prestación de servicios del Departamento, el monitoreo de planes de mejoramiento hospitalarios a través de audiencias publicas; la verificación de IPS públicas y privadas; la ampliación de cobertura Régimen Subsidiado con recursos de regalías, entre otras.

El gobernador del Putumayo, Jesús Fernando Checa, expresó algunos compromisos, entre ellos, aprovechar la cumbre de gobernadores del 15 y 16 de agosto en Bucaramanga para socializar la problemática de la salud y tratar de articular políticas nacionales.

Desde Putumayo, ejercer un liderazgo nacional, para que el gobierno Colombiano, genere una ampliación de las acciones, intervenciones y procedimientos no contenidos en el POS.

Consolidar la creación de mecanismos y compromisos institucionales para que la crisis no se continúe agudizando.

Sobre la posibilidad que algunos gerentes y/o funcionarios de Hospitales se involucren en procesos políticos, el gobernador del Putumayo señaló que, “la salud no esta para hacer politiquería”.

Unificar criterios para consolidar, entre las EPS, IPS y Alcaldías Municipales, la promoción y prevención de la salud.

De la EPS Selva Salud, Atención y comunicación directa con los usuarios.

Pago oportuno a la Red Hospitalaria.

Desde la franja Radios Ciudadanas – la Bocana, continuaremos realizando seguimiento y acompañamiento a este tema, para establecer una agenda ciudadana regional, con el compromiso de todas las instituciones.

Arrancó Puerto Asís


El lunes 6 de agosto, comenzó a emitirse la franja Radios Ciudadanas – la Bocana en el municipio de Puerto Asís, que se transmite de lunes a viernes, de 3:30 a 4:30 p.m., por la emisora comunitaria Colombianísima Estéreo.
Este espacio fortalecerá el proyecto comunicativo del medio de comunicación, estamos seguros que se consolidara como un escenario de encuentro, análisis y dialogo permanente. Personajes como, el profesor Cupertino, el agente 91, el grillo y otros más, enriquecerán la propuesta sonora y temática local y regional.

Lanzamiento en Puerto Asís

Por iniciativa de la emisora comunitaria Colombianísima Estéreo y el apoyo incondicional de la Cooperativa Multiactiva de la Mujer, Coopmujer – Puerto Asís, se desarrolló, el pasado 1 de agosto, el lanzamiento e inicio de la franja Radios Ciudadanas – la Bocana en Sibundoy, Colón y Puerto Asís.
Es de resaltar el empeño de los integrantes del colectivo, quienes propusieron el espacio, con transmisión en directo por la emisora comunitaria, eso refleja, la aceptación del medio de comunicación y sus colaboradores.

Agradecemos a los asistentes y a quienes nos escucharon, esperamos que estas iniciativas continúen en bien del proceso comunicativo, y sobre todo, en bien y desarrollo de Puerto Asís.

Más de Colombianísima Estéreo

Estas son algunas caricaturas de los integrantes de la emisora comunitaria Colombianísima Estéreo, quienes son objeto de mensajes y congratulaciones por su décimo aniversario.
Carlos Sanz, Gerente Colombianísima Estéreo
Arnedt Perdomo, Director Colombianísima Estéreo

Hernán Ramírez, Coordinador Local Radios Ciudadanas – la Bocana Puerto Asís

Comité Técnico Regional


El 2 de junio, realizamos en Mocoa el comité técnico regional del proceso de Radios Ciudadanas – la Bocana en el departamento del Putumayo. Un espacio para conocer los avances, dificultades y fortalezas del proyecto. Compromisos y sugerencias, para fortalecer el proceso se acordaron en el encuentro, que contó con la participación de: Ruth Estela Bravo, Representante Legal – Coopmujer, Lorena Bermúdez, Asistente Administrativa – Coopmujer; Mónica Perdomo, Monitoreo y evaluación ADAM Putumayo; Irene Apraez, Promotora Social – ADAM Putumayo; Arturo Rodríguez, Enlace ADAM Putumayo – Radios Ciudadanas y Jaime Conrado Juajibioy Cuarán, Coordinador Regional. Esperamos que para próximas reuniones participen: la directora del Fondo Mixto de Cultura del Putumayo, el presidente de la Red Cantoyaco y otros funcionarios y delegados invitados.

Corporación Manguaré visitó Putumayo


Lucy Amparo Ríos, de la Corporación Manguaré y Jaime Perdomo, Presidente Red Cantoyaco

Lucy Amparo Ríos, de la Corporación Manguaré, se reunió con la junta directiva de la Red de Emisoras Comunitarias y Medios Alternativos del Putumayo, Cantoyaco, para aclarar la difusión de los programas radiales que el ICBF contrató con la Fundación Colombia Multicolor. El espacio fue muy importante, los directores de las emisoras de Mocoa, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo y Puerto Asís aclararon dudas y, decidieron, como junta directiva de la Red Cantoyaco, ser socio de la Corporación Manguaré.

Desde Radios Ciudadanas – la Bocana Putumayo, nos satisface, dado que, durante la ausencia de la Red Cantoyaco, se brindaba información a esta entidad, haciendo entender que en el departamento existen las emisoras comunitarias, claro esta, sin asumir el papel de la Red, pensando, únicamente, en el bienestar y desarrollo de los medios comunitarios, sin intereses particulares, solo en lo colectivo.

A Lucy Amparo, siempre bienvenida al Putumayo, esperamos que haya llevado muy buenos recuerdos de esta región.

Bienvenido, Luis Eduardo

Desde el pasado mes de junio, nos acompaña, en el colectivo local de Puerto Caicedo, Luis Eduardo Jiménez, como enlace rural, dado que, por motivos personales, Rubiel Erazo, se retiro del proceso. Las notas periodísticas, que ha realizado Luis Eduardo, esta logrando posicionar la franja en el campo, y abre un espacio para que este sector participe activamente en los debates que se tratan en la bocana.

Una franja para valorar nuestras riquezas

Colectivo Valle del Guamuéz

Lo bueno de estos espacios, con participación de todos los sectores, es que permiten la interacción permanente con la comunidad y el entorno. Para muestra, esta fotografía, recuerdo del colectivo del Valle del Guamuéz, quienes visitaron la vereda la Isla para conocer sus problemáticas y propuestas, pero, a la vez, aprovecharon para un rápido baño en el río.