lunes, 19 de noviembre de 2007

Nuevamente con ustedes

Durante estos, casi ya 2 meses de no haber actualizado nuestro blog, en el proceso comunicativo de Radios Ciudadanas – la Bocana Putumayo han sucedido una serie de hechos positivos y negativos; experiencias exitosas y actitudes que desaniman, colectivos que se fortalecen y amigos que se retiran, en fin, octubre un mes que no lo sentimos, el auge del proceso político y la consolidación del informe trimestral para la entidad operante ADAM; noviembre, continúan los informes (CERLALC), talleres y posicionamiento de la franja en el nivel regional.

En este reencuentro, nosotros con ustedes, y ustedes con nosotros, vamos a compartir una serie de hechos importantes para Radios Ciudadanas – la Bocana. Gracias por su visita.

La cocha, cómplice de la Zona Sur

Coordinadores locales de Radios Ciudadanas la Bocana - PUTUMAYO

Entre el 15 y 17 de noviembre participamos en el taller zonal Sur de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia, que reunió a los coordinadores locales de los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo. El sitio de encuentro, es un lugar mágico, rodeado por la tranquilidad y frescura que brinda la laguna de la Cocha.


El evento fue muy provechoso, profundizamos sobre los componentes de gestión y sostenibilidad, producción y evaluación y sistematización. María Eugenia, Martha y Angie, fueron las personas que guiaron el taller. Claro, bajo la brillante colaboración del equipo humano del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, mil gracias.


Los priveligados que visitaron la Corota.

Personalmente, resalto la integración del Sur, que arrojo el ejercicio sobre producción y que se extendió por varias horas. Escuchar a los colectivos de Nariño con la facilidad para profundizar las temáticas y a Cauca con la espontaneidad de tejer música y texto para expresar una idea. Y, Putumayo, además que el taller fue nuestro primer espacio de encuentro de coordinadores locales con donación ADAM y FIP, confirman la riqueza y facilidad para contar desde lo cotidiano.
A todas y todos los que participaron en el taller zonal gracias por compartir sus experiencias, nos volveremos a ver en Bogotá. Al equipo coordinador nacional de Radios Ciudadanas – Ministerio de Cultura, continuemos fortaleciendo espacios para la democracia; al Fondo Mixto de Cultura de Nariño, gracias mil, por su hospitalidad. A mis amigos y compañeros coordinadores locales de Putumayo, adelante, sigamos construyendo comunidad, y a la Cocha … volveremos. Y finalmente, un mensaje de solidaridad con los colectivos del Cauca.

Oscar, un amigo más de la Radio Comunitaria Colombiana

Oscar Antonio Pérez, coordinador sub regional de AMARC Centro América, ofreció un taller sobre proyectos de Cooperación Internacional en las instalaciones de la fundación Colombia Multicolor de Bogotá. La socialización de la experiencia de este amigo Salvadoreño nos brinda herramientas para ver más allá de lo regional y nacional.

Gracias, Javier

No podemos dejar de expresar el agradecimiento público a Javier Espitia, un amigo y compañero en la consolidación de Radios Ciudadanas – la Bocana Putumayo. Aún recuerdo, cuando sentados con Javier y Gonzalo, se hablaba de esta propuesta en la carreta, un sitio popular de Mocoa, y ahora, un proceso social que se fortalece en lo local y regional.

Javier, gracias por brindarnos tus conocimientos y experiencia, pero en especial, tu amistad. Desde Orito, Puerto Asís, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo, Mocoa, Colón, y mi madre tierra, Sibundoy, te enviamos la mejor energía en tu nuevo reto.

La bocana y el proyecto “Putumayo”

Uno de los propósitos al iniciar la segunda fase de Radios Ciudadanas – la Bocana en nuestro departamento, fue la creación y fortalecimiento de espacios radiales para formación, análisis y encuentro político.
Estamos consolidando este objetivo, no hemos terminado. Si bien, la mayoría de los municipios iniciaron desde Junio, profundizando los contextos locales e indagando por los Planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo para pasar a los encuentros con aspirantes a cargos públicos (antes del 28 de octubre) y en el momento la rendición de cuentas y empalmes de administraciones municipales.
Encuentros sub regionales con aspirantes a la Asamblea Departamental.
Desde la coordinación regional, deseamos exaltar la labor de los colectivos locales de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Mocoa, Sibundoy y Colón, así mismo, la colaboración de la emisora indígena Radio Waira, quienes le apostaron a consolidar los escenarios de formación política a través de la Bocana. Unos con mayor éxito que otros, pero estamos seguros que valió la pena el aprovechamiento de los medios ciudadanos y comunitarios para este objetivo.Resultado de este proceso hemos consolidado un archivo sonoro con mensajes ciudadanos de los 7 colectivos radiales y un sin número de franjas relacionados con el tema.
Los aspirantes a las Alcaldías Municipales de Sibundoy, Colón, Valle del Guamuéz y Orito debatieron sus propuestas en Radios Ciudadanas - La Bocana.
Cubrimiento informativo en la jornada electoral del 28 de octubre de 2007

Desde la Radio Comunitaria y la franja Radios Ciudadanas – la Bocana seguimos comprometidos con el proceso político, que no terminó con las elecciones del pasado 28 de octubre, para nosotros, inician porque acompañaremos a las administraciones locales y departamental en la ejecución de sus planes de desarrollo.

La Bocana en socialización de políticas nacional de Radiodifusión Comunitaria

Junto a la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra y William Fernando Cabrera, director de la emisora comunitaria Manantial FM de Sibundoy.


Desde la coordinación regional de Radios Ciudadanas – Putumayo participamos en la presentación del documento de la política nacional de Radio Comunitaria desde el Ministerio de Comunicaciones. Tuvimos la fortuna de exponer ante la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, algunas inquietudes sobre la labor de la radio comunitaria y algunas expectativas sobre el documento.