jueves, 14 de agosto de 2008

Vamos para Belén de los Andaquíes

El 16 de agosto será la inauguración de la escuela audiovisual de comunicación, uno de los procesos más interesantes y valiosos que he conocido, gracias a la invitación, allá estaré. Desde Putumayo enviamos los mejores deseos de éxito y muy buenas energías. Aún me sorprende la invitación para participar del foro: “Escuelas de Comunicación para la ciudadanía - hacia dónde vamos”, la idea es ir a aprender y poder replicar la experiencia en Sibundoy y el departamento.
Aquí esta la programación:

Inauguración: ESCUELA AUDIOVISUAL INFANTIL
Belén de los Andaquíes, Caquetá, 16 de agosto de 2008

10:00 a.m. Entregar de Nueva Sede de la Escuela Audiovisual a los niños y niñas de Belén de los Andaquíes.

11:30 a.m. Foro: Escuelas de Comunicación para la ciudadanía - hacia dónde vamos” y premiación concurso “Sin historia no hay cámara”

3:00 p.m. Integración informal de experiencias

miércoles, 13 de agosto de 2008

lunes, 11 de agosto de 2008

Editorial sobre el "trampolín de la muerte"

Sobre la vía San Francisco - Mocoa, el profesor Hernán Estupiñan, escribió la siguiente editorial y que fue publicada en el programa radial: LA RED, que se transmite por la emisora comunitaria Manantial FM de Sibundoy. Bienvenido al Blog, profe Hernán.


Por: Hernán Estupiñan

Si en justicia, al Putumayo le retribuyeran en obras toda la riqueza que le ha entregado a Colombia y el mundo; deberíamos tener en óptimas condiciones las vías urbanas y las carreteras que enlazan nuestros pueblos y a la vez, nos permiten interconectarnos con el resto del país.

Con unas buenas vías el progreso llega sin afanes, pero con los carreteables que en la actualidad tenemos en el Putumayo, todo nos llega tarde y el atraso económico y social, ante tan desolador panorama, decide quedarse a vivir con nosotros.

El tristemente celebre “Trampolín de la muerte”, citado por los medios de comunicación nacional, sólo cuando los muertos pasan de diez, es un remedo de carretera trazado y construido al calor del conflicto colombo-peruano; han pasado 75 años y es muy poca la evolución que hemos presenciado.

Irónicamente los peruanos dirán que la vía San Francisco-Mocoa es la más cruel venganza por la afrenta causada por el litigio sostenido en la primera mitad de los años 30.
Quizá tengan razón, esta trocha que presume de carretera sigue matando colombianos 75 años después de su construcción, sin que los paisanos de Fujimori y Montesinos hayan disparado un solo cartucho.

Los conocedores la ubican como el segundo tramo vial más peligroso de Colombia. Los sarcásticos la denominan el cementerio más largo del planeta, bueno debe ser el segundo, pues nada que ver con los 300.000 obreros muertos y enterrados en la Gran Muralla China.

Razones para hacer especiales los 75 kilómetros que nos llevan a Mocoa las hay en buen numero… las decenas y decenas de nativos-esclavos que murieron en su construcción, las 1.400 curvas a razón de 18 por kilometro, los nacimientos de agua que superan en numero a todo el continente africano, las mil historias vividas por quienes la transitan, etc.

¿Quién de nosotros no tiene un hermano, un padre, una madre, un abuelo o abuela, un hermano, un primo, un hijo, un esposo, una esposa, una amigo entrañable, una amiga incondicional que haya muerto en esta vía que se constituye en una vergüenza, una afrenta a la nobleza de los putumayenses? Un verdadero monumento a la indiferencia y olvido del gobierno nacional, un vivo reflejo de la ineptitud e inoperancia de nuestros gobernante locales y el resultado de una comunidad que espera en cuatro patas los abusos de quienes dirigen esta tragicomedia.

Si pusiéramos uno detrás de otro los muertos cobrados en esta vía, tendríamos una línea tan larga como la misma carretera; si compiláramos las historias de vida y muerte tendríamos lectura para toda la vida. Por este camino pasó tanta maquinaria y tubería para que expriman nuestro petróleo, por allí han sacado tanta madera fina, tanta cocaína, tanta riqueza faunística, tanta flora exótica, que con ese dinero se hubiera pavimentado infinidad de veces.

Esperamos equivocarnos, ojala que pasadas unas dos o tres semanas, los medios no se olviden del accidente, nosotros no nos olvidemos de los muertos y el abandono sistemático a que ha sido sometido el Putumayo vuelva a su curso normal.

¡LAS CONDICIONES ESTAN DADAS, LOS INAMOVIBLES LEGALES SON SUPERABLES, EL PUTUMAYO ESTA BERRACHO Y NO QUIERE UN SOLO MUERTO MAS!
LA VARIANTE ES UNA URGENTE NECESIDAD.
¡PUTUMAYO QUERIDO, NO DUERMAS MAS!

martes, 5 de agosto de 2008

Sobre el “trampolín de la muerte”

Debido a los hechos presentados el pasado 22 de julio, cuando un bus de la empresa Cootransmayo cayó a un abismo con un resultado triste y conocido por todos, 23 personas muertas y 22 heridos, el tema de la vía Mocoa – San Francisco retomo el interés de los medios de comunicación regional, nacional, de entidades públicas, privadas y la comunidad en general. Queremos compartir algunas fotografías recientes, entrevistas y textos sobre el estado actual de la vía San Francisco – Mocoa, de igual manera, de la visita realizada por la comisión del Banco interamericano de desarrollo a la zona y la entrega protocolaria de los estudios de impacto de la vía con participación de la vice ministra de Medio Ambiente, Claudia Mora.
La vía San Francisco – Mocoa fue construida a principios de la década de los 30, su longitud es de 78 kilómetros, compuesta en su mayoría por superficie de afirmado, sin ningún tipo de diseño geométrico, con grandes deficiencias en sus especificaciones, altas pendientes, zonas inestables y profundos abismos, situación que ha convertido a este trayecto en una zona de alta de accidentalidad, cobrando a su vez la pérdida de un número importante de vidas humanas a lo largo de su periodo de operación.
Aquí, la zona del accidente del 22 de julio de 2008, entre los kilómetros 22 – 23 de la vía San Francisco – Mocoa:
Luego del accidente del 22 de julio, se han registrado 2 hechos graves, entre ellos, la falla técnica de un bus Transipiales, donde la destreza del conductor evito un acontecimiento lamentable. Así lo confirma el señor, Laureano Gómez, pasajero del bus:

Así mismo, el 27 de julio, una camioneta de servicio público chocó contra un camión que transportaba un grupo de soldados con su armamento y dotación. Por fortuna, no se presentaron heridos, solo daños materiales en los vehículos. Este hecho se registro en una de las tantas curvas peligrosas de la vía. Son recuerdos de la avalancha de 1989 que mató cerca de 300 personas.
Esta es la comisión del Banco Interamericano que recorrió la vía San Francisco – Mocoa. La fotografía es en una de las zonas más peligrosas, "murrallas".
En el mes de julio, la vice ministra de Medio Ambiente, Claudia Mora, recibió de manos de niños del Putumayo el resultado de los estudios de impacto ambiental de la vía San Francisco – Mocoa. Según la funcionaria, “se dará prioridad y tratamiento especial al análisis de los estudios, sin que ello implique un concepto favorable”.

La posibilidad de la aprobación de la licencia ambiental depende del Ministerio del Medio Ambiente. Putumayenses y Colombianos continuamos a la expectativa. En lo inmediato, el próximo 9 de agosto se realizará una marcha para exigir agilización en los estudios ambientales. Una buena iniciativa de la Fundación San Gabriel de Puerto Asís. Esta es la invitación:

Concierto de piano clásico y bajo eléctrico en Sibundoy

El 2 de agosto se realizo, por primera vez en el departamento del Putumayo, un concierto de piano clásico y bajo eléctrico, por los estudiantes de licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, Wilson Chindoy y Diego Mauricio García.
Aquí, una muestra de los sonidos mágicos del piano y el bajo eléctrico, que fusionados, difunden la fuerza de la naturaleza musical. Un reconocimiento especial a los 2 profesionales, que traen a nuestra región excelentes propuestas artísticas.

Finalizó diplomado de Radios Ciudadanas

Durante 4 sesiones, compañeros de Radios Ciudadanas de Nariño y Putumayo compartieron un espacio de formación e intercambio de experiencias que fortalecerá el proceso comunicativo en cada uno de los municipios.
Conceptos de comunicación, producción radiofónica, nuevas tecnologías y gestión y sostenibilidad fueron las líneas de dialogo y discusión del diplomado: “construyendo región desde lo local”, aquí algunos recuerdos fotográficos:


Para Alma Garcia, el alma del proyecto Radios Ciudadanas en el Ministerio de Cultura las mejores energías desde Putumayo. Gracias por su confianza y esfuerzo constante por la continuidad del proceso en Colombia.
El vice presidente de la Red Cantoyaco y director de la emisora Manantial FM, William Fernando Cabrera, también participó del diplomado.
En la clausura del diplomado, Hugo Palacios, del colectivo de Puerto Asís ofreció lo mejor de su reportorio musical.
Que el certificado de asistencia al diplomado “construyendo región desde lo local” se convierta en una herramienta diaria del quehacer radiofónico en cada uno de los municipios.

UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL AL FONDO MIXTO DE CULTURA DE NARIÑO - MININSTERIO DE CULTURA - UNIVERSIDAD MARIANA - ADAM - ACCION SOCIAL -USAID

Putumayo le cantó a Colombia

12 municipios del departamento se unieron al Gran Concierto Nacional del pasado 20 de julio. No se presentaron artistas de talla nacional e internacional, fue el talento local que hizo sentir el orgullo de Colombiano y Putumayense. Un reconocimiento especial a los centros pre orquestales de Mocoa, Valle del Guamuéz, Puerto Asís y Orito. Aquí una interpretación de las niñ@s de Batuta de Mocoa.

El caminante de la paz en Sibundoy


En el mes de julio, el profesor Gustavo Moncayo, pisó tierras Putumayenses. Durante un día recorrió Santiago – San Francisco. Fue una caminata sin mayor difusión debido a las amenazas que es víctima este colombiano. Su mensaje: intercambio humanitario y una salida pacífica al conflicto armado.