jueves, 9 de octubre de 2008

Ministerio de Cultura continúa fortaleciendo Radios Ciudadanas – la Bocana

Con el taller de planeación, realizado el 8 de octubre, formalizamos el apoyo que brindará el Ministerio de Cultura en el fortalecimiento de la franja Radios Ciudadanas – la Bocana en el departamento del Putumayo. El apoyo ofrece un estimulo económico para la producción y formación de colectivos y emisoras de los municipios de Colón, Sibundoy, Puerto Asís y Villagarzón, este último, se une a la apuesta por la consolidación de espacios de participación y convivencia pacífica.

Angela, Yesid y Raúl, integrantes del colectivo radial de la emisora comunitaria de Villagarzón, municipio que se une al proceso de Radios Ciudadanas - la Bocana Putumayo.

Marcela Rodríguez, del equipo nacional, realizará seguimiento
al departamento del Putumayo. Bienvenida y cuente con tod@s nosotros.
Es de resaltar el empeño que realizan los colectivos de Colón, Sibundoy, Orito y Puerto Caicedo, que sin mayores aportes durante este año, continúan emitiendo la franja Radios Ciudadanas – la Bocana en sus municipios.

Exaltamos el esfuerzo del equipo nacional de Radios Ciudadanas – Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, por su confianza en esta región, en el talento humano de todas y todos los que hacemos parte de este proceso comunicativo, que en el momento, cuenta con el apoyo de la entidad operante, Coopmujer Ltda. Les enviamos las mejores energías desde Putumayo.

Premio a Banda Marcial de Puerto Asís


Esta es la Asociación banda musico marcial San Francisco de Asís, del municipio de Puerto Asís, que participó en el "X concurso sur colombiano de bandas musico marciales", donde logró el primer puesto en la categoria semi-especial . Este evento se desarrolló el 5 de octubre en el municipio de Garzón - Huila. A nuestro amigo Abimelet y todo su grupo un reconocimiento especial y confiamos en que logren los recursos necesarios para su aspiración, participar el 2 de noviembre en un encuentro nacional en Medellín.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Desde la frontera



Río San Miguel


Puesto de control en el puente internacional de San Miguel

Durante el pasado mes, tuve la oportunidad de volver a los municipios frontera de nuestro departamento con el Ecuador. Valle del Guamuéz y San Miguel, territorios que continúan esperando la inversión del estado en proyectos puntuales de infraestructura y a la vez productivos y sociales. El mal estado de las vías, un puesto móvil de control fronterizo en el puente internacional de San Miguel reflejan el abandono de la zona. Pese a esas circunstancias, el paisaje, la calidad humana de su gente es envidiable. Si bien, estos municipios mantienen una historia sobre el conflicto armado colombiano, hay experiencias exitosas en cultura, sana convivencia, de jóvenes, agricultura sostenible y licita. Estamos elaborando una serie de programas radiales sobre la zona, muy pronto los publicaremos.

Por una política cultural en el Putumayo

Participar del proyecto: “fortalecimiento de los consejos municipales de cultura en el departamento del Putumayo”, y el contacto directo con gestores culturales de todos los municipios de la región, es una oportunidad para apreciar los esfuerzos y luchas cotidianas que mantienen ciudadanos por conservar sus manifestaciones culturales. Esperamos lograr consolidar políticas públicas culturales colectivas en la región, de igual manera, la agenda 2009 y mantener una estrategia de comunicación para dinamizar la red de gestores culturales del territorio.

El primer añito de Sofía

Septiembre, también fue el mes para conmemorar el primer año de vida de Sofía, hija de nuestro amigo y compañero Carlos Esteban Patiño y Sandra Rodríguez. Desde este medio enviamos las mejores energías a esta hermosa niña y cuando regrese de Medellín a Sibundoy celebraremos con piñata y regalos esta fecha tan especial. Abrazos y bendiciones de tod@s los integrante de la Corporación TULPASUR.

Programa Nacional de Concertación en Putumayo


En el mes de septiembre, acompañamos una serie de talleres de capacitación en formulación de proyectos para el programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, coordinado por Alfredo Dussán Calderón, funcionario de esa entidad. La Inspección de San Pedro y la ciudad de Mocoa fueron escenarios del encuentro de gestores culturales que aspiran que sus propuestas logren acceder a los recursos que destinará el Ministerio de Cultura para el año 2009.

La Corporación Voz de la Amazonía – TULPASUR, también participa del programa nacional de concertación con el proyecto: ESCUELA AUDIOVISUAL INFANTIL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA CAMENTSA, en el municipio de Sibundoy, departamento del Putumayo. Estaremos atentos a los resultados y seguiremos adelante con nuestro proceso comunicativo. Reconocimento especial a Alfredo y siempre bienvenido al Valle de Sibundoy y el departamento.

Séptimo festival de danza ecológica


Un centenar de niñas y niños de los hogares infantiles y pre escolares del Valle de Sibundoy se congregaron en un espacio de cultura, arte y medio ambiente. Observar a los niños danzando causa un gran compromiso con la población infantil y permite el reencuentro con la alegría y ternura que transmiten en el baile, bueno y en todo lo que ellos hacen. Un reconocimiento especial a los docentes del Hogar Infantil Mi Mundo Feliz de Sibundoy, quienes organizaron el evento.

Espacios necesarios

Mes a mes los integrantes de la emisora comunitaria Manantial FM de Sibundoy nos estamos reuniendo en unos encuentros de evaluación y planeación, con el ánimo de fortalecer el quehacer radiofónico. Es grato volver a sentir el ambiente de compañerismo y trabajo en colectivo, aunar esfuerzos para consolidar y buscar estrategias de sostenimiento social y económico.

Punto de encuentro y su compromiso por la paz

El colectivo de comunicación radial por la paz del Valle de Sibundoy, liderado por el comunicador social, Harold Jojoa Vivas, desarrolló en el mes de septiembre una serie de programas radiales dedicados a la convivencia y paz. Punto de encuentro, como se denomina el programa, es transmitido por la emisora comunitaria Manantial FM de Sibundoy, todos los domingos de 2 p.m. a 4 p.m..

Los sindicatos se movilizan

Durante el mes de septiembre, sindicatos de la salud y educación del Putumayo protestaron ante el gobierno departamental, ante la crisis hospitalaria y del sector educativo que se afronta en el territorio. Por ejemplo, en la Empresa Social del Estado Hospital Pío XII de Colón, a funcionarios de planta, les adeudan salarios de 1 año y a contratistas desde el 2005. Esta situación repercute en el servicio a los usuarios que son los más afectados cuando llegan a los centros hospitalarios de la región.

Museo en marcha

La Casa de la Cultura del Municipio de Sibundoy, viene liderando la puesta en marcha de un museo interpretativo del pueblo indígena Camëntsá, que consiste en la colección de mascaras y tallados en madera de los personajes del Betscnaté (carnaval indígena Camëntsá). Es de resaltar que la Casa de la Cultura posee una serie de documentos bibliográficos que se convierten en la memoria histórica de la región.

Centenario Marista en Sibundoy

La Institución Educativa Champagnat del municipio de Sibundoy desarrolló una programación dedicada a conmemorar los cien años de presencia Marista en la zona. Fueron una serie de actividades culturales, religiosas y académicas que se cumplieron en compañia de la ciudadanía en general del Alto Putumayo.