miércoles, 15 de agosto de 2007

Abierta convocatoria para periodistas y comunicadores en Putumayo

LA UNIÓN EUROPEA, MEDIOS PARA LA PAZ
Y LA FUNDACIÓN COLOMBIA MULTICOLOR

CONVOCAN A

PERIODISTAS Y COMUNICADORES VINCULADOS A MEDIOS DE INFORMACIÓN, AL SEMINARIO -TALLER PERIODISMO RESPONSABLE. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESVINCULADOS DEL CONFLICTO

Desde su creación hace ya diez años, Medios para la Paz, se planteó como misión “Propiciar el ejercicio ético y con responsabilidad social del periodismo como instrumento de construcción de democracia y cultura de paz, con énfasis en el conflicto armado colombiano”. En alianza con la Fundación Colombia Multicolor y con el apoyo de la Unión Europea, iniciáremos un proceso de formación en el tema de la vinculación y la desvinculación de niños al conflicto, que incluye el cubrimiento periodístico, desde el análisis de notas periodísticas y el contacto con las fuentes de información.

En una primera fase (2007) haremos una serie de talleres en ocho departamentos del país. Ya estuvimos en el Cauca, Chocó y Boyacá, Meta y ahora estaremos en Putumayo. En el 2008 elaboraremos el Manual para cubrimiento periodístico responsable de este tema, al igual que un afiche, que hará parte de la serie que ya maneja Medios para la Paz, y el siguiente año trabajaremos varios programas radiales.

Esta iniciativa ha surgido con el propósito de propiciar un entorno favorable para la reintegración de niñas, niños y adolescentes vinculados y desvinculados al conflicto armado colombiano, a través de la sensibilización y formación de los periodistas y los comunicadores de Organizaciones Sociales (OS) y No Gubernamentales ONG’s que cubren y/o trabajan directamente esta problemática. Queremos así, contribuir en su conocimiento y comprensión desde una perspectiva de derechos, que movilice la corresponsabilidad de la sociedad para su atención.

BLOQUES TEMÁTICOS Y EXPOSITORES:Normatividad. Ley de Infancia. Legislación específica. Contexto internacional, nacional y regional (Hernando Salazar, Corresponsal de la BBC del Londres). Consecuencias del reclutamiento de niños. (impacto social, económico, etc). Papel de la sociedad civil. Experiencias de apoyo a la desmovilización. Experiencias de prevención. (Pilar Lozano, Pilar Lozano, Corresponsal de El País, de España). Taller de percepción. Fuentes de información – periodistas. Ejercicio de rueda de prensa. ¿Cómo se pregunta?, ¿cómo se responde? Aprendizajes. Análisis de notas en radio, prensa, televisión e Internet. (Eduardo Márquez, Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas ).

IMPORTANTE: Las organizaciones convocantes otorgarán treinta (30) becas a periodistas y comunicadores que estén trabajando el tema, y que se comprometan a asistir al 100% de la actividad, así: viernes 24 (12:00 – 6:00 PM); sábado 25 (8:00 AM – 6:00 PM); y domingo 26 de agosto (8:00 AM – 6:00 PM).
El Seminario - taller, totalmente gratuito, se realizará en la ciudad de Puerto Asís. Se cubrirá la alimentación y material de trabajo para los asistentes que sean seleccionados. Por limitación de cupos, pedimos que envíe a la mayor brevedad posible el formulario de inscripción diligenciado, al e-mail: secretaria@mediosparalapaz.org o al Telefax. (1) 530 6182. Para mayor información puede comunicarse con Karol Shipkowski, Coordinadora Logística, al teléfono (1) 5306182 (en Bogotá) o al 315 7803267 – 311 4801403.

SÓLO ENTRARÁN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN QUIENES ENVÍEN EL FORMATO DE PREINSCRIPCIÓN CON LA INFORMACIÓN COMPLETA. POSTERIORMENTE SE LE INFORMARÁ DE MANERA INDIVIDUAL, SI SU SOLICITUD HA SIDO ACEPTADA, O NO.LOS CUPOS SERÁN INTRANSFERIBLES. SI USTED CONOCE A UN PERIODISTA VINCULADO A ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN Y QUE ESTÉ CUBRIENDO ACTUALMENTE EL TEMA, POR FAVOR REENVÍELE ESTA COMUNICACIÓN Y QUE NOS HAGA LLEGAR EL FORMULARIO DILIGENCIADO AL MAIL: secretaria@mediosparalapaz.org

No hay comentarios.: