lunes, 6 de agosto de 2007

Los Enlaces Ocasionales Regionales se continúan consolidando

El pasado 3 de agosto realizamos nuestro quinto enlace regional, con más participación de la comunidad y la respuesta afirmativa de los funcionarios públicos. El tema fue, la realidad de la salud el departamento. No es un misterio que se incrementará la crisis estructural, acumulada y coyunturales de este sector en Putumayo, por tal motivo, este espacio, donde “todas la corrientes se unieron”, afianzaron acciones y propuestas, apuntando a posibles soluciones, donde están comprometidas todas las entidades públicas, pero, a la vez, es el momento que la comunidad sea otro actor importante en este proceso.

En este encuentro participaron: Gloria Esperanza Guerrero, directora Departamento Administrativo de Salud, DASALUD; Jesús Fernando Checa, Gobernador del Departamento; Liliana Romo, gerente seccional Selva Salud; Everardo Cuasquer, gerente de la Empresa Social del Estado José María Hernández; Teresa Fajardo, integrante de la Asociación de Usuario de salud; María Helena Guerrero del Sindicato de trabajadores del Hospital de Mocoa, usuarios de los servicios de la salud y profesionales de los municipios de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo, Mocoa y Sibundoy.

Días anteriores, en cada uno de los municipios, se trató el tema de la salud, conociendo problemáticas, debilidades, algunas fortalezas y posibles soluciones, de lo local.

La crisis de la salud esta trascendiendo. evidenciado por muchos factores, en su mayoría de forma, como lo expresaron en la última audiencia de DASALUD, el pasado 11 de julio. Por ejemplo, La normatividad Colombiana (Ley 100 de 1993, Ley 715 de 2001, Ley 1122 de 2007 y otras) generan unas obligaciones a los Entes territoriales, o sea las Alcaldías y la Gobernación, sin embargo, los recursos asignados por el Estado, para cumplir tales obligaciones no compensan la dimensión de las mismas. La salud afronta una realidad en una Economía de mercado (la ley de oferta y demanda).Hay alguien que vende y alguien que compra. Es conveniente que la salud pública esté sujeta a esas leyes?, se pregunta o nos preguntamos.

Además se suma la distribución realizada por Planeación Nacional. Da un per-capita, o ingreso por persona, ínfimo, mientras que la UPC del régimen subsidiado para el año 2007 es de $270.720. Los recursos de Sistema General de Participaciones, evidentemente no alcanzan a cubrir la totalidad de la demanda de servicios de la población pobre no asegurada y las patologías No POS- de la población asegurada. Y otro de los aspectos que se proyecta, que ahondará la crisis de la salud, son los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Según la proyección del Censo DANE realizado en el año de 1993 el Departamento del Putumayo a la fecha debe tener aproximadamente 388.281 habitantes. Según el Censo DANE 2005 existen 299.286 habitantes, es decir una reducción efectiva de 88.995 personas frente a la Proyección del Censo 1.993. En vez de ser más, somos menos, eso afectará en la destinación de recursos, tanto para la salud como para otros sectores.
Jesús Fernando Checa, gobernador del Putumayo

El enlace ocasional del 3 de agosto, recogió importantes conclusiones que se basaron en lo propositivo, no podemos seguir lamentándonos, es el momento de desarrollar acciones interinstitucionales. Por eso, se conocieron las problemáticas, y a la vez, las prioridades. Entre ellas, el Plan de contingencia, los mecanismos de pago de la deuda de DASALUD superior a 8.000 millones de pesos, aproximadamente. La modernización de la Red de prestación de servicios del Departamento, el monitoreo de planes de mejoramiento hospitalarios a través de audiencias publicas; la verificación de IPS públicas y privadas; la ampliación de cobertura Régimen Subsidiado con recursos de regalías, entre otras.

El gobernador del Putumayo, Jesús Fernando Checa, expresó algunos compromisos, entre ellos, aprovechar la cumbre de gobernadores del 15 y 16 de agosto en Bucaramanga para socializar la problemática de la salud y tratar de articular políticas nacionales.

Desde Putumayo, ejercer un liderazgo nacional, para que el gobierno Colombiano, genere una ampliación de las acciones, intervenciones y procedimientos no contenidos en el POS.

Consolidar la creación de mecanismos y compromisos institucionales para que la crisis no se continúe agudizando.

Sobre la posibilidad que algunos gerentes y/o funcionarios de Hospitales se involucren en procesos políticos, el gobernador del Putumayo señaló que, “la salud no esta para hacer politiquería”.

Unificar criterios para consolidar, entre las EPS, IPS y Alcaldías Municipales, la promoción y prevención de la salud.

De la EPS Selva Salud, Atención y comunicación directa con los usuarios.

Pago oportuno a la Red Hospitalaria.

Desde la franja Radios Ciudadanas – la Bocana, continuaremos realizando seguimiento y acompañamiento a este tema, para establecer una agenda ciudadana regional, con el compromiso de todas las instituciones.

No hay comentarios.: