martes, 21 de agosto de 2007

Segundo Taller Regional

El 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, realizaremos el segundo taller regional, para socializar resultados de los encuentros locales de evaluación y replanteamiento local, herramienta de las visitas y seguimientos a los municipios. Están convocados los coordinadores locales y auxiliares de producción de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo y Mocoa, que cuentan con el apoyo de Áreas para el Desarrollo Alternativo Municipal – ADAM.

SEGUNDO TALLER REGIONAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA PROPUESTA “PUTUMAYO”: ESCENARIOS DE FORMACION Y DEBATE POLITICO, SISTEMAZACION, EVALUACIÓN, GESTIÓN Y SOSTEMIENTO DE RADIOS CIUDADANAS – LA BOCANA

INTRODUCCIÓN

El próximo 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, las corrientes del proceso de Radios Ciudadanas – la Bocana, unirá a los coordinadores locales, auxiliares de producción de los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, Orito y Valle del Guamuéz, entidad operante, entidad donante, integrantes del equipo nacional del Ministerio de Cultura, directores de las emisoras comunitarias “graduadas” y la coordinación regional, en el segundo taller regional.

Todas y todos estamos invitados a aprovechar este espacio para retroalimentarnos, conocer avances, debilidades, y, trazarnos nuevos retos para el fortalecimiento de la franja en lo local y regional.

Agradecemos la presencia, esfuerzo y permanencia de cada uno de ustedes, así mismo, la voluntad de las emisoras comunitarias Ondas del Putumayo, Ocaina Estéreo, Proyección Estéreo, Orito Estéreo, Colombianísima Estéreo, Manantial FM y Colón Estéreo; el apoyo y compromiso con el proyecto de Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal, ADAM; el Fondo de Inversiones para la Paz – Acción Social, el Ministerio de Cultura y la Cooperativa Multiactiva de la Mujer, Coopmujer.

OBJETIVOS

Socializar resultados de los Encuentros de Replanteamiento y Evaluación Local – EREL, herramienta para los seguimientos y visitas a los municipios que integran Radios Ciudadanas – Putumayo

Estructura, definir y establecer el plan de acción de la propuesta Putumayo, ESCENARIOS DE DISCUSION Y FORMACION POLITICA EN LOS MUNICIPIOS DE ORITO, VALLE DEL GUAMUEZ, PUERTO CAICEDO, PUERTO ASÍS, MOCOA, SIBUNDOY Y COLON.

Apoyar el desarrollo de ejercicios de planificación que permitan visualizar la situación actual, las necesidades y el escenario posible deseado a nivel local y regional del Programa Radios Ciudadanas para lograr la sostenibilidad integral.

Socialización del componente de evaluación y sistematización de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia.

FACILITADORES:
María Eugenia Muñoz – Coordinación Nacional Radios Ciudadanas Ministerio de Cultura
Angie Forero - Coordinación Nacional Radios Ciudadanas Ministerio de Cultura
Jaime Conrado Juajibioy – Coordinación Regional Putumayo Radios Ciudadanas
Gonzalo Portilla – Coordinador Local Mocoa Radios Ciudadanas
Lorena Bermúdez – Apoyo logístico y administrativo

PROGRAMACIÓN

Viernes 31 de agosto

a.m. Llegada e instalación de los participantes en el hotel Royal Plaza.

12:00 m. Almuerzo e instalación (Enlace ADAM, Coopmujer, Coordinador Regional)

1:00 p.m. Presentación de resultados de los Encuentros de Replanteamiento y Evaluación Local – EREL, herramienta para los seguimientos y visitas a los municipios que integran el proceso de Radios Ciudadanas en el Departamento del Putumayo.

Avances y debilidades en el tratamiento temático
Avances y debilidades en el tratamiento sonoro
Estado actual y cumplimiento del Plan de Acción Regional y Local en los municipios ADAM
Retos y compromisos

Preguntas y comentarios

3:00 p.m. Consolidación de la PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DE DISCUSION Y FORMACION POLITICA EN LOS MUNICIPIOS DE ORITO, VALLE DEL GUAMUEZ, PUERTO CAICEDO, PUERTO ASÍS, MOCOA, SIBUNDOY Y COLON, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, desde la franja Radios Ciudadanas – la Bocana y rediseño del plan de acción.

4:30 p.m. Refrigerio

6:00 p.m. Plenaria

7:00 p.m. Cena

Sábado 1 de septiembre

8:00 a.m. Presentación de la Estrategia de Gestión y Sostenibilidad del Programa Radios ciudadanas. Coordina María Eugenia Muñoz – Ministerio de Cultura.

Invitados Especiales: Jaime Perdomo Sánchez, director emisora Ocaina Estéreo – Puerto Caicedo y Presidente de la Red Cantoyaco.
William Fernando Cabrera, director Emisora Manantial FM – Sibundoy
Sigifredo Arciniegas, Bloque Comunitario Putumayense – Mocoa

Objetivo: Apoyar el desarrollo de ejercicios de planificación que permitan visualizar la situación actual, las necesidades y el escenario posible deseado a nivel local y regional del Programa Radios Ciudadanas para lograr la sostenibilidad integral.

Metodología: Realización de un taller regional de gestión y sostenibilidad con los colectivos locales, las emisoras vinculadas, los operadores y las coordinaciones regionales.
AGENDA

a) Presentación de la Estrategia de Gestión y Sostenibilidad del Programa Radios ciudadanas.
b) Socialización de avances frente al proceso de gestión y sostenibilidad por parte de los colectivos locales de Puerto Caicedo, Mocoa, Orito, Valle del Guamuéz.
c) Análisis de los tipos de sostenibilidad por municipio – Trabajo en grupos.

1:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. Socialización del componente de evaluación y sistematización de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia – la Bocana. Coordina Angie Forero – Ministerio de Cultura.

- Socializar la propuesta de sistematización y evaluación del Programa Radios Ciudadanas.
- Recoger los aportes, observaciones y sugerencias de los colectivos locales sobre la propuesta.
- Elaborar un plan de trabajo regional para la sistematización de la experiencia en Putumayo.
- Capacitar a los colectivos y al semillero de investigación en la aplicación de algunas herramientas de recopilación de la información

6:00 p.m. Lectura de los compromisos y acuerdos efectuados en el segundo taller regional.

7:00 p.m. Cena

Domingo 2 de septiembre
Regreso de los colectivos a los municipios.

No hay comentarios.: