lunes, 10 de septiembre de 2007

Segundo Taller Radios Ciudadanas – la Bocana

El 31 de agosto y 1 de septiembre, nos reunimos en Mocoa los auxiliares y coordinadores locales de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo y Mocoa, para efectuar el segundo taller regional, donde consolidamos la propuesta “Putumayo”, apuesta de Radios Ciudadanas la Bocana en las elecciones 2007, socializamos los componentes de gestión, sostenibilidad y sistematización y evaluación.
Uno de los resultados es el documento de acuerdos y coompromisos para el cubrimiento del proceso electoral 2007, adjunto al manual de estilo de Radios Ciudadanas:

RADIOS CIUDADANAS – LA BOCANA PUTUMAYO
ACUERDOS Y COMPROMISOS PARA EL PROCESO ELECTORAL 2007

Documento adjunto al Manual de estilo para la producción local y Regional.

Los integrantes de los colectivos locales de la franja Radios Ciudadanas: espacios para la democracia – la Bocana, en los municipios de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo y Mocoa, reunidos el 31 de agosto de 2007 y basados en el documento: “Medios comunitarios y pactos electorales en el Oriente Antioqueño”, adoptamos y construimos principios para garantizar el manejo adecuado de los temas del debate electoral a través de la franja en la radio comunitaria.

Principios
- Frente al proceso electoral, desde Radios Ciudadanas – la Bocana, reafirmaremos la adopción del manual de estilo para una producción local y regional, construido colectivamente por los integrantes de la franja en el departamento del Putumayo, el cual se adjunta al presente documento.
- La franja Radios Ciudadanas – la Bocana como parte de las emisoras comunitarias, somos actores públicos en los procesos electorales y, en tal sentido, contribuimos a la formación e información de la ciudadanía y a la consolidación de la democracia.
- Radios Ciudadanas – la Bocana, es un franja independiente de cualquier campaña política particular, independencia que se debe explicitar y demostrar en cada uno de los espacios radiales y eventos públicos que realicemos.
- Los costos de los ejercicios de información electoral, en cuanto a pre producción, producción y post producción, (que no es proselitismo), son asumidos por la franja Radios Ciudadanas – la Bocana, como tal, son el aporte que se hace al proceso electoral.
- Frente a lo económico y especifiamente sobre la gestión de recursos para eventos, como foros, debates y mesas redonda, fuera de la emisora, buscar el apoyo financiero de entidades públicas y/o privadas como hospitales, alcaldías, ongs. Etc.
- La franja Radios Ciudadanas – la Bocana, fortalecerá su comité editorial en conjunto con la junta de programación radial de cada medio de comunicación, pero, además, se conformarán equipos de trabajo con representantes de la comunidad que no hagan parte de ninguna de las campañas en contienda, dado privilegio a niños, niñas y jóvenes.
- Siempre el propósito será el de co-ayudar con los procesos locales de seguimiento y estudio de los programas de gobierno donde los haya como veedurías, juntas de acción comunal, etc.
- A cada candidato se le enviará comunicación escrita de las actividades de información que la franja Radios Ciudadanas – la Bocana va a desarrollar, en la cual se consignen los calendarios y las reglas de juego, que garanticen igualdad de condiciones para todos los candidatos. Cada campaña debe firmar el recibido de la correspondencia.
- Las invitaciones directas a los candidatos y su presencia es indelegable.
- Se promoverán reuniones para socializar las reglas y sortear el orden de la participación y demás acuerdos previos a los debates.
- En los programas de la franja Radios Ciudadanas – la Bocana se hablará de las estrategias y el programa de gobierno que el candidato inscribió en la Registraduría y las agendas ciudadanas y mapeos locales, resultado de anteriores espacios radiales.
- Una vez estudiados los programas de gobierno se ampliará la temática a los contenidos no contemplados y se hará énfasis en los siguientes: Fumigaciones, población en situación de desplazamiento forzado, visión integral del hombre y mujer putumayense, Plan de Derechos Humanos, atención a minorías étnicas y grupos vulnerables, Conformación de los Consejos Municipales de Cultura y grupos juveniles, y el desarrollo de las políticas públicas en Medios de Comunicación y Tecnologías de Información y Comunicación, TICs.
- Se excluirán las críticas y comentarios personales en contra de los candidatos.
- Convocar veedurías para los debates.
- Los eventos de debate de la franja Radios Ciudadanas – la Bocana con candidatos serán anunciados al menos ocho días antes a través de los medios.
- Participar en la construcción y hacer seguimiento, estableciendo la coherencia y articulación entre los programas de gobierno y los planes de desarrollo municipal.
- Todos los debates y eventos deben ser grabados y archivados debidamente.

Respecto a los periodistas, comunicadores populares reporteros y ciudadanos que integran la franja Radios Ciudadanas – la Bocana, coincidimos en que:

En su trabajo, el periodista debe ser conciente de que también es un ciudadano, y, en la medida en que su labor tiene amplias repercusiones sociales, adquiere por ello compromisos morales más exigentes. Parte de su responsabilidad como actor social ‘privilegiado’ pasa, entre otros, por tener conciencia de lo que selecciona y relata. Eso significa ser cuidadoso, en todo momento, del inmenso poder que implican esas dos acciones, al convertirse en lo que ven, leen o escuchan las personas.

Dicha tarea es aún más exigente en coyunturas electorales y en contextos de conflicto armado. De allí la necesidad de una constante observación y evaluación de nuestra tarea como periodistas. En este sentido, este Acuerdo refleja el interés de los comunicadores en construir conjuntamente indicadores que sugieran las conductas que deben ser adoptadas para defender el derecho a la información y que recuerden las responsabilidades que implica el ejercicio de la profesión.

Acuerdos

Para garantizar nuestra independencia y espíritu crítico, ningún periodista podrá estar vinculado a la franja Radios Ciudadanas – la Bocana y a una campaña política simultáneamente, ser su vocero ocasional o ejercer política y el periodismo al mismo tiempo. Se respetará el trabajo individual de los colaboradores de la franja en perifóneos,

Ponemos nuestro mayor esfuerzo en realizar un cubrimiento pedagógico del proceso electoral que incluye una cuidadosa y puntual utilización del lenguaje. De esta manera, promovemos la participación ciudadana y la formación de una cultura política local y regional, fundamentales para vigorizar nuestra democracia.

Al momento de recoger y procesar la información, los periodistas resaltaremos el debate ideológico y programático, y desestimaremos tanto las agresiones como los señalamientos no comprobados. No daremos importancia desmesurada a los ataques personales de los candidatos, ni difundiremos rumores, documentos anónimos y/o pasquines.

La información suministrada por las oficinas de campaña o por los candidatos siempre está sujeta a verificación y confrontación. Así mismo, debe existir el compromiso del periodista para no inclinar los espacios de información en los medios hacia campañas en particular, favoreciendo intereses comerciales y personales.

Como franja Radios Ciudadanas – la Bocana, NO estamos de acuerdo y nos negamos a emitir o publicar publicidad política disfrazada de información, pues resulta ser un engaño a la comunidad y constituye una grave violación a la ética periodística. Si el medio de comunicación comunitaria lo hace o precisa que lo hagamos, esto va en contra de nuestra convicción y deber.

La agenda informativa, del tema electoral, de la franja Radios Ciudadanas – la Bocana, será construida en conjunto con los consejos editoriales y juntas de programación.

Mantendremos una alerta permanente sobre los derechos que cobijan a los medios de comunicación y los periodistas, en el marco de la libertad de prensa, pero, igualmente, resguardaremos el buen nombre de las instituciones y el derecho ciudadano a ser informado de una manera veraz, oportuna y equilibrada.

Desde la coordinación regional de Radios Ciudadanas – la Bocana, se realizará acompañamiento para velar por el ejercicio responsable de la profesión y el deber de denunciar las situaciones en las cuales los comunicadores estén sujetos a intimidaciones, presiones o agresiones que impidan el ejercicio del periodismo.

Mocoa, 31 de agosto de 2007

Colectivo Puerto Caicedo
CRISTIAN ZUÑIGA, LIBARDO VALEDEZ Y DANNY GUERRERO
Colectivo de Orito
EYVER MARTINEZ, ZORAIDA RODRIGUEZ Y ALEXANDER CAICEDO

Colectivo Mocoa
GONZALO PORTILLA, LORENA BERMUDEZ, LUIS EDUARDO CERON Y CAROLINA MOJANA

Colectivo Valle del Guamuéz
MIGUEL ANGEL LUCERO Y ELKIN LUGO ENRIQUEZ

Coordinación Regional
JAIME CONRADO JUAJIBIOY
Documentos base:
Medios comunitarios y pactos electorales en el Oriente Antioqueño
Decálogo y acuerdo de 22 periodistas realizado el 10 y 11 de diciembre de 2005. Fuente: Medios para la paz
.
Uno de los objetivos alcanzados fue la realización de ejercicios de planificación que permitirán la visualización de la situación actual, las necesidades y el escenario posible deseado a nivel local y regional del Programa Radios Ciudadanas y lograr la sostenibilidad integral, pensado colectivamente. Esta jornada fue enriquecedora, dado que contó con los aportes de Jaime Perdomo, director de la emisora Ocaina Estéreo y presidente de la Red Cantoyaco y William Cabrera, director de la emisora Manantial FM de Sibundoy. El espacio fue coordinado por María Eugenia Muñoz, del equipo nacional de Radios Ciudadanas – Ministerio de Cultura.

Finalmente, Angie Forero, del equipo nacional de Radios Ciudadanas – Ministerio de Cultura, compartió conceptos y proyecciones del componente de evaluación y sistematización con los colectivos radiales con donación de Areas para el Desarrollo Alternativo Municipal – ADAM.

No hay comentarios.: