lunes, 30 de junio de 2008

Concursos y premios

Estimados amigos y amigas, a continuación algunos concursos y premios que en el momento se encuentran abiertos.
CONCURSO SUBREGIONAL ANDINO DE PERIODISMO EN GESTION DEL RIESGO/ PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES
Fecha límite: 2 de julio de 2008
El premio tiene como objetivo promover la incorporación de la temática de la gestión del riesgo / prevención y atención de desastres en la agenda periodística y reconocer el trabajo realizado, por los hombres y mujeres de prensa, en torno a este tema en los países de la Subregión Andina. Podrán concursar trabajos de cualquier género periodístico (crónica, reportaje, entrevista, noticia). Se excepción de los artículos de opinión, editoriales o columnas. Los trabajos periodísticos deben haber sido publicados entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008, en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial, de cualquier país de la Comunidad Andina. Podrán ser elaborados por uno o más periodistas.
Contacto: Ligia Macías - gestiondelriesgo@comminit.com

CONCUROS DE IV BIENAL INTERAMERICANA DE VIDEO ARTE
Concurso de la IV Bienal Interamericana de Videoarte - América Latina - Fecha límite: 31 de julio de 2008 - organizada por el Centro Cultural del Banco Iberoamericano de Desarrollo, busca estimular lacreatividad del uso de la técnica de video y alentar a los artistas de América Latina y el Caribe a utilizar su habilidad para formular propuestas originales y creativas a través de la tecnología y ampliar el debate sobre factores que afectan el ambiente social, cultural y económico de los países de Latinoamérica y el Caribe.

V VERSION BAYER ENCUENTRO JUVENIL AMBIENTAL
V Versión del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental - Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela - Fecha límite: 22 de agosto de 2008 - dirigido a estudiantes universitarios entre 18 y 24 años de edad, el objetivo de este programa es educar y crear conciencia medioambiental entre la gente jóven y entender el papel que juega la industria en la protección del medio ambiente. El tema para el concurso 2008 es: Calentamiento Global - Cambio Climático. El ganador del concurso podrá representar su país en el XI Bayer Encuentro Mundial que se realiza cada año en Alemania en el mes de noviembre.

PROGRAMA BALBOA – AMERICA LATINA
Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos - América Latina - Fecha límite: 30 de junio de 2008 - Es una iniciativa de la Fundación Diálogos, en colaboración con medios decomunicación en Madrid y empresas españolas. Está dirigido a profesionales de la comunicación con experiencia probada en sus respectivos medios, que quieran profundizar en el conocimiento de lahistoria y de la vida de las instituciones españolas y europeas, que contribuyen al desarrollo de las relaciones multilaterales de los países de los dos continentes. Además brinda la posibilidad de conocer el funcionamiento de un medio de comunicación en España.

BECAS AUPI – UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Becas de la AUIP para Estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona - América Latina - Fecha límite: 15 de julio de 2008 - este programa de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado(AUIP) está dirigido a estudiantes y académicos latinoamericanos que estén interesados en realizar estudios de postgrado en la Universidad de Barcelona (España). La dotación es de 1.200 euros

BECA FUNDACION ARTERCINE - CANADA
Becas Fundación AlterCiné - Global - Fecha límite: 15 de agosto de 2008 - la Fundación AlterCiné otorga una beca anual de 10,000 dolares canadienses a un cineasta o videasta como contribución a larealización de un proyecto documental. Este programa está dirigido a todos los jóvenes cineastas y videastas nacidos y viviendo en África, Ásia o América Latina que deseen realizar un film documental en la lengua de su elección.

PREMIO DE PERIODISMO SEMANA – PETROBRAS “EL PAÍS CONTADO DESDE LAS REGIONES”
La revista Semana y Petrobras, presentan la segunda versión del Premio de Periodismo Semana-Petrobras, el país contado desde las regiones 2008 que tiene como objetivo destacar y hacer visible la labor de los periodistas del territorio nacional, muchas veces peligrosa y valiente. El plazo para la inscripción será desde el sábado 3 de mayo hasta el sábado 31 de julio de 2008 en semana.com

Como en la versión anterior, el premio cuenta con el apoyo de Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. El Premio ‘Orlando Sierra’ al coraje de un periodista regional será entregado por la Fundación para la Libertad de Prensa.

El premio en general contempla las nuevas tendencias en el periodismo, como la convergencia de medios, los actores que han surgido por la aparición de Internet y el crecimiento de los medios comunitarios, estimulando la innovación y el mejoramiento de la calidad periodística en todos los medios, especialmente los regionales. El Premio de Periodismo Semana - Petrobras reconocerá el trabajo periodístico en las siguientes modalidades:

I. MODALIDAD CONCURSO:
Mejor reportaje en prensa escrita o Internet.
Mejor crónica o reportaje en televisión.
Mejor fotografía publicada en prensa escrita o Internet.
Mejor aporte original a la radio.
Mejor columnista de opinión o blogger (en cualquier medio)
Mejor cubrimiento de un proceso regional medio ambiental en cualquier medio (sea prensa escrita, radio, televisión o Internet)
Los ganadores recibirán, cada uno, seis millones de pesos. El jurado podrá además elegir hasta dos finalistas. Los trabajos ganadores en Prensa Escrita y Fotografía serán publicados en Semana.

II. MODALIDAD ESTIMULO:
Mejor medio comunitario.
El ganador recibirá un premio de $15 millones de pesos.

III. MODALIDAD HOMENAJE:
Premio “Orlando Sierra” al coraje de un periodista regional.
El ganador recibirá un premio de $15 millones de pesos.

El jurado calificador elegido para premiar a los mejores trabajos periodísticos de los medios regionales está integrado por:
1. Scott Wilson, The Washington Post (EEUU)
2. Marcelo Beraba, La Folha (Brasil)
3. Fernando Ramos, CNN en Español (Colombia)
3. Néstor Morales, Caracol Radio (Radio)
5. Maria Teresa Ronderos, Semana (Colombia)

Para seleccionar al ganador del Premio “Orlando Sierra” también participará en las deliberaciones el director de la Fundación para la Libertad de Prensa. Los proyectos finalistas se darán a conocer el 15 de octubre de 2008 y la ceremonia de premiación será el martes 11 de noviembre de 2008 en el Gran Salón del Club del Nogal.

En la segunda edición del Premio de periodismo Semana – Petrobras, podrán participar en la modalidad de concurso los trabajos periodísticos de radio, prensa, televisión e Internet publicados entre el 1 de mayo de 2007 y el 30 de abril de 2008. Los participantes deberán inscribirse en la página de www.semana.com del 3 de mayo al 31 de julio de 2008. Se aceptará máximo tres trabajos por periodista concursante, incluyendo los trabajos que sean de carácter colectivo. Los trabajos pueden ser enviados por correo físico al Premio de Periodismo Semana – Petrobras a la Calle 93B # 13-47 o al correo electrónico premioregional@semana.com.

No hay comentarios.: