martes, 24 de junio de 2008

RADIOTON, por los niños con leucemia en Sibundoy

No hay palabras para resaltar la voluntad y solidaridad de los habitantes del Valle de Sibundoy. Casos como la RADIOTON, realizada el pasado domingo 22 de junio, por los niños con leucemia y una persona con cáncer de cuello uterino lo demuestran.

Desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., niños, adultos, funcionarios públicos entre otros, sin distingo de raza y credo, se acercaron a la calle principal de Sibundoy para aportar en esta noble causa, lograr recursos económicos para solventar gastos de transporte, dieta y otros que no cubre el POS (Plan Obligatorio de Salud) para 6 niños con leucemia y una persona con cáncer de cuello uterino.
Grupos musicales participaron de la RADIOTON - Aquí el grupo indígena Voces Ancestrales.

Con la ayuda de Juan Carlos Narvaez, Gil Alirio Canchala, Gilberto Jamioy, Jhon Pujimuy y Hernán Estupiñan, organizamos la rifa de un delicioso pollo asado.
La Alcaldía Municipal, la Parroquía, la Emisora Manantial FM, Global Vital y otras instituciones se dieron cita en la RADIOTON.

La leucemia está atacando una gran cantidad de personas en el departamento del Putumayo, en el caso del Valle de Sibundoy, durante el último año, 12 niños sufren la enfermedad, la mayoría integrantes del pueblo indígena Camëntsá de Sibundoy. Lamentablemente, 6 de ellos han fallecido, otros 6 luchan por sobrevivir.

Según datos extra oficiales del Hospital Infantil de Pasto, hasta la fecha, se conocen 35 casos de leucemia atendidos en este centro hospitalario provenientes del departamento del Putumayo. Los 6 niños indígenas con leucemia habitan la zona rural del municipio de Sibundoy, sus padres no poseen trabajo permanente y afrontan condiciones de pobreza, así lo manifiesta, Gilberto Jamioy, padre de Julián, un niño de 7 años que padece la enfermedad.

Padres de familia hacen un llamado para que entidades prestadoras de salud, el departamento administrativo de Salud del Putumayo y el Ministerio de Protección Social adelanten estudios para conocer las causas de la proliferación de la leucemia, de igual manera, resaltan el apoyo recibido por la parroquia, alcaldía municipal y la emisora comunitaria de Sibundoy.

No hay comentarios.: