martes, 17 de marzo de 2009

Conversatorio "Cultura para todos" en Putumayo

El 12 de marzo se realizó en Puerto Asís el conversatorio “Cultura para Todos” con participación de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata y su equipo directivo. Junto a Yesid Fernández, director de la emisora comunitaria de Villagarzón, Livermán Rengifo del equipo de coordinación regional; Lorena Bermúdez, asistente administrativa; Libardo Valdez del grupo juvenil semillas de paz y Arnedt Perdomo de la emisora comunitaria Colombianísima Estéreo, integramos la mesa de medios ciudadanos y comunitarios con la presencia de Germán Franco, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, que coordina a nivel nacional la propuesta Radios Ciudadanas: espacios para la democracia. Comparto las conclusiones de la mesa de trabajo que fueron expuestos a la ministra de Cultura:
En el departamento del Putumayo existen varias experiencias de comunicación ciudadana e indígena, que desde lo local construyen democracia a nivel de barrio, resguardo o departamento. Colectivos o grupos de niños, adultos, mujeres, indígenas, población en situación de desplazamiento, que desde la comunicación aportan a un mejor Putumayo. Por ejemplo, en la zona frontera, San Miguel, el periódico de los JRS, el auge de las radios escolares, ayer el lanzamiento de la primera película: Huellas de la Manigua, las iniciativas de escuelas de comunicación infantil, y la apuesta como parte de la vida y compromiso con la región a través de la radio comunitaria e indígena. Hay una experiencia que nos muestra a nivel nacional que es el proyecto Radios Ciudadanas – la Bocana, que en Putumayo, no es solo un proyecto, se ha convertido en un proceso articulado a iniciativas ciudadanas. Por ello, Radios Ciudadanas – la Bocana continuará escuchándose, porque hace parte de una escuela informal de comunicación y aprendizaje en el territorio.
En el caso de Radios Ciudadanas – La Bocana Putumayo, hemos seguido trabajando, no hemos parado, a pesar de la falta de recursos económicos. La emisora comunitaria de Puerto Caicedo ha logrado consolidarse por su trabajo en equipo y las ganas de lograr una estrategia de sostenimiento local. Esta emisora logró incluir en el Plan de Desarrollo Municipal un rubro destinado para apoyar su continuidad. Radios Ciudadanas – La Bocana ha logrado vincular a todas las emisora comunitarias e indígenas del Putumayo, hemos logrado acceder a los primeros premios nacionales, poseemos un raiting del 77% en los municipios vinculados, más allá de la publicidad y propaganda, que es necesaria, nos hemos articulado a procesos e iniciativas de la comunidad en cada uno de los municipios. Aunque no todo es color de rosa, existen debilidades, si bien la experiencia comienza a madurar, algunos directores no entienden la propuesta, se inclinan por lo económico y olvidan el papel de la radio comunitaria. Hay emisoras comunitarias como la de Villagarzón, Colón, Santiago y Sibundoy que le siguen apostando al proceso, pero necesitan otro impulso para consolidar una estrategia de sostenimiento local.
Como resultado de la mesa de trabajo, hemos coincidido que ante la situación que vive nuestro departamento, los medios de comunicación no tenemos la solución, pero si debemos aportar, desde la radio, prensa, tv, internet; comercial, comunitario, indígena, de interés público, con o sin recursos. Para ello es necesario aliarnos entre instituciones públicas y/o privadas, que genere un diagnóstico y un plan de medios, para lo cual invitamos al Ministerio de Cultura a acompañar esta iniciativa. Nos comprometemos a apoyar e impulsar la creación del Consejo de Medios Comunitarios en el departamento del Putumayo, que será motivado por el proceso Radios Ciudadanas, pero con el apoyo de las administraciones municipales y departamental. Se deben realizar diálogos sub regionales. Infortunadamente la Gobernación del Putumayo no ha mostrado su interés por los procesos comunicativos, de tal manera que estamos dispuestos a convocar por iniciativa ciudadana. Nos comprometemos apoyar los contenidos de comunicación infantil en la región, a participar de los espacios de discusión del plan decenal de cultura. Sugerimos la continuidad de apoyar propuestas de televisión visual pero propuestas desde los Cabildos indígenas, dado que la presencia de universidades o facultades de comunicación social es nula en el territorio. De igual manera, hacemos un llamado para que el Ministerio de Comunicaciones y Cultura continúen trabajando articuladamente, tanto en lo técnico como en los proyectos comunicativos de las emisoras comunitarias e indígenas. Finalmente, se deben aprovechar estos escenarios de participación ciudadana que se construyen desde lo local.

No hay comentarios.: