miércoles, 28 de febrero de 2007

PROGRAMACION PRIMER TALLER REGIONAL


PRIMER TALLER REGIONAL DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS, FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCION ANUAL Y LANZAMIENTO DE LA FRANJA RADIOS CIUDADADANAS FASE II AÑO 1 EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

Mocoa 1, 2 y 3 de marzo de 2007


INTRODUCCIÓN

En enero de 2007 se realizó el Taller Nacional de Planeación del Programa Radios Ciudadanas: espacios para la democracia fase II, donde se socializaron los diversos componentes y niveles de intervención, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos. En el encuentro Nacional participaron los coordinadores locales de los municipios del Valle del Guamuéz, Orito, Puerto Caicedo, Mocoa, Sibundoy, Colón, el coordinador regional, la representante de Coopmujer y el enlace de ADAM en Putumayo. Entre todos se construyeron herramientas conceptuales y se programaron actividades para el cumplimiento del proyecto en el departamento. Es necesario aprovechar el espacio del taller regional donde nos encontraremos los coordinadores locales y auxiliares de producción de los municipios ADAM (Mocoa, Puerto Caicedo, Valle del Guamuéz y Orito) y de los municipios FIP (Puerto Asís, Sibundoy y Colón), primero, para conocernos, compartir experiencias exitosas de la fase piloto y de los procesos comunicativos en las emisoras comunitarias que participan de la propuesta, revisar y fortalecer el Plan de Acción Departamental, socializar y aportar al manual de estilo para la producción local y regional, reafirmar los lineamientos temáticos de la franja Radios Ciudadanas, conocer los aspectos administrativos y aplicar los instrumentos de seguimiento, evaluación y sistematización y realizar el lanzamiento departamental del Proyecto Radios Ciudadanas, la Bocana, corrientes que se unen y generan democracia.

Bienvenidas y bienvenidos a este taller regional, todos estamos invitados a hacer de Radios Ciudadanas – la Bocana en Putumayo un verdadero espacio de democracia y convivencia pacifica a través del análisis, debate y participación. Agradecemos la presencia y el esfuerzo de cada uno de ustedes, así mismo, la voluntad de las emisoras comunitarias Ondas del Putumayo, Ocaina Estéreo, Proyección Estéreo, Orito Estéreo, Colombianísima Estéreo, Manantial FM, Colón Estéreo y la emisora indígena Radio Waira; el apoyo y compromiso con el proyecto de Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal, ADAM, el Fondo de Inversiones para la Paz – Acción Social el Ministerio de Cultura y la Cooperativa Multiactiva de la Mujer, Coopmujer.


PARA TENER EN CUENTA

Para mayor entendimiento y claridad durante la realización del taller regional, es necesario subrayar lo siguiente:

· Es fundamental la disposición de tiempo y cumplimiento en los horarios en los días del taller
· Es necesario conocer inquietudes, aportes y/o comentarios de todos los participantes
· El lugar de alojamiento será el hotel Royal Plaza, ubicado en el centro de la ciudad, por lo que se recomienda presentarse oportunamente en el sitio de conferencias
· El taller regional no cubrirá gastos de llamadas, transporte en la ciudad y consumos en el hotel
· Para las personas que viajaron de otros municipios es necesario la entrega de recibos de transporte para el respectivo desembolso
· El taller cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación para los participantes de otros municipios
· Para los participantes de Mocoa se garantizará la alimentación y refrigerios durante los días del taller regional
· Para resolver cualquier inquietud sobre temas de alojamiento y logística pueden contactarse con Lorena Bermúdez – celular: 312 3599679

“Qué vamos a hacer (una franja de análisis y opinión participativa, plural, etc.)
y cómo la vamos a realizar (formatos radiales, mecanismos de
preproducción, producción y postproducción)”

PROGRAMACIÓN

Jueves 1 de marzo

a.m. Llegada e instalación de los participantes en el hotel Royal Plaza. Inscripción, recepción de tareas y entrega de escarapelas y materiales de trabajo.

10:00 a.m. Instalación (Enlace ADAM, Coopmujer, Coordinador Regional)

10:30 a.m. Presentación de los participantes

11:00 a.m. Discusión de la agenda y metodología de trabajo

11:15 a.m. Socialización del Proyecto y el reto regional. Presentación de los componentes y estrategias a nivel nacional y los aportes desde lo local.

12:30 a.m. Almuerzo

1:30 p.m. Preparación de la transmisión radial del Lanzamiento regional.

2:00 p.m. Presentación del Plan Regional elaborado en el Taller Nacional de Planeación

2:30 p.m. Estructuración del Plan de Acción Trimestral, según la propuesta departamental a nivel local y regional. Trabajo por cada colectivo local.

3:30 p.m. Socialización – Refrigerio

4:30 p.m. Presentación de la propuesta sonora de la Franja Radios Ciudadanas, la Bocana en la fase piloto y secciones exitosas. Audición y evaluación de programas radiales en Puerto Caicedo, Sibundoy y Mocoa.
· Puerto Caicedo: Jhonatan Remigio y el Refrigerio – Cristian Zuñiga y Livardo Valdez
· Mocoa: Rueda de amigos, el opinometro, intercambio y vinilo – Gonzalo Portilla
· Sibundoy: El fantasma de la ciudad, a pico y pala, la pelotera deportiva.

5:30 p.m. Presentación de los ejes temáticos de la Línea Editorial y Manual de Estilo para la producción local y regional y/o ajustes al documento preliminar en cuanto al tratamiento de los temas políticos y otros.

· Los colectivos locales habrán leído el documento preliminar del Manual de Estilo para la producción local y regional y presentaran sus sugerencias, comentarios o inquietudes.

Preguntas y comentarios

7:30 p.m. Cena

Viernes 2 de marzo

7:00 a.m. Desayuno

8:00 a.m. Presentación de los primeros programas locales y su tratamiento conceptual y sonoro. La importancia de la planeación, desarrollo y seguimiento a las franjas temáticas que se abordan.
· Valle del Guamuéz: Marino Camacho y colectivo radial
· Orito: Eyver Martínez y colectivo radial
· Puerto Caicedo: Cristian Zúñiga y colectivo radial
· Mocoa: Gonzalo Portilla y colectivo radial

Aprendizajes y conclusiones

9:30 a.m. El enlace regional. Acuerdos sobre tratamiento conceptual y aspectos técnicos sobre los enlaces radiales.

· Franja diaria ¿Quién llama a quién?

10:00 a.m. Enlace mensual. Planificación del primer programa regional. Tareas y compromisos.

11:00 a.m. Conversatorio: los mecanismos de participación de la Franja Radios Ciudadanas, de las y hacia las comunidades, entidades públicas, privadas, Ong's, etc.. ¿cómo garantizar la participación plural? Análisis de los énfasis de las entidades aportantes: (ADAM: desarrollo rural y democracia local- FIP control social y lo público).

12:00 m. Almuerzo

1:30 p.m. La sostenibilidad social y económica. Lluvia de ideas y presentación de la propuesta: la Bocana en periódico. Relaciones interinstitucionales locales y regionales. Ventajas y desventajas. Aportes, sugerencias y compromisos.

2:30 p.m. Socialización de los mecanismos, herramientas y formas de presentación de los informes mensuales por los colectivos locales.

· Fichas de los programas locales
· Sistematización
· Memoria sonora
· Memoria Visual
· Recopilación de las experiencias exitosas locales

3:30 p.m. Hacia el fortalecimiento de nuestras emisoras comunitarias. Diagnósticos y vinculación con las emisoras comunitarias.

4:00 a.m. Orientaciones administrativas y firma de contratos

4:30 p.m. Lectura de los compromisos y acuerdos efectuados en el taller regional.

5:30 p.m. Salida

6:15 p.m. Prueba de la transmisión radial del lanzamiento del proyecto Radios Ciudadanas, la Bocana.

6:30 p.m. Recepción de invitados.

7:00 p.m. Lanzamiento de la fase II de Radios Ciudadanas, la bocana en el departamento del Putumayo.

8:00 p.m. Cena

Sábado 3 de marzo
9:00 a.m. Salida

No hay comentarios.: