martes, 25 de marzo de 2008

Colón

El 6 de diciembre de 2007 los corazones de Marisol, Andrés y Javier, integrantes del colectivo de Colón, palpitaban más rápido, la ansiedad y los nervios los invadían, estaban a la espera de los resultados del premio nacional Radios Ciudadanas. El nombramiento del trabajo enviado por el colectivo de Colón en el auditorio de la biblioteca nacional ocupando el segundo lugar como mejor franja temática desbordó de alegría, emoción y llanto a los que acompañábamos a Javier Chingal, representante del grupo en la ceremonia.


El estimulo fue un reconocimiento al trabajo que desarrolló el colectivo desde el 30 de julio, cuando comenzaron a emitir la franja en la emisora comunitaria Colón Estéreo de 12 m. a 1 p.m., de lunes a viernes. Conocían muy de cerca el tratamiento temático y sonoro por la cercanía a Sibundoy, pero, propusieron nuevas secciones y explorar formatos radiales.
La franja Radios Ciudadanas – la Bocana, en el municipio de Colón, ha logrado posicionarse; la participación de la comunidad y funcionarios públicos, promueven la construcción de agendas ciudadanas y la atención de problemáticas locales, como el mal estado de las vías, los servicios públicos domiciliarios, entre otros.
Durante el año 2007, le apostaron a la construcción de espacios de formación ciudadana para las elecciones del 28 de octubre. Elaboraron promociones radiales, organizaron debates y encuentros sub regionales con aspirantes a cargos públicos en conjunto con el colectivo de Sibundoy.

En el momento, existe una debilidad para la continuidad del proceso de Radios Ciudadanas, y se relaciona con la estructura organizativa de la emisora y la vinculación directa de la Administración Municipal en la toma de decisiones, es la que nombra al director, por ejemplo. Así mismo, la emisora no se encuentra al día con el Ministerio de Comunicaciones, Sayco y Acinpro.
A pesar de ello, la franja continúa transmitiéndose en la emisora comunitaria Colón Estéreo, conserva su comité editorial, cuenta con el apoyo de la dirección de la emisora y vincula a más sectores de la comunidad, como los niños, los sectores productivos, grupos juveniles, entre otros. Su línea temática se centra en el ecoturismo y el medio ambiente, sin abandonar los demás temas locales y sub regionales.

No hay comentarios.: