martes, 25 de marzo de 2008

Puerto Asís

Río Putumayo


Puerto Asís es de los nuevos municipios que ingresaron a la segunda fase del proyecto Radios Ciudadanas en el departamento del Putumayo. Al principio, preocupó a la coordinación nacional y regional, la conformación del colectivo local, dado que, existía mucha prevención con los integrantes de la emisora comunitaria Colombianísima Estéreo, por la debilidad de su proyecto comunicativo y la estructura organizativa.


Gracias al diálogo y acercamiento de Coopmujer y la coordinación regional, se logró conformar un colectivo por 2 comunicadores populares de la emisora y 1 integrante de AESPRACOM, grupo de jóvenes interesados por la radio en el municipio de Puerto Asís.


Hernán Ramírez, Arnedt Perdomo y Hugo Palacios se apropiaron de la franja y propusieron nuevas ideas en el concepto sonoro y temático. Crearon los personajes: el agente 91, don huecondo, el grillo, las letanías del padre Angulo.

Durante los 7 meses el colectivo radial posicionó la franja en el municipio de Puerto Asís. Comunidad, funcionarios públicos, representes de entidades privadas participaron en las ruedas de amigos. Aunque las directivas de la emisora, al inició, mostraron su total apoyo e interés, con el tiempo no brindaron el mayor apoyo logístico para la producción. La falta de formación y exploración del formato radial fueron debilidades que se están superando con la práctica.
Radios Ciudadanas la Bocana ha fortalecido el proyecto comunicativo de la emisora comunitaria, es la proyección del medio radial, a través de su emisión diaria de 3:30 p.m. a 4:30 p.m., está logrando visibilizar las problemáticas de barrios y veredas, y la construcción colectiva de propuestas ciudadanas.

Es fundamental reafirmar la alianza estratégica con la emisora comunitaria, dotar al colectivo con elementos técnicos para la producción y apoyar con espacios de formación en periodismo, nuevas tecnologías y gestión.
El colectivo radial no ha continuado con la emisión de la franja, están dedicados a gestionar con entidades locales el apoyo financiero y esperan continuar promoviendo el espacio de participación y construcción colectiva.

No hay comentarios.: