martes, 25 de marzo de 2008

En el Valle del Guamuéz

Los jóvenes toman la palabra

Erika María Chávez, es una joven de 15 años, cumple las funciones de enlace juvenil en el colectivo del Valle del Guamuéz. Ella propuso a los demás compañeros la necesidad de crear un espacio de encuentro con los aspirantes a la Alcaldía Municipal, donde se trate la realidad actual de los jóvenes en la zona.
La idea fue bien recibida, todos los integrantes del grupo asumieron tareas y responsabilidades, además, contaron con el apoyo de un grupo de profesionales del Plan de Atención Básica en Salud. Unos se encargaron de invitar y confirmar asistencia, otros investigaron y delimitaron los temas, otros recolectaron opiniones e interrogantes para el gran día, un viernes, donde los aspirantes a la alcaldía, con las mismas oportunidades, escucharon a la población juvenil representada en estudiantes de los centros educativos, jóvenes desempleados, campesinos y madres a temprana edad.
Fue una de las primeras experiencias que se da en la radio comunitaria del Valle del Guamuéz, la cual permitió el foro con candidatos al concejo municipal y nuevamente con los candidatos a la alcaldía pero en un recinto más amplio y con temas de desarrollo integral para la localidad.


Foros para la construcción de agendas locales
El 30 de enero del presente año la franja Radios Ciudadanas convocó a un foro para debatir el problema de desempleo y la socialización de experiencias exitosas de organizaciones, cooperativas y entidades públicas y privadas.
Fue un espacio donde participaron campesinos, indígenas, funcionarios públicos, microempresarios y comunidad en general. Esta primera iniciativa estableció una serie de propuestas, entre ellas, aprovechar la elaboración del plan de desarrollo municipal donde se trazaran políticas y estrategias concretas.
Este encuentro permitió la construcción colectiva de iniciativas que benefician a toda la población. Es de recordar, que la radio comunitaria, y en especial, la franja Radios Ciudadanas la Bocana se convierte en el escenario de diálogo y debate público.

Varios de los asistentes exaltaron la propuesta, dado que, promueven escenarios donde todos los saberes se encuentran. Antes, era difícil hablar de temas comunitarios o de lo público, ya que las bonanzas económicas permitían tener la comodidad individual. Hoy la franja goza de un gran respaldo ciudadano y espera continuar desarrollando espacios que susciten la construcción colectiva de agendas locales.

No hay comentarios.: