miércoles, 26 de marzo de 2008

Puerto Caicedo

Los integrantes del colectivo de Puerto Caicedo se trazaron la meta de visitar la mayor parte de las veredas y barrios del municipio, un objetivo que necesitaba voluntad, disposición y apoyo decidido, de la emisora comunitaria y el concesionario.
A Jaime Perdomo, director de Ocaina Estéreo, le gustó la propuesta y colocó a disposición el remoto para que pudieran transmitir desde cualquier lugar del municipio. De inmediato se organizó el tratamiento temático, los invitados, recorridos y … para la calle.

Era octubre, mes de elecciones, época ideal para conocer las sugerencias y propuestas de la comunidad. A través de la franja Radios Ciudadanas se comenzaron a construir agendas ciudadanas locales, donde campesinos, indígenas, amas de casa, niños, jóvenes, entre otros, opinaron y propusieron ideas en bien y desarrollo del municipio y el barrio.
Visitaron desde el barrio Modelo de Paz, uno de los más nuevos del municipio, hasta la vereda más alejada, el Venado. Fueron un sin número de personas que participaron directamente en el espacio. Infortunadamente, el colectivo no cuenta con cámara de video y fotográfica para registrar esta experiencia, solo las voces que se conservan en la memoria sonora, donde se puede afirmar que en Puerto Caicedo se rompe el silencio.

Las cuentas claras



Luego de las elecciones del 28 de octubre, donde la franja Radios Ciudadanas – la Bocana, cumplió el papel fundamental de sensibilizar y presentar una agenda ciudadana desde barrios y veredas, el paso a seguir era la Rendición de Cuentas por la administración y las entidades públicas del municipio.

La comunidad no solo conoció el informe, sino que confrontó, refutó y propuso, todo con respeto y pensando en el bien de Puerto Caicedo. Participaron funcionarios de la Alcaldía Municipal, algunos concejales, integrantes del Concejo Municipal de Cultura y de Juventudes, y la comunidad en general. Fueron espacios dinámicos, no solo de lectura de documentos, sino que el colectivo elaboró un formato especial, utilizó sus personajes principales, realizó notas desde las obras construidas, para lograr iniciar en el municipio una cultura política de transparencia y participación ciudadana en las políticas locales.

Don Jhonatan Remigio, personaje de la franja Radios Ciudadanas en Puerto Caicedo, fue el personaje principal en las campañas de sensibilización política por un voto transparente.

Durante la segunda fase la franja Radios Ciudadanas realizó un énfasis especial, amor y respeto a la vida, la vida sobre todas la cosas, en un municipio donde se presentan continuos asesinatos y violación a los derechos humanos.
Todos estos logros se alcanzan a la apropiación que hace la dirección de la emisora Ocaina Estéreo del proyecto, y, Radios

No hay comentarios.: