martes, 25 de marzo de 2008

En Mocoa

La Bocana y las organizaciones sociales

Al finalizar el 2007, la franja Radios Ciudadanas – la Bocana logró visibilizar la situación de las organizaciones sociales del departamento del Putumayo. En varios espacios radiales que fueron retransmitidos por la emisora indígena Radio Waira.
Lo más interesante es que la franja se articuló a la estrategia de comunicación de las organizaciones sociales como pilar de la difusión y seguimiento de los acuerdos inter institucionales.
Gonzalo Portilla, junto al colectivo local, realizó jornadas de capacitación a 13 líderes campesinos de los municipios de Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guamuéz, San Miguel, Puerto Asís y Puerto Guzmán. El propósito era crear una red de reporteros rurales en todo el departamento.

En el momento esperan la articulación del plan de desarrollo rural construido en el 2007 al plan de desarrollo departamental de la actual administración regional. Además, la cofinanciación de la propuesta e iniciar la sostenibilidad de la franja en el municipio de Mocoa.

Análisis a políticas locales

El plan departamental de aguas fue una propuesta regional que lideró la gobernación del Putumayo, lo cual busca suministrar de agua potable a los municipios socios de la propuesta.
Durante varias franjas la bocana en Mocoa desarrolló una serie de especiales para analizar, desde diferentes puntos de vista, los alcances, debilidades y fortalezas de la propuesta departamental, la cual era necesaria aprobar en el concejo municipal.
Las fallas técnicas y deterioro de los equipos de producción no son impedimento para la realización de la Bocana, que se sigue emitiendo por Ondas del Putumayo.

El colectivo, está logrando desempeñar un verdadero trabajo en equipo. Esperamos se mantengan.
La franja planteó en la agenda local la temática. Diversas organizaciones públicas y privadas se manifestaron, pero, en especial, el Concejo municipal, encontró en la bocana un espacio para debatir la propuesta departamental. El resultado fue un conocimiento pleno por la comunidad y las autoridades municipales.

No hay comentarios.: