miércoles, 26 de marzo de 2008

Orito

En el municipio de Orito la franja Radios Ciudadanas logra motivar a diferentes sectores de la comunidad para participar en la planeación, es de destacar el empeño y apropiación del coordinador local Eyver Martínez y los auxiliares de producción, Zorayda Rodríguez y Yudy García quienes se han mantenido desde el mes de febrero de 2007; ellos, le han madrugado a la bocana, desde las 5:30 a.m. están listos para la emisión diaria que se transmite por la emisora Orito Estéreo de lunes a viernes de 6 a.m. a 7 a.m., un horario que nos sorprendió, pero gustó mucho a los oyentes quienes diariamente se sintonizan con los hechos y temas que son analizados y debatidos por el colectivo radial.
Al finalizar el primer año, el colectivo radial afrontó y superó el distanciamiento marcado entre la alcaldía municipal y la emisora comunitaria, afectando considerablemente los objetivos de la propuesta. Las diferencias se convirtieron en reconocimientos, como la recibida en el mes de diciembre del pasado año, cuando la alcaldesa Bertha Ligia Pantoja hizo entre de un diploma de reconocimiento al colectivo y emisora por la labor cumplida, propiciar escenarios de participación comunitaria y la construcción de agendas publicas locales, sin la intención de atacar o denigrar de un mandatario o funcionario púbico.
El foro con candidatos, la primera franja por la recreación y el deporte, el acompañamiento a las movilizaciones campesinas, la rendición de cuentas, entre otras temáticas abordadas, hacen que los ciudadanos del municipio legitimen el trabajo y dedicación del colectivo de Orito.

Participación y vinculación en eventos públicos

Claudia y Zora lucen los chalecos dotados a los colectivos de Orito y Valle del Guamuéz

En el último cabildo abierto que se realizó el 22 de diciembre de 2007 se comprobó la acogida de la franja en el municipio. Allí se presentó el balance de la bocana, la rendición de cuentas, se socializaron logros, debilidades; y además, escucharon de los asistentes críticas y propuestas constructivas.
Integrantes de la mesa departamental de organizaciones campesinas, coordinador local Radios Ciudadanas Orito y Alcaldesa Municipal.

En el momento, Eyver, en su bicicleta, recorre las calles de Orito en busca de información y nuevos temas para la franja; mientras Zora, Yudy, Wilderman y Jorge Enrique realizan entrevistas y preparan material para el día siguiente. Le apuestan a la continuidad de la bocana, seguros de superar algunas diferencias internas de la emisora y siempre en fortalecer el proyecto comunicativo de la emisora Orito Estéreo. Así mismo, esperan los encuentros de formación, quieren superarse para servir mejor a su pueblo, están seguros de la continuidad y el apoyo al proceso que se viene adelantando en Orito.

No hay comentarios.: