miércoles, 26 de marzo de 2008

Valle del Guamuéz

Cuando Miguel Lucero Bastidas, coordinador local del colectivo Valle del Guamuéz, me dijo que los integrantes del grupo decidieron suspender las actividades de la franja a partir de la última semana del mes de noviembre, me sorprendió la actitud de los compañeros, porque habían adelantado, hasta el momento, espacios interesantes de participación ciudadana, por ejemplo, el primer foro de jóvenes y candidatos a la alcaldía del municipio, acompañamiento a las organizaciones sociales, rescate de los espacios culturales, entre otros. La verdad, me sorprendió. Los 4 integrantes del colectivo suspendieron la producción por el no pago oportuno de 3 meses, justificación valida, pero, dejó entrever el interés económico por encima de los intereses sociales y la falta de búsqueda de posibles soluciones. Igual, el colectivo no ha logrado establecer un trabajo en equipo, cada quien cumple sus notas y listo, aunque, Miguel Lucero, ha tratado de dinamizar el grupo, pero existen factores que perturban el ambiente, la falta de apoyo constante del director de la emisora y algunas fallas técnicas. Desde la coordinación regional se han efectuado encuentros y diálogos para buscar mejores alternativas encaminadas a la continuidad del proceso.
Los énfasis temáticos han girado sobre identidad cultural, jóvenes y sexualidad, eventos de integración fronteriza y del sector rural. La franja se ha convertido en un proceso de formación y exploración de formatos alternativos, por ejemplo, Libio Romo, enlace rural, aprendió a producir una nota no solo con la entrevista, sino, con las coplas y la música campesina.

En el momento, Radios Ciudadanas la Bocana cuenta con el apoyo de la dirección de la emisora y continúa transmitiéndose en Proyección Estéreo, es uno de los programas con mayor sintonía, a propósito, la parrilla diaria de programación no cuenta con esta clase de espacios. El colectivo busca maneras de sostenibilidad local, pero es vital la inclusión de la franja en el proyecto comunicativo, no solo como un espacio que paga una cierta cantidad de dinero, sino, como un proceso comunicativo que favorece la emisora comunitaria.

2 comentarios:

DANIELA CHAVEZ dijo...

HOLA A TODOS LOS INTEGRANTES DE RADIOS CIUDADANAS LA BOCANA EN LA HORMIGA SON LO MEJOR EN LAS MAÑANAS UN SALUDO A ANTONY,ELKIN,LIBIO,PEDRO,ERIKA Y POS SU PUESTO A MI PADRASTO Q ES UN GENIO BUENO SON LO MEJOR LOS QUIERO Y LOS EXTAÑO A TODOS .... ATT DANIELA CHAVEZ DESDE ALICANTE ESPAÑA

Magali dijo...

Es muy grato saber que hay personas como Miguel que luchan por mejorar el futuro de la comunidad.