domingo, 29 de junio de 2008

Vice Ministra de Cultura en Sibundoy

El 26 y 27 de junio, la Sra. Martha Elena Bedoya, Vice Ministra de Cultura, visitó el municipio de Sibundoy, con el propósito de escuchar a la comunidad y socializar la apertura de la convocatoria al programa nacional de concertación 2009. Las alcaldías de Sibundoy, San Francisco, Santiago, Colón, el consejo municipal de cultura de Sibundoy y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo estuvieron al frente de la programación.
La muestra cultural del jueves 26 de junio en horas de la noche reitera la cantidad de talento que el Putumayo posee. Los esfuerzos que realizan niños, jóvenes, adultos, indígenas y muchos hombres y mujeres por mantener procesos culturales en la región.
Una visita más, que un funcionario del estado hace al Valle de Sibundoy, donde escucha una serie de exposiciones y argumentos, pero, no ofrece respuestas puntuales. En este caso, dejaron en la Gobernación y las Alcaldías atender las propuestas culturales, pero, estos entes territoriales no cuentan con los recursos económicos suficientes.
Vicente Prieto, delegado Secretaria de Educación Departamental; Jaime Ortega, alcalde Santiago; Nohora Rojas, directora Instituto de Cultura y Turismo del Putumayo; Martha Elena Bedoya, vice ministra de Cultura; Carlos Gerardo Gonzáles, alcalde de Colón; Abelardo Melo, alcalde Sibundoy y Luz Emma Tovar, directora casa de la Cultura Sibundoy.
Declarar los carnavales indígenas de los pueblos Inga y Camëntsá como patrimonio de la Nación, crear y fortalecer una escuela de formación artística – cultura en el Valle de Sibundoy, apoyar la patente de las artesanías indígenas, dar continuidad a experiencias exitosas de comunicación como Radios Ciudadanas en el Putumayo, fortalecer el componente cultural de los planes de vida indígena y de las comunidades afro putumayenses y apoyar una serie de eventos culturales que año tras año, con o sin recursos del Ministerio de Cultura se siguen realizando, son los planteamientos generales que la Vice Ministra se llevó del encuentro ciudadano cultural en el municipio de Sibundoy.

A partir de julio y hasta septiembre el Ministerio de Cultura abrirá la convocatoria del programa de Concertación 2009.

No hay comentarios.: