viernes, 30 de marzo de 2007

NUESTRO PRIMER ENLACE REGIONAL


Este 30 de marzo realizamos nuestro primer enlace regional de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia - la Bocana, en el departamento. Nuevamente las emisoras comunitarias fuimos una sola voz, el tema, el agua potable en el Putumayo. Gracias a los colectivos que se unieron y dieron lo mejor para logar el éxito de nuestro primer enlace. Transmitimos desde Mocoa para Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo, Sibundoy y Colón. La Bocana, corrientes que se unen y generan democracia.

GRACIAS A TODAS Y TODOS


Este medio nos ha permitido compartirles el proceso comunicativo de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia - la Bocana, que tal vez, silenciosamente, hemos adelantado desde la radio comunitaria e indígena en nuestro departamento del Putumayo. Quiero publicar los mensajes, de amigos y anónimos que envian saludos, inquietudes, sugerencias a todos los que hacemos parte de esta red, porque los logros son de todos. Hoy tenemos la oportunidad, pero mañana vendrán otros. Gracias por visitar nuestro blog, no se olviden de escribirnos:


Fraternal saludo, querido compañerosoy AMPARO ERAZO ERAZO, directora del I CENTRO COLOMBO ECUATORIANO DE LAS COMUNICACIONES, tengo el gusto de recibir sus comunicaciones y por ello publicaré parte de su trabajo en la revista institucional del Centro educativo al cual represento, por lo tanto le solicito muy comedidamente hacerme llegar su dirección o teléfono para poder entregar la revista COMUNICANDO, una revista de periodista para periodistas, donde tendremos el gusto y el honor de colocar su perfil y un tema de radio ciudadanas en el Putumayo.Confió en Dios que en alguna oportunidad podamos conocernos para compartir ideas y presentarle a nuestro coordinador que pertenece a un sector de indígenas puros del planeta, la república de BOLIVIA y que hace gala de la inteligencia y deseo de servicio a la comunidad que tienen nuestros indígenas en Latinoamérica. el señor JUAN DELGADO CELIS, comunicador Social, periodista, docente, relacionista público,continué enviándonos sus comunicaciones que son de gran aporte para nuestra Institución y la comunidad en general.

AMPARO ERAZO ERAZO3155003882fax7736662 Ipiales - Nariño .


GENEREMOS PROCESOS QUE CONTRIBUYAN AL PUEBLO KAMENTSA A SUPERAR SUS DIFICULTADES CON UN CLARO ENTENDIMIENTO DE LA DINAMICA SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA DE NUESTRO PUEBLO, DESDE CUALQUIER AMBITO."HALLAR DEFECTOS ES LO MAS FACIL, CUALQUIER TONTO LO PUEDE HACER, CONTSTRUIR REALIDADES QUE FAVOREZCAN LOS INTERESES DE LAS PERSONAS ES DE VERDADEROS SABIOS" ANONIMO.


Querido amigo, gracias por tu informacion. Te deseo muchos éxitos en este nuevo proyecto.
Un abrazo.
Marleny Pantoja
CORPOAMAZONÍA


Le hago llegar un artículo que publico una hermana indígena periodista delEcuador, sobre la participación de los pueblos indígenas en los medios decomunicación. Me parece bueno que lo conozca sobre las experienciasexistentes en mi País. Yo en mi caso no trabajo en estos temas, sino enasuntos relacionados con Derechos de Propiedad Intelectual, RecursosGenéticos y Conocimientos Tradicionales, y bueno ya le enviare unosartículos que he escrito sobre el tema.Saludos desde Quito.

Rodrigo de la Cruz


Ipiales, marzo 14 de 2007.Con mucho placer encuentro sus escritos que son de apoyo para mi realidad como docente del I Centro Colombo Ecuatoriano de las Comunicaciones, una Institución creada con el propósito de expandir las realidades de la verdadera comunicación.para el día 24 de marzo en el municipio de Tumaco estaremos graduando a 13 nuevos comunicadores que iniciarán sus labores en diferentes instituciones comunicativas de la Perla del Pacifico Colombiano y certificaremos a periodistas de esa región en ceremonia formal que contará con la presencia del delegado del Colegio Nacional de Periodistas y autoridades de la localidad entre ellos el comandante de la Policía, Marina, director del Das y la directora del I Centro Colombo Ecuatoriano de las Comunicaciones, Licenciada Mónica Delgado Erazo y del coordinador del programa educativa para San Andrés d4e Tumaco, comunicador Social Juan Delgado Celis.estimado JAIME CONRADO JUAJIBIOY CUARÁN reciba felicitaciones y los mejores augurios de prosperidad en el trabajo que usted desarrollo, entre tanto continuare colocándolo en mis oraciones y el buen Dios prodigará todos los deseos de su corazón.

Afectuosamente, AMPARO ERAZO ERAZO, comunicadora, periodista, presentadora, locutora, licenciada en ciencias de la educación, especialidad gerencia y liderazgo educativa. Sobre estos pequeños conocimientos una persona enamorada de la vida, de la comunicación y creyendo en el amor de Dios.



Mil gracias Jaime esteremos en contacto
RICARDO ALFREDO CONTRERAS PLAN DECENAL DE EDUCACION


Buenas tardes muchas gracias por la información, por favor me colaboracon quien podemos hablar para hacer un programa radial en enlace con todos los municipios y las emisoras.Dios los bendiga.

DILIA YELA YELA

Cámara de Comercio del Putumayo


Hola. Soy amigo de Antonio y Carlos Jacanamijoy, Gabriel Muyuy y otros másdel alto y bajo Putumayo. Y felicitaciones por todo lo que esta haciendo.Adelante!!!!!Un saludo desde el Ecuador.

Rodrigo de la CruzPueblo Indigena Kichwa


Hola Jaime: recibe un salud de felicitación por toda la labor que realizascon tu equipo. Siempre he venido observando y analizando este gran trabajo.

Un abrazo: Irma Camacho


Con el fin también de comunicarle que seria interesante que ud a través de las noticias diera a conocer que las comunidades indígenas han demandado a DASALUD por no concertar adecuadamente el PAB departamental, Con gusto daremos la información pertinente.

Fundación de Profesionales Indígenas de la Amazonia


Querido Jaime Conrado: He revisado la pagina de La bocana y la verdad permítame felicitarlo por tan importante avance, me alegra saber que en mi tierra Putumayo hay gente pilosa que quiere a la región. Este nuevo medio informativo nos alimenta y nos llena de energía para seguir trabajando por las cosas buenas de nuestra gente.
Mil felicitaciones y cuente siempre con mi apoyo
MARIA EUGENIA MUÑOZ


Jaime los mejores éxitos en este evento de lanzamiento de la Fase II de Radios Ciudadannas en Putumayo deseamos desde la Red Nacional de Emisoras Comunitarias en Colombia.
SALOMON DUARTE


Muchas gracias por tan valiosa información estaremosen contacto. Éxitos.

Jorge Eliecer Guevara


Jaime Conrado, Felicitaciones por la excelente presentación de Radios Ciudadanas, es el momento para que haga extensivo mi saludo a los comunicadores que se preocupan por el desarrollo de nuestro departamento.

José Aux, Director Panorama Putumayense.


Gracias Jaime por la invitación. Vamos a hacer la difusión correspondiente del evento, que sabemos es de gran importancia para la región.
Sería bueno si desde tu región nos pudieras colaborar como corresponsal. Cuéntame un poco del trabajo que haces y en que lugar estas radicado.

Hasta pronto.Oscar Torres V


Hola Jaime hoy te saludo desde Soata (Boyaca) Dios les bendiga, les desamos un exitoso lanzamiento.
Un abrazo
Martha Isabel Red de emisoras comunitarias


Quiero aprovechar este espacio y desde mi sitio de trabajo quieromanifestarles mis sinceras felicitaciones por el lanzamiento de la SegundaFase del proyecto Radios Ciudadana y desearle muchos éxitos en esta nuevaetapa.

Aten.,Q.F Irene Jansasoy JajoyJefe del Servicio FarmacéuticoInstituto del Corazón, FCV


Gracias. Sugeriría en nombre de todo el bloque de invitados que se motive un poco más la invitación. Por razones de seguridad no podemos ir abriendo un correo que no brinda una explicación de su contenido.
Cordialmente,
JESÚS ORTIZ MUÑOZ


Gracias por visitar nuestra pagina y utilizar nuestros servicios. Lecontamos que nosotros prestamos el servicio de real audio, si leinteresa podemos dialogar para las emisoras que promociona.Trabajamos cada día para brindar el mejor WEB SITE de San Juan dePasto y Nariño a todo el universo.Estaremos atentos a resolver sus inquietudes, igualmente espera cubrirsus expectativas y necesidades comerciales y tecnológicas.Cordialmente

Ing. Edgar NaviaSICE (Soluciones Integrales para Comercio Electrónico)www.depasto.com


Fundación de Profesionales Indígenas de la Amazonia
Tuve la oportunidad de ver la página y pinta muy bien gracias por compartir la información Aprovechamos también para expresar nuestra gratitud en la primera ronda de nuestro proyecto.


Gracias Jaime, leí los artículos que escribiste en el blog están muy elegantes. Nuevamente muchas graciasAdolfo Cavajal, Secretario de Comunicaciones de OZIP


Me alegra saludarte y saber que estas tan piloso con el proyecto, desde nuestra frontera estamos haciendo lo propio, tratando de gestionar recursos para mejorar el proceso.
Un abrazo
Martha Isabel desde Cúcuta


FELICITACIONES ESTIMADO JAIME, PERSONAS COMO USTEDES ESQUE NECESITA EL PUTUMAYO, , ESPERO PODER CONOCER MÁS HACERCA DE LOS PROGRAMAS Y TENER ALGUN ESPACIO EN MI MUNICIPIO, ORITO
CON APRECIO.
José Antonio Jajoy


NUEVAMENTE GRACIAS POR SU MENSAJE Y VISITA AL BLOG

RECTIFICACION Y PAVIMENTACION DE LA VIA SANTIAGO - EL ENCANO


Durante este mes se ha desarrollado una movilización que ha integrado a varios grupos sociales, comerciantes, docentes, estudiantes, indígenas, políticos, y comunidad en general de los cuatro municipios del Valle de Sibundoy (San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago) y que esta de acuerdo con el proyecto de rectifiación y pavimientación de la vía Santiago - el Encano, que según nuestra labor informativa, es la mayoría. Para quienes no conocen este trayecto, la vía Santiago - El Encano, es la entrada a nuestro departamento desde Nariño. El trayecto entre el corregimiento del Encano y Santiago, es una carretera destapada, con trochas y huecos.

El Estado ha dispuesto una inversión para rectificar y pavimentar esta carretera, pero, existen una acción popular, que pretende destinar estos recursos a la variante Santiago - El Encano (otro proyecto), pero no cuenta con una serie de requerimientos y estudios. De tal manera, que la comunidad del Valle de Sibundoy, Putumayo y Nariño nos encontramos a la expectativa por la decisión del juez y que esta obra sea una realidad. Si estan interesados en conocer detalles los invito a visitar: www.valledesibundoy.com.


Habitantes del corregimiento del Encano (Nariño) y la vereda Santa Clara participaron de la marcha realizado el 18 de marzo en Sibundoy para manifestar su respaldo a la pavimentación de la vía Santiago - El Encano.

Marcha desarrollada el pasado 28 de marzo en la vía Sibundoy - San Pedro respaldando la rectificación y pavimentación de la vía Santiago - El Encano.

Discursos y consignas respaldan la propuesta de la mayoría de los habitantes del Valle de Sibundoy por la rectificación y pavimentación de la vía Santiago (Putumayo) - El Encano (Nariño)

LAS ELECCIONES DE LOS PERSONEROS ESTUDIANTILES


En este mes de marzo, la Franja Radios Ciudadanas - la Bocana, en cada uno de los municipios, acompañó el proceso de elección de los personeros estudiantiles. Las emisoras comunitarias y las sedes escolares fueron espacios para la socilización de propuestas y el análisis del proceso democrático, cada vez, “más contaminado” por los “vicios” politiqueros de algunos dirigentes. La pregunta es ¿Qué ejemplo brindamos los grandes a los pequeños sobre los procesos políticos? ... ¿Cúal es nuestro aporte para la construcción de una verdadera democracia?

Radios Ciudadanas - la Bocana, escenario de diálogo y análisis de la democracia local. Los personeros de las diversas Instituciones Educativas de los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, Valle del Guamuéz y Orito participaron de las mesas redondas y debates sobre la elección de los personeros estudiantiles, liderados por los enlaces juveniles.

LOS HUMEDALES DEL VALLE DE SIBUNDOY


Humedal del Valle de Sibundoy

No puedo despedir este mes de marzo, sin compartirles esta fotografía en unos de los humedales del Valle de Sibundoy, reserva de agua, pero, con tristeza lo digo, son talados para cultivar fríjol o pasto. Conocemos la puesta en marcha de un proyecto por la recuperación y mantenimiento de los humedales en el Alto Putumayo con recursos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía – CORPOAMAZONÍA y la Fundación Cultural del Putumayo. Esperamos que este proceso sensibilice a los propietarios de estos humedales y así nuestras futuras generaciones disfruten de estos hermosos sitios, lugar de paso de los patos canadienses

LA MUJER, PROTAGONISTA EN MARZO


En este mes de marzo, cada uno de los municipios dedicó una semana de análisis a la situación y realidad de la mujer. Una serie de programas radiales con amplia participación de este sector, y de nosotros (los hombres), quienes reconocemos el valor de la mujer en la vida y sociedad.

Ruth Estela Bravo, gerente de Coopmujer, entidad operante del proyecto Radios Ciudadanas – la Bocana en el departamento del Putumayo hizo parte de los programas radiales dedicados al análisis de la realidad de la mujer en nuestra región.

En la fotografía, algunas integrantes de la Gran Alianza Departamental de Mujeres en la emisión de la Franja Radios Ciudadanas – la Bocana Mocoa

Mujeres de diversos grupos sociales, y no agremiadas, participaron en este mes de marzo en la Franja Radios Ciudadanas – la Bocana

Con las pilas puestas las niñas y niños del Municipio de Puerto Caicedo.

Este es el colectivo radial del proyecto "A parar orejas" del Municipio de Puerto Guzmán. Gonzalo Portilla, viene realizando el acompañamiento a este grupo de niñas y niños.

viernes, 23 de marzo de 2007

PROGRAMAN CELEBRACIONES: 10 AÑOS DE LA RADIO COMUNITARIA


En este año, muchas emisoras comunitaria de Colombia conmemoraran 10 años de servicio, sacrifico y lucha por adelantar sus procesos comunicativos. Nuestros amigos de ASOMECO, Asociación de emisoras comunitarias del Huila programan la celebración. Esto nos comparte José Elías Gonzáles.


10 AÑOS DE LAS LICENCIAS DE RADIODIFUSIÓN SONORA COMUNITARIA EN EL HUILA

Desde hace algunos días viene rondando la idea, entre algunas personas de celebrar un evento importante, significativo, en el Huila para mostrar que las Radios Comunitarias existen y tan legales como lo permite la normatividad colombiana. Además, porque es importante reconocer que si durante 10 años las radios han sido capaces de sobrevivir en medio de tanta dificultad, tantos amigos, tantas adversidades, es porque hay un gran potencial humano en cada una de las radio locales, capaces de mostrar a los escépticos que sí existimos y que seguiremos adelante con este proyecto de Comunicación Comunitaria. También porque nos merecemos un encuentro de “cómplices” de esta aventura tan apasionante, tan abrasadora, tan absorbente que ni nos dimos cuenta en qué momento y cómo pasaron tantos años: 10 con licencia y muchos más como “piratas” (así nos han llamado algunos), otros dirán: tercos, soñadores, ilusos.
Luego de las últimas Asambleas de ASOMECO, realizadas el sábado 10 de febrero en la sede de la Emisora Comunitaria GUADALUPE FM STEREO, Municipio de Guadalupe, y del 10 de marzo en la Esmisora Comunitaria La Mejor Stereo, Municipio de Agrado, la Directiva ha procedido a hacer algunas gestiones para acatar el mandato de la Asamblea de Radialistas del Huila agremiados, en torno a la celebración de los 10 AÑOS DE LAS LICENCIAS DE RADIODIFUSIÓN SONORA COMUNITARIA.
El viernes 16 se trasladaron hasta Neiva los directivos José Elías González Toro (Presidente, Director de la Emisora Comunitaria Iquira Estéreo de Íquira), Alvaro Delgado Guzmán (Vicepresidente, Director de la Emisora Comunitaria Uno A Stereo de San Agustín) y Hugo Fernando Joven Reina (Fiscal, Director de la Emisora Comunitaria Cálamo Stereo de Pitalito) con el fin de concretar algunos de los puntos de la programación a cumplirse y otros detalles, al igual que empezar a tocar puertas para tener la mayor cantidad posible de aliados para este evento de las radios comunitarias del Huila.
El lugar: una cafetería del centro de Neiva, hay que recordar que todavía no tenemos radios comunitarias en las capitales y por lo tanto no hay una hermana radialista que nos facilite local para reuniones, ahora ya se nos han ofrecido algunos amigos.
Se efectuaron reuniones con:
- Diario La Nación (Hernando Ruiz López, Gerente y el Director de Publicaciones Ever Zabaleta) quienes ofrecieron total respaldo y desde ya la vinculación con información y publicidad del evento. Habrá especial cubrimiento desde ya. Además, como nota anexa, estarán atentos a todo lo referente a la realización de la III MARATÓN DE LECTURA en la Emisora Comunitaria Cálamo Stereo y la II MARATÓN DE LECTURA en la Emisora Comunitaria Íquira Estéreo con motivo del Día del Idioma.
- UNAD (Jaime Joaquín Murcia, Rector, Carolina Polanía de Proyección Social, Pilar Rodríguez de Comunicaciones y Clara Guzmán del Programa de Comunicación Social. Total respaldo, solicitaron formar parte del Comité organizador. Se han comprometido también con local, capacitadores y todo lo necesario en infraestructura y equipos necesarios para el éxito del evento. Dentro de esta celebración se incluirá el Día de la Comunicación UNAD.
- Luis Octavio Sabí “Lucho Sabí”, Empresario musical y ahora Director de la Emisora Comunitaria Alegre Stereo de Campoalegre. Contacto con agrupaciones musicales para amenizar algunos actos, acompañamiento a la gestión en la ciudad de Neiva

Puntos acordados:
Fechas: Mayo 18, 19, 20 de 2007
Se harán actividades de capacitación, integración, reconocimientos, rifas, difusión al departamento y al país: prensa, televisión, radio, entrega del portafolio de ASOMECO y sus Emisoras, ruedas de prensa, invitaciones)
Se tratará de vincular a la mayor cantidad posible de empresas y entidades públicas y privadas
Participarán las Emisoras Comunitarias afiliadas y no, con licencia o sin ella y los medios de comunicación comunitarios de la región.
Se convoca desde ya a Asamblea de ASOMECO para el día 3 de marzo en sitio que se dará a conocer oportunamente para asignación de algunas actividades
ASOMECO tratará de conseguir la financiación de los eventos, pero las Emisoras y organizaciones vinculadas deberán hacer algunos aportes para este fin
Se vinculará al Gobierno Nacional (Ministerios de Cultura, Comunicaciones y Educación), al Gobierno Departamental del Huila y a los Gobiernos Municipales tanto en el aporte económico como en las actividades centrales.
Se hará una muestra de la historia de la radio con una muestra de equipo en uso y en desuso: Desde los “hechizos” por los magos de la técnica y la tecnología empírica de los radialistas hasta las más avanzadas máquinas de que dispone hoy la radio
Se designará una persona para que gerencie este proyecto: contactos, comercialización, vinculación de empresas.

Programación tentativa:
Viernes 11de mayo: Rueda de prensa en Neiva
Viernes 18 de mayo: Llegada
- Experiencias de las emisoras (cada una dispone de 10 minutos para su presentación)
- Cóctel de integración (todos los invitados)
- Reconocimientos

Sábado 19 de mayo:
- En la mañana, Jornada de Capacitación a cargo de la UNAD
- En la tarde, Conversatorio con radialistas comunitarios de la Nación: Sipaz, AMARC, Ministerios, Redes regionales

Domingo 20 de mayo:
- Evaluación de los 10 años por parte de las Emisoras Comunitarias y Proyección a los años siguientes, porque LA RADIO COMUNITARIA NO SE DETIENE
- Actividades de integración radialista
- Entrega de detalles a las Emisoras Comunitarias

POR UNA RADIO COMUNITARIA… ENTRE TODOS

jueves, 22 de marzo de 2007

VAMOS A PARAR OREJAS


Las niñas y niños de las Instituciones Educativas que integran la propuesta "A parar orejas" se preparan para sus primeras emisiones, luego de los aceramientos de introducción a la radio y cómo llevar los derechos del niño a través de los medios de comunicación. Debe existir un compromiso serio y dedicado de los docentes con este proyecto para que no sea simplemente eso, un proyecto, que llega y se va. Que bueno que esta propuesta se convierta en parte viva de la comunicación en cada Institución Educativa. Por fortuna, me he encontrado con docentes que llevan en su sangre la comunicación y la radio. Eso fortalecerá la propuesta.

"A parar oreja" Santiago

Estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Santiago

Con el acompañamiento de los docentes: Carlos Hernán Benavides y Fernando David

"A para oreja" Orito

Estudiantes de la Institución San José

Con el acompañamiento de los docentes: Arnoby Coral y Juan Carlos Bravo.

"A parar orejas" - Valle del Guamuéz

Estudiantes de la Institución Educativa Ciudadad la Hormiga.

Con el acompañamiento de los docentes: Víctor Herrera y Guillermo Caicedo.

CONSOLIDADAS Y POSICIONADAS


En 3 semanas de emisión de la Franja Radios Ciudadanas la Bocana en los municipios de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo y Mocoa, se puede afirmar que, se han posicionado este espacio radial, la comunidad habla de la "Bocana" en los barrios y veredas, en la plaza de mercado, en el parque. "Es un espacio para debatir y analizar los temas que nadie los había tratado en un ningún medio de comunicación", manifiesta un habitante del Valle del Guamuéz.

Desde la Coordinación de Radios Ciudadanas –la Bocana exhortamos el esfuerzo que realizan los colectivos radiales de los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, Orito y Valle del Guamuéz, especialmente, estos los 2 últimos, que debido a los mejoramientos técnicos de las emisoras y la falta de entrega de equipos por el proyecto, han ubicado “estudios momentáneos” y se “rebuscan” la información para lograr los objetivos de la propuesta.

En Orito y el Valle del Guamuéz se han ubicado urnas, donde la comunidad puede participar de los temas que son analizados por la franja durante la semana. Las Urnas se encuentran ubicadas en la Casa de la Cultura, los estudios de cada Emisora y el Despacho Parroquial. En próximos días las urnas se estaran rotando por las veredas y barrios de cada municipio.


Fotografía: Urna en la Casa de la Cultura de Orito. Saludos a María Claudia Caicedo, bibliotecaria de la Casa de la Cultura e integrante del Consejo Editorial de Radios Ciudadanas - la Bocana.

El colectivo del Valle del Guamuéz, ha posicionado la Franja Radios Ciudadanas - la Bocana. Organiza para el próximo 30 de marzo el Primer Cabildo Abierto. Invitaciones personales, cuñas radiales, perifoneos, y otras formas para cconvocar a toda la comunidad.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDIGENAS AL SERVICIO DE LOS DDHH Y COLECTIVOS

Comparto con ustedes la introducción del documento: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDIGENAS AL SERVICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS – EL CASO DE ECUADOR, de Mónica Chuji Gualinga, por cortesía de Rodrigo de la Cruz desde Quito.

Los escasos medios de comunicación que han sido implementados, o apropiados, por las organizaciones indígenas han jugado un papel fundamental en la promoción y defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la identidad cultural, en la educación bilingüe, en la interculturalidad, así como en la movilización social.
El presente texto narra y hace lectura de cómo los medios, en general, fueron usados como instrumento de aculturización, así como del proceso de apropiación de los medios de comunicación, especialmente la radio, por parte de las organizaciones indígenas. Para el efecto se trabaja desde dos líneas: por un lado se define la comunicación desde la visión indígena y cómo ésta ha servido para garantizar la permanencia de la cultura a lo largo del tiempo y se contrasta con la comunicación occidental en sus formas distintas de concebir y ejercer la comunicación; por otro lado se realiza un recuento histórico del proceso de influencia de las iglesias en las comunidades indígenas para evangelizar usando los medios de comunicación como estrategias de sometimiento; en este punto también se analiza el proceso de cómo paulatinamente estos medios, que fueron usados para su adoctrinamiento, se fueron convirtiendo en medios de fortalecimiento de la identidad, de la educación, así como de la organización, consolidando paulatinamente un movimiento político.
El texto se basa, particularmente, en las experiencias de las organizaciones en el uso y manejo de los diferentes medios de comunicación, radio, periódico, video y correo electrónico. Por tanto se describen los procesos de las radios pioneras en el Ecuador, así como de otras experiencias en el ámbito comunicativo.
(Artículo completo publicado en Pueblos indígenas y derechos humanos, Mikel Berraondo (coordinador), Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto, Bilbao, 2006.

martes, 13 de marzo de 2007

ENCUENTRO DEL COMITÉ TÉCNICO EN PUTUMAYO


En el desarrollo del Proyecto Radios Ciudadanas: espacios para la democracia, se efectuó el segundo comité técnico, con la participación de Arturo Rodríguez, enlace de ADAM en Putumayo, Ruth Estela Bravo, representante legal de Coopmujer, Jaime Conrado Juajibioy, coordinador regional y Lorena Bermúdez, asistente de Radios Ciudadanas.

Se concretaron propuestas y sugerencias para el fortalecimiento del proceso comunicativo en los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, Orito y Valle del Guamuéz.

PROYECTOS APROBADOS POR EL PROGRAMA NACINONAL DE CONCERTACION EN PUTUMAYO


Según consulta realizada en la página web del Ministerio de cultura, los siguientes son los proyectos aprobados por esta entidad, que se enmarcan en procesos artísticos o culturales, y contribuyen a brindar espacios de encuentro y convivencia en nuestras comunidades.


MOCOA

C628-2007
CREACION DE UN CORO JUVENIL A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE UN PROCESO DE FORMACION MUSICAL EN EL MUNICIPIO DE MOCOA DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO
Responsable: FUNDACION CULTURAL DE LA AMAZONIA CULTURAMA
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 10.400.000,00

VALLE DEL GUAMUEZ

C660-2007
V ENCUENTRO CULTURAL Y ARTESANAL COLOMBO ECUATORIANO
Responsable: ALCALDIA MUNICIPAL VALLE DEL GUAMUEZ
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 15.000.000,00

COLON

C676-2007
FESTIVAL DE TEATRO AUTOCTONO DEL PUEBLO INDIGENA INGA DEL PUTUMAYO
Responsable: CABILDO INDIGENA INGA COLON
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 3.900.000,00

SANTIAGO

C383-2007
ENCUENTRO INTEGENERACIONAL DE JOVENES Y MAYORES DE LA COMUNIDAD INDIGENA INGA DE SAN ANDRES ALTO PUTUMAYO EN EL MARCO DEL FORTALECIMIENTO DE SU ESCUELA DE FORMACION ARTISTICA.
Responsable: FUNDACION PLURICULTURAL PAKARI
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 10.900.000,00

C174-2007
IMPLEMENTACION DE LA ESCUELA DE MUSICA Y DANZA CON COMPONENTES TEATRALES DESDE UNA VISION INDIGENA PARA LAS VEREDAS: INSAJOY, ARCANCHI, DIVISO Y PUEBLO (TAMAUCA MANOY) PERTENECIENTES AL RESGUARDO DE LA COMUNIDAD INGA DE SANTIAGO PUTUMAYO.
Responsable: FUNDACION TAMAUCA MANOY
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 2.600.000,00

C18-2007
KALUSTURINDA O ATUN PUNCHA FIESTA EN HONOR AL ARCO IRIS O DIA DEL PERDON
Responsable: CABILDO INDIGENA INGA SANTIAGO
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 6.000.000,00

C1758-2007
RECUPERACION Y PRESERVACION DE LA HISTORIA ORAL DE LA COMUNIDAD INGA Y KAMENTSA (MITOS, CUENTOS, HISTORIAS Y LEYENDAS), EN FORMATO DE RADIO A REALIZARSE DEL 1 DE MAYO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007
Responsable: FUNDACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL SOCIAL CULTURAL POLITICO Y ECONOMICO DEL PUEBLO INDIGENA-FUNDAIAKO
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 7.100.000,00

ORITO

C1810-2007
1° FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE TEATRO DEL BAJO PUTUMAYO "LA MASCARA DE JOSE"
Responsable: INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE ORITO
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 7.600.000,00

C1812-2007
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE ORITO, GRUPO DE DANZAS "JAHIVANA" (SECRETO INDIGENA)
Responsable: INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE ORITO
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 3.300.000,00

2007
LAS COMUNIDADDES AWA DEL PUTUMAYO: HABLANDO Y ESCRIBIENDO EN SU IDIOMA PROPIO AWAPIT
Responsable: ASOCIACION DE CABILDOS DEL PUEBLO AWA DEL PUTUMAYO - ACIPAP INKAL AWA
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 9.400.000,00

PROGRAMA ETNOCULTURAL: PARA SEMBRAR Y CULTIVAR LOS VALORES ARTISTICOS Y DEMAS MANIFESTACIONES CULTURALES, EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS EMBERA DEL PUTUMAYO
Responsable: ASOCIACION DE CABILDOS EMBERAS KIPARA "ASCEK" DE ORITO PUTUMAYO
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 15.200.000,00

RECONSTRUYENDO LOS VALORES DE LA JUSTICIA PROPIA UNA DE LAS FORMAS TRADICIONALES DE ORGANIZACION SOCIAL DE LAS COMUNIDADES AWA DEL PUTUMAYO
Responsable: ASOCIACION DE CABILDOS DEL PUEBLO AWA DEL PUTUMAYO - ACIPAP INKAL AWA
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 12.600.000,00

C980-2007
SEPTIMO ENCUENTRO INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PUTUMAYO Y OTRAS REGIONES DEL PAIS EN EL MUNICIPIO DE ORITO, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
Responsable: CABILDO INDIGENA NASA KWUMA TE´WESX
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 13.700.000,00

PUERTO ASIS

C1301-2007
PUERTO ASIS ENCUENTRO Y TRADICION EN SUS 95 AÑOS
Responsable: ALCALDIA MUNICIPAL DE PUERTO ASIS
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 12.000.000,00

PUERTO GUZMAN

C1706-2007
QUINTO ENCUENTRO MUNICIPAL POR EL RESCATE ARTISTICO CULTURAL Y LA PAZ DE PUERTO GUZMAN
Responsable: ALCALDIA MUNICIPAL DE PUERTO GUZMAN
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 12.500.000,00

PUERTO LEGUIZAMO

C1615-2007
RECUPERACION Y FORTALECIMIENTO DE LOS ARRAIGOS PROPIOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZONICOS MURUI, MUINANE, INGA - KICHWA, SIONAS, Y COREBAJU DEL MUNICIPIO DE PUERTO LEGUIZAMO
Responsable: ALCALDIA MUNICIPAL DE PUERTO LEGUIZAMO
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 13.700.000,00

SIBUNDOY

C74-2007
IMPLEMENTACION MUSEO INTERPRETATIVO MUNICIPIO DE SIBUNDOY CASA DE LA CULTURA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.
Responsable: ALCALDIA MUNICIPAL DE SIBUNDOY
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 9.500.000,00

C402-2007
KAUSAKAMALIA. (VOCES QUE RESCATAN NUESTRA HERENCIA) RECOPILACION DE MITOS, CUENTOS, HISTORIAS Y LEYENDAS, EN FORMATO DE RADIO, DE LAS ETNIAS INGA Y KAMENTZA
Responsable: CABILDO INDIGENA INGA SANTIAGO
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 8.000.000,00

C1285-2007
REALIZACION DEL SEPTIMO FESTIVAL DE LA CANCION DEL PUTUMAYO
Responsable: FUNDACION CULTURAL DEL PUTUMAYO
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 14.600.000,00

C875-2007
SEGUNDO ENCUENTRO INTERDEPARTAMENTAL DE DANZAS FOLCLORICAS DE LA SURCOLOMBIANIDAD
Responsable: INSTITUCION EDUCATIVA FRAY BARTOLOME DE IGUALADA
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 9.000.000,00

SAN FRANCISCO

C808-2007
FIESTAS PATRONALES DEL SEÑOR DE SAN FRANCISCO
Responsable: ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 10.500.000,00

C70-2007
FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES CULTURALES DE LAS COMUNIDADES CAMENTSA E INGA A TRAVES DE LA CELEBRACION DE NUESTRO BENGBE CLESTRINYE O KALUSTURINDA-ATUN PUNCHA CARNAVAL INDIGENA.
Responsable: CABILDO INDIGENA CAMENTSA INGA
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 6.000.000,00

SAN MIGUEL

C986-2007
FORTALECIMIENTO AL PROGRAMA DE FORMACION EN ARTES AUDIOVISUALES PARA EL RESCATE DE NUESTROS VALORES Y EL FOMENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL MUNICIPIO FRONTERIZO DE SAN MIGUEL PUTUMAYO
Responsable: ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 4.500.000,00

VILLAGARZON

C1629-2007
CAPACITACION EN DANZA PARA NIÑOS JOVENES Y ADULTOS DEL MUNICIPIO DE VILLAGARZON PUTUMAYO INTEGRADOS A LA BIBLIOTECA ISAAC CUELLAR CUBILLOS REALIZACION DEL VI ENCUENTRO TALENTO HUMANO LICENIA CASTILLO Y DEL XII FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE DANZA
Responsable: BIBLIOTECA ISAAC CUELLAR CUBILLOS
Valor asignado por el Ministerio de Cultura: $ 9.700.000,00

EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION CULTURAL, SINIC, ABRE ESPACIOS PARA INFORMACION SOBRE LA CULTURA COLOMBIANA

El Ministerio de Cultura hace un llamado a los Secretarios de Cultura, Directores de Casas de Cultura, gestores, artistas, investigadores y estudiantes para que contribuyan a la consolidación del Sistema Nacional de Información Cultural, SINIC, mediante el envío de datos, documentos, fotografías y demás registros que permitan ampliar la base de datos puesta al servicio de la comunidad en diciembre del 2005.
El SINIC es una herramienta tecnológica, desarrollada de manera integral, que suministra información completa y facilita las consultas de investigadores, académicos, y público en general interesado en el sector cultura. Los servicios que ofrece a sus usuarios a través de la página http://www.sinic.gov.co/ son:

*Información de contacto y datos generales de museos, bibliotecas públicas, agrupaciones musicales, y otras entidades de práctica artística y gestión en temas del sector.*Documentos de carácter académico e investigativo, relacionados con las diferentes áreas.*Información sobre programas o proyectos que, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio, se consideran experiencias exitosas.*Enlaces a otras páginas web relacionadas con el sector.*Información general y por departamento sobre arqueología, festividades, mitos y leyendas, población, artesanías, gastronomía, danzas, ritmos, personajes, sitios de interés y vestuario, entre otros temas.*Información sobre eventos culturales por categoría y fecha. (Agenda Cultural)*Información básica sobre los Bienes de Interés Cultural declarados de carácter nacional.

Quienes posean datos que contribuyan a ampliar esta información, pueden comunicarse con el SINIC en el teléfono 3424100 ext. 3145 y 3109, ó a través del correo electrónico: sinic@mincultura.gov.co, donde se les indicará de manera detallada la metodología para el registro de los materiales informativos.

En su primera etapa de funcionamiento el SINIC ha logrado un número representativo de registros, especialmente en el área de música, gracias a la conciencia adquirida en los departamentos sobre el gran valor que tiene la información organizada al momento de tomar decisiones y realizar la planeación cultural. La consolidación de este sistema informativo permitirá fortalecer el sector cultural colombiano y proyectarlo al contexto internacional.

Informes: Ministerio de Cultura Grupo de PrensaTeléfono: 3424100 Ext. 2115

ABIERTAS INSCRIPICIONES Y ACTUALIZACIONES PARA PRODUCTORES Y REALIZADORES DEL CANAL EDUCATIVO Y CULTURAL SEÑAL COLOMBIA


Bogotá, marzo de 2007.

Este registro es necesario para participar de las licitaciones de programas que convoca RTVC para señalcolombia y para celebrar contratos de producción y realización de programas de televisión; el registro puede presentarse en cualquier época del año, no tiene ningún costo y tiene una vigencia de veinticuatro (24) meses, contados a partir de la resolución que la ordene.
El registro tiene las siguientes categorías:


a. Grandes Casas productoras: Personas jurídicas cuyo objeto social está directamente relacionado con la producción y realización de programas de televisión y con patrimonio superior a mil millones de pesos ($1.000.’000.000.oo), así como las Medianas Empresas definidas en el Numeral Primero del Artículo Segundo de la Ley 590 de 2002.


b. Casas productoras: Personas jurídicas cuyo objeto social está directamente relacionado con la producción y realización de programas de televisión, cuyo patrimonio sea inferior a mil millones de pesos ($1.000.000.000.oo), así como las Pequeñas Empresas y Microempresas definidas en los Numerales Dos y Tres del Artículo Segundo de la Ley 590 de 2002.


c. Universidades o Instituciones de Educación Superior: Instituciones educativas (Educación Superior Universitaria) acreditadas ante el Ministerio de Educación, que tengan unidad de producción audiovisual, Facultad de Comunicación Social o carreras afines.


d. Realizadores y Productores Audiovisuales: Personas naturales, empresas unipersonales cuyo objeto sea la producción audiovisual, que acrediten experiencia específica en la realización y producción de programas de televisión educativa y cultural.


e. Jóvenes Realizadores y Productores Audiovisuales: Personas naturales menores de veintiseis (26) años que acrediten estudios de Educación Superior Universitaria o Tecnológica relacionados con la producción y realización de televisión, cine o medios audiovisuales, y experiencia académica en la producción o realización audiovisual.


Las condiciones y reglamentación pueden ser consultadas en el sitio web:http://www.rtvc.gov.co/mos/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=1&lang=es



lunes, 12 de marzo de 2007

PARA VER


Fotografía tomada del blog: www.tirodecamara.blogspot.com


La Oficina de Prensa de la Gobernación de Nariño elaboró una nota para televisión referente al encuentro con los coordinadores de los colectivos de comunicación de la Red de Comunicación Ciudadana de las Organizaciones Sociales de la Región del II laboratorio de Paz que ejecuta el Fondo Mixto de Cultura de Nariño. Click en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=iEm68lvGxVE

ASÍ ESTA LA RED EN EL PAÍS


Nuestro amigo, Salomón Duarte de Sipaz, nos actualiza sobre el estado de las redes de emisoras comunitarias en Colombia. Estamos seguros que desde lo local estamos contruyendo región y País. A través de la Franja Radios Ciudadanas - la Bocana, estamos fortaleciendo el trabajo en red y reorganizando la red de emisoras comunitarias del Putumayo, una necesidad urgente para las 11 emisoras comunitarias y 2 emisoras indígenas del departamento.

LO HERMOSO DEL PUTUMAYO


En nuestras constantes visitas a los municipios del proceso Radios Ciudadanas - la Bocana, este es un hermoso paisaje del municipio de Orito. Durante estos días, el sol y la lluvia, son continuos complices de la inspiración por las vías del Putumayo.
Cortesía: Eyver Martinez - Coordinador Local Orito

A PARAR LAS OREJAS, PARA QUE NUNCA DEJEMOS DE SER NIÑOS


El proceso es acompañado por los docentes: Carlos Benavides y Fernando David.

Estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Santiago

"A parar las orejas", para volver a ser niños, es una propuesta liderado por la oficina de Política Social de la Gobernación del Putumayo, que pretende fortalecer espacios radiales en 7 Instituciones Educativas del Departamento, inicialmente. Durante estos días se desarrollan los talleres de acercamiento y formación en los municipios de Santiago, Mocoa, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito y Valle del Guamuéz. Este proyecto hace énfasis en el conocimiento de los derechos y deberes del niño, pero, desde la perspectiva de los niños, cómo ellos entienden ese cuento, y cómo lo hacen visible a través de la radio, ese es el reto. Desde la Coordinación Regional, se está apoyando el proceso de formación, y personalmente, confienso, que el acercamiento continuo con los niños, me hace recordar esa época hermosa, que nunca debemos olvidar. Los niños nos enseñan muchas cosas nuevas, y más aún, en este mundo de la radio. La sensibilidad y creatividad, que diariamente debemos practicar.

miércoles, 7 de marzo de 2007

EL DOLOR EN MEDIO DEL CAMINO

Colectivo Radios Ciudadanas - la Bocana Orito


Desde la coordinación regional de Radios Ciudadanas Putumayo queremos enviar un saludo de acompañamiento a Claudia Meza, enlace rural del colectivo de Orito, a quien le fue asesinado el padre de su hijo el pasado lunes 5 de marzo, estamos contigo y a pesar de las dificultades te invitamos a continuar en este proceso de comunicación en el departamento. Aprovechamos para exaltar los logros, que en pocos días, alcanza el colectivo de ese municipio. A raíz, de los programas que tratan en la Franja Radios Ciudadanas - la Bocana sobre la mujer y sus problemática en Orito, este sábado los comunicadores realizaran una charla sobre maltrato en el hogar y delitos sexuales. Estará invitada Silvia Elena Calvo de la Fiscalía Local. El lugar será el salón parroquial a partir de las 8 de la mañana.


"Fuera de la radio se construyen escenarios de discusión"

lunes, 5 de marzo de 2007

1, 2, 3 … AL AIRE


A partir de la mañana del lunes 5 de marzo, comenzó a escucharse la Franja Radios Ciudadanas – la Bocana, por las emisoras comunitarias de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo y Mocoa. Según nuestros coordinadores locales, este espacio radial ha tenido muy buena aceptación en la primera emisión. No olviden sintonizarse con estas 4 emisoras comunitarias, que cuentan con la cooperación de Áreas de Desarrollo Alternativo – ADAM, esperamos que en este mes se concrete el apoyo de Acción Social – Fondo de Inversión para la paz, y las comunidades de Puerto Asís, Sibundoy y Colón cuenten con este espacio radial.

Mucha suerte, y sintonice Radios Ciudadanas – la Bocana en:

Orito: Emisora Orito Estéreo – 91.3 FM 6 a.m. a 7 a.m.
Valle del Guamuéz: Emisora Proyección Estéreo – 107.3 FM 7 a.m. a 8 a.m.
Puerto Caicedo: Emisora Ocaina Estéreo – 92.3 FM 7 a.m. a 8 a.m.

Mocoa: Ondas del Putumayo- 105.3 FM 7 a.m. a 8 a.m.

UN LANZAMIENTO POR TODO LO ALTO


El viernes 2 de marzo, en medio de la apretada agenda del taller regional, pero con el decidido compromiso de Coopmujer, se realizó un evento muy especial, donde todo el Putumayo se enteró del inicio de Radios Ciudadanas – la Bocana – Fase II. Un espacio para presentar los objetivos de la propuesta y un balance de la fase piloto. Gracias a la emisora indígena Radio Waira por la transmisión en directo y a cada una de las emisoras comunitarias que se enlazaron.

Todo comenzó con la transmisión radial desde el Auditorio José Homero Mutumbajoy, de la Organización Zonal Indígena del Putumayo - OZIP.
Luis Eduardo Cerón en entrevista con Miguel Piñeros, coordinador de ADAM en Putumayo.

La bienvenida, por Bellean Stela Pantoja, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Multiactiva de la Mujer - Coopmujer.

La rueda de amigos, con la participación del sociólogo, Carlos Hernán Castro, Luis Carlos Chamorro, director de Mi Putumayo.com, William Fernando Cabrera, director de la emisora Manantial FM y Angélica Gonzáles, integrante del colectivo de Mocoa en la Fase Piloto.
Moderaron: Cristian Zúñiga y Carlos Esteban Patiño.

Jaime Conrado Juajibioy Cuarán, Coordinador Regional, presentando los objetivos de la fase II de Radios Ciudadanas - la Bocana y la propuesta para Putumayo.

Con un brindis, se compartió la alegria del lanzamiento de la Fase II de Radios Ciudadanas - la Bocana en Putumayo.

UN ENCUENTRO DONDE TODOS COMPARTIMOS


El primer Taller Regional de Radios Ciudadanas: espacios para la democracia, “La Bocana … corrientes que se unen y generan democracia”, fue un escenario para aprender de cada uno de los participantes. Con la asistencia de todos los integrantes de los colectivos de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Mocoa, Sibundoy y Colón, se dejaron buenos aprendizajes y compromisos concretos para el fortalecimiento de la franja.

Algunos de los aspectos más destacados es la apropiación temática por los colectivos de la fase piloto, en especial, de nuestros amigos de Puerto Caicedo, quienes junto a los integrantes del grupo de Sibundoy y Mocoa, aportaron, desde la experiencia, a aclarar dudas e interrogantes.

Un buen comienzo para saber qué vamos a hacer y cómo lo vamos a realizar, y será en la práctica donde se evaluaremos los objetivos que nos permitirán replantear, fortalecer o mejorar.

Gracias a cada uno de los participantes, que cumplieron la apretada agenda; a Coopmujer, en especial, a Ruth Stela, Yenayde y Lorena; a Arturo Rodríguez, enlace de ADAM en Putumayo, a las emisoras comunitarias y Radio Waira.

Todos compartieron sus experiencias en público, dejando enseñanzas y aprendizajes para todos.


Todos los participantes compartieron sus experiencias en los diversos trabajos temáticos de planeación.

Arturo Rodríguez, enlace de ADAM en Putumayo, socializó la propuesta de Areas de Desarrollo Alternativo Rural a los participantes del Taller Regional.

viernes, 2 de marzo de 2007

SALUDO DESDE PUTUMAYO A LA RADIO CHUCUREÑA EN SU ANIVERSARIO

Feliz aniversario a la radio chucureña

Barrancabermeja, marzo 1 de 2007

Hace 8 años se cristalizó una ilusión. Hace 8 años se empezaron a escuchar las primeras voces de un proyecto comunicativo y social. Hace 8 años la emisora San Vicente Estéreo dejó de ser un sueño y se convirtió en una realidad, que llenó de sonidos, voces y músicas todos los rincones de este municipio del Magdalena Medio Santandereano.

Desde entonces, por sus cabinas han desfilado un sinnúmero de personas, todas de distintas perspectivas e ilusiones, para convertirse en el patrimonio más importante de la radio comunitaria y por ende, ejemplo ante el país de los que es la radio participativa, democrática y fiel a su cultura.

Por ello, hoy que llega a esta edad, que alcanza un peldaño más de experiencia y sostenibilidad ante su gente, desde la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (Aredmag), expresamos nuestro más sincera felicitación a todos los que hacen parte de esta experiencia comunicativa.

A los locutores, periodistas, programadores rentados y voluntarios, gerente, secretaria, vendedores, directivos, junta de programación, entre otros, les manifestamos nuestros deseos de que esta experiencia siga su recorrido, que continúen trabajando tal y como lo vienen haciendo, generando espacios de participación y democracia, llenando de reconocimiento a su gente y apostando a la paz y el desarrollo.

Desde Aredmag les expresamos nuestras gracias, porque son y seguirán siendo la radio de la gente.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA
Enviado por: Manfry Gomez Ditta