sábado, 29 de marzo de 2008

Promociones desde Orito

Río Caldero - Orito

Uno de los propositos de la franja Radios Ciudadanas - la Bocana, al finalizar el 2007, fue la promoción de las riquezas humanas y naturales de la zona. Compartimos las producciones radiales del colectivo de Orito. No hay derechos reservados, el fín es mostrar lo positivo de nuestro Putumayo.

Foro regional en Mocoa

El Foro Regional en Mocoa que estaba programado para el 31 de marzo y 1 de abril de 2008, fue movido para el 8 y 9 de abril de 2008 y se realizará en el mismo lugar, es decir en el auditorio de Corpoamazonia en Mocoa.

El motivo por el cual tuvo que moverse el evento está relacionado con la imposibilidad de asistencia por parte de la institucionalidad y algunas organizaciones sociales, las cuales por cruce de agenda no pueden asistir para la fecha que se informó inicialmente.

Por otra parte, se mejorarían los resultados del evento para el 8 y 9 de abril de 2008, por cuanto se llevarán los resultados de la Evaluación Ambiental Regional (EAR) de la vía Pasto - Mocoa, los cuales serán presentados por el consorcio colombo - español que hizo el estudio el 28 de marzo en Confamiliar Mocoa desde las 8 de la mañana.

Estos resultados se constituyen en el fundamento para plantear acciones a incluirse en los planes de desarrollo, por cuanto esta Evaluación determinará los efectos que tendrá la vía y sobre los cuales se soporta la formulación del Plan de Acción para el resarcimiento, mitigación y compensación a los impactos y efectos causados a la región y sus habitantes por efecto de la construcción y operación de este megaproyecto vial, elaborado por el mismo consorcio.

Por: Carlos Hernán Castro

Cuña radial Foro Regional

miércoles, 26 de marzo de 2008

Al finalizar la segunda fase del proceso comunicativo Radios Ciudadanas – la Bocana se puede afirmar que este espacio es el de mayor participación en los municipios de Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Colón, Sibundoy y Mocoa. Diversos escenarios, como: cabildos abiertos, foros, encuentros programáticos, consejos editoriales, han sido explorados por primera vez ven la mayoría de los municipios y entrevén la verdadera función de este proyecto, y en especial, la autentica dinámica que debe cumplir una emisora comunitaria.

A Coopmujer, entidad comprometida con el proyecto, a los directores de las emisoras comunitarias, al equipo nacional de Radios Ciudadanas – Ministerio de Cultura, a ADAM, Acción Social – FIP, a l@s ingrantes de los colectivos de los 7 municipios, a todas y todos los que nos acompañaron en la fase II año 2007, gracias mil. Esta etapa me deja muchas enseñanzas y aprendizajes, expreso disculpas por las fallas que se hubiesen presentado. Agradezco a la vida por brindarme esta oportunidad.

A continuación los invito a conocer los avances más significativos durante el año 2007, se nos quedan muchos. El fin es reconocer y exaltar la importante labor que cumplieron los colectivos radiales y el reto que tienen las emisoras comunitarias por continuar este proceso. Radios Ciudadanas – la Bocana no es de una entidad del estado o grupo de personas, es de y por la comunidad de cada uno de los municipios.
Finalmente, los invito a continuar visitando este blog, junto a los amigos y compañeros de la Corporación "TULPASUR", resaltaremos los procesos comunicativos, culturales, ambientales, sociales y todo lo que suceda en este Putumayo. Estamos seguros que desde la comunicación aportaremos al desarrollo integral de la región.

Con cariño,

Jaime C.

Puerto Caicedo

Cristian Zúñiga, Libardo Valdez , Danny Guerrero, John Jairo Rosero, Jesús Eduardo Jiménez , integrantes del colectivo de Puerto Caicedo, con el apoyo incondicional de la dirección de la emisora comunitaria Ocaina Estéreo y la Corporación Nuevo Milenio, lograron, en este año, dar ejemplo del verdadero trabajo en equipo, de volver realidad la palabra COLECTIVO. Si uno falta por enfermedad, estudio o trabajo, no es evidente la ausencia, la franja mantiene su formato y tratamiento temático. Desde el inicio, en la primera visita del coordinador regional, propusieron que las bonificaciones económicas de la donación de ADAM serian repartidas equitativamente a cada uno de los integrantes del grupo porque desarrollarían en el año un trabajo en equipo. Esto se logra cuando existe madurez individual y colectiva, haber compartido espacios diferentes al reto que asumieron en el segundo año de Radios Ciudadanas – la Bocana.
La Bocana desde barrios y veredas de Puerto Caicedo


Es fácil apreciar los impactos de la Bocana en el vivir diario de los habitantes de este municipio, por ejemplo, en las esquinas de las calles se comenta la crítica directa de Jonathan Remigio a los concejales que no asumen su investidura de control social y se dedican a perseguir algunos contratos de la administración municipal para favorecer los proyectos de acuerdo que el alcalde presenta; o las campañas continuas de sensibilidad a la vida y apropiación del territorio, dos de las temáticas que fueron el énfasis del colectivo en esta fase.
Jornadas de trabajo comunitario para acondicionar los lugares de planeación y reunión del colectivo de Puerto Caicedo.

Es cierto, en el pasado hablar del acueducto municipal o del plan de atención básica en salud u otros temas comunitarios no eran de interés mutuo. Muy seguramente por temor a hablar, a opinar, dado que a las afueras del casco urbano los escuchaban guerrilleros o paramilitares que permanecen en la zona. La continuidad de la franja ha permitido que el proyecto comunicativo de la emisora comunitaria Ocaina Estéreo se fortalezca, ha “refrescado” la parrilla de programación por su lenguaje y formato particular, sencillo, creativo y directo.

Los temas de interés púbico son tratados obligatoriamente en la franja Radios Ciudadanas – la Bocana; aunque en el momento hay un gran vacío en los hogares, centros comerciales, veredas y sectores urbanos del municipio, el espacio de todos ya no se escucha. La bocana desde febrero no se transmite debido a la falta de recursos y apoyos económicos para sus realizadores. Una de las debilidades del colectivo fue haberse concentrado, durante todo este año, a la producción, a visitar las veredas más alejadas, a sacrificar el tiempo para los hijos y la familia y dar lo mejor, para que la franja suene bien. Olvidaron la sostenibilidad económica, porque la social les sobra, aunque cuentan con el respaldo de la alcaldía municipal que les ha ofrecido una cantidad de recursos del presupuesto municipal, pero demora. En verdad, descuidaron la sostenibilidad económica local, regional, nacional e internacional, porque es un proceso que vale la pena apoyar, es un proceso para mostrar al país y el mundo.

Orito

En el municipio de Orito la franja Radios Ciudadanas logra motivar a diferentes sectores de la comunidad para participar en la planeación, es de destacar el empeño y apropiación del coordinador local Eyver Martínez y los auxiliares de producción, Zorayda Rodríguez y Yudy García quienes se han mantenido desde el mes de febrero de 2007; ellos, le han madrugado a la bocana, desde las 5:30 a.m. están listos para la emisión diaria que se transmite por la emisora Orito Estéreo de lunes a viernes de 6 a.m. a 7 a.m., un horario que nos sorprendió, pero gustó mucho a los oyentes quienes diariamente se sintonizan con los hechos y temas que son analizados y debatidos por el colectivo radial.
Al finalizar el primer año, el colectivo radial afrontó y superó el distanciamiento marcado entre la alcaldía municipal y la emisora comunitaria, afectando considerablemente los objetivos de la propuesta. Las diferencias se convirtieron en reconocimientos, como la recibida en el mes de diciembre del pasado año, cuando la alcaldesa Bertha Ligia Pantoja hizo entre de un diploma de reconocimiento al colectivo y emisora por la labor cumplida, propiciar escenarios de participación comunitaria y la construcción de agendas publicas locales, sin la intención de atacar o denigrar de un mandatario o funcionario púbico.
El foro con candidatos, la primera franja por la recreación y el deporte, el acompañamiento a las movilizaciones campesinas, la rendición de cuentas, entre otras temáticas abordadas, hacen que los ciudadanos del municipio legitimen el trabajo y dedicación del colectivo de Orito.

Participación y vinculación en eventos públicos

Claudia y Zora lucen los chalecos dotados a los colectivos de Orito y Valle del Guamuéz

En el último cabildo abierto que se realizó el 22 de diciembre de 2007 se comprobó la acogida de la franja en el municipio. Allí se presentó el balance de la bocana, la rendición de cuentas, se socializaron logros, debilidades; y además, escucharon de los asistentes críticas y propuestas constructivas.
Integrantes de la mesa departamental de organizaciones campesinas, coordinador local Radios Ciudadanas Orito y Alcaldesa Municipal.

En el momento, Eyver, en su bicicleta, recorre las calles de Orito en busca de información y nuevos temas para la franja; mientras Zora, Yudy, Wilderman y Jorge Enrique realizan entrevistas y preparan material para el día siguiente. Le apuestan a la continuidad de la bocana, seguros de superar algunas diferencias internas de la emisora y siempre en fortalecer el proyecto comunicativo de la emisora Orito Estéreo. Así mismo, esperan los encuentros de formación, quieren superarse para servir mejor a su pueblo, están seguros de la continuidad y el apoyo al proceso que se viene adelantando en Orito.

Valle del Guamuéz

Cuando Miguel Lucero Bastidas, coordinador local del colectivo Valle del Guamuéz, me dijo que los integrantes del grupo decidieron suspender las actividades de la franja a partir de la última semana del mes de noviembre, me sorprendió la actitud de los compañeros, porque habían adelantado, hasta el momento, espacios interesantes de participación ciudadana, por ejemplo, el primer foro de jóvenes y candidatos a la alcaldía del municipio, acompañamiento a las organizaciones sociales, rescate de los espacios culturales, entre otros. La verdad, me sorprendió. Los 4 integrantes del colectivo suspendieron la producción por el no pago oportuno de 3 meses, justificación valida, pero, dejó entrever el interés económico por encima de los intereses sociales y la falta de búsqueda de posibles soluciones. Igual, el colectivo no ha logrado establecer un trabajo en equipo, cada quien cumple sus notas y listo, aunque, Miguel Lucero, ha tratado de dinamizar el grupo, pero existen factores que perturban el ambiente, la falta de apoyo constante del director de la emisora y algunas fallas técnicas. Desde la coordinación regional se han efectuado encuentros y diálogos para buscar mejores alternativas encaminadas a la continuidad del proceso.
Los énfasis temáticos han girado sobre identidad cultural, jóvenes y sexualidad, eventos de integración fronteriza y del sector rural. La franja se ha convertido en un proceso de formación y exploración de formatos alternativos, por ejemplo, Libio Romo, enlace rural, aprendió a producir una nota no solo con la entrevista, sino, con las coplas y la música campesina.

En el momento, Radios Ciudadanas la Bocana cuenta con el apoyo de la dirección de la emisora y continúa transmitiéndose en Proyección Estéreo, es uno de los programas con mayor sintonía, a propósito, la parrilla diaria de programación no cuenta con esta clase de espacios. El colectivo busca maneras de sostenibilidad local, pero es vital la inclusión de la franja en el proyecto comunicativo, no solo como un espacio que paga una cierta cantidad de dinero, sino, como un proceso comunicativo que favorece la emisora comunitaria.

Mocoa

El desarrollo de esta segunda fase en el municipio de Mocoa constituye un esfuerzo por consolidar un grupo de trabajo, constante y comprometido con la oportunidad de continuar fortaleciendo la emisora comunitaria, que en su parrilla de programación carece de esta clase de espacios para el encuentro, debate y construcción de lo público.

Ondas del Putumayo es una de las emisoras que reconoce a Radios Ciudadanas como parte integral del proyecto comunicativo y ciudadano, esto respalda el proceso de sostenibilidad económica que necesita la franja para su continuidad.
Lorena, Carolina, Ingrid, Luis y Gonzalo se reúnen después del programa y en horas de la tarde para compartir el material y estructurar la franja del día siguiente. El tercer piso de la Casa de la Cultura es sede de los estudios de la emisora comunitaria, allí llegan, niños, campesinos, profesionales, educadores, funcionarios públicos, entre otros para participar de las pre producciones, sin importar las condiciones o desperfectos del computador, de alguna manera, se solucionan los inconvenientes.
La franja Radios Ciudadanas – la Bocana de Mocoa viene superando la competencia de otras 6 emisoras, la clave es mantener una amplia participación de la comunidad, seleccionar los temas apropiados y utilizar un lenguaje sencillo y directo. Durante esta fase la franja ha hecho énfasis en fomentar espacios de Cultura política, cuidado y protección de los recursos naturales y acompañamiento a las organizaciones campesinos, indígenas y campesinos.
Los enlaces regionales se realizon, en su mayoría desde los estudios de la emisora comunitaria Ondas del Putumayo y la vinculación de la emisora indígena Radio Waira.

La franja de Mocoa, desde la fase piloto, siempre le ha apostado a la continuidad del espacio radial, no han parado, esperan consolidar una estrategia de sostenibilidad, pero necesitan el apoyo institucional y económico para definir un plan de acción y estrategias pertinentes, dado que el respaldo social lo tienen, es más la franja hace parte del componente de comunicación del Plan de Desarrollo Rural y de otras iniciativas comunitarias.

Puerto Caicedo

Los integrantes del colectivo de Puerto Caicedo se trazaron la meta de visitar la mayor parte de las veredas y barrios del municipio, un objetivo que necesitaba voluntad, disposición y apoyo decidido, de la emisora comunitaria y el concesionario.
A Jaime Perdomo, director de Ocaina Estéreo, le gustó la propuesta y colocó a disposición el remoto para que pudieran transmitir desde cualquier lugar del municipio. De inmediato se organizó el tratamiento temático, los invitados, recorridos y … para la calle.

Era octubre, mes de elecciones, época ideal para conocer las sugerencias y propuestas de la comunidad. A través de la franja Radios Ciudadanas se comenzaron a construir agendas ciudadanas locales, donde campesinos, indígenas, amas de casa, niños, jóvenes, entre otros, opinaron y propusieron ideas en bien y desarrollo del municipio y el barrio.
Visitaron desde el barrio Modelo de Paz, uno de los más nuevos del municipio, hasta la vereda más alejada, el Venado. Fueron un sin número de personas que participaron directamente en el espacio. Infortunadamente, el colectivo no cuenta con cámara de video y fotográfica para registrar esta experiencia, solo las voces que se conservan en la memoria sonora, donde se puede afirmar que en Puerto Caicedo se rompe el silencio.

Las cuentas claras



Luego de las elecciones del 28 de octubre, donde la franja Radios Ciudadanas – la Bocana, cumplió el papel fundamental de sensibilizar y presentar una agenda ciudadana desde barrios y veredas, el paso a seguir era la Rendición de Cuentas por la administración y las entidades públicas del municipio.

La comunidad no solo conoció el informe, sino que confrontó, refutó y propuso, todo con respeto y pensando en el bien de Puerto Caicedo. Participaron funcionarios de la Alcaldía Municipal, algunos concejales, integrantes del Concejo Municipal de Cultura y de Juventudes, y la comunidad en general. Fueron espacios dinámicos, no solo de lectura de documentos, sino que el colectivo elaboró un formato especial, utilizó sus personajes principales, realizó notas desde las obras construidas, para lograr iniciar en el municipio una cultura política de transparencia y participación ciudadana en las políticas locales.

Don Jhonatan Remigio, personaje de la franja Radios Ciudadanas en Puerto Caicedo, fue el personaje principal en las campañas de sensibilización política por un voto transparente.

Durante la segunda fase la franja Radios Ciudadanas realizó un énfasis especial, amor y respeto a la vida, la vida sobre todas la cosas, en un municipio donde se presentan continuos asesinatos y violación a los derechos humanos.
Todos estos logros se alcanzan a la apropiación que hace la dirección de la emisora Ocaina Estéreo del proyecto, y, Radios

martes, 25 de marzo de 2008

En el Valle del Guamuéz

Los jóvenes toman la palabra

Erika María Chávez, es una joven de 15 años, cumple las funciones de enlace juvenil en el colectivo del Valle del Guamuéz. Ella propuso a los demás compañeros la necesidad de crear un espacio de encuentro con los aspirantes a la Alcaldía Municipal, donde se trate la realidad actual de los jóvenes en la zona.
La idea fue bien recibida, todos los integrantes del grupo asumieron tareas y responsabilidades, además, contaron con el apoyo de un grupo de profesionales del Plan de Atención Básica en Salud. Unos se encargaron de invitar y confirmar asistencia, otros investigaron y delimitaron los temas, otros recolectaron opiniones e interrogantes para el gran día, un viernes, donde los aspirantes a la alcaldía, con las mismas oportunidades, escucharon a la población juvenil representada en estudiantes de los centros educativos, jóvenes desempleados, campesinos y madres a temprana edad.
Fue una de las primeras experiencias que se da en la radio comunitaria del Valle del Guamuéz, la cual permitió el foro con candidatos al concejo municipal y nuevamente con los candidatos a la alcaldía pero en un recinto más amplio y con temas de desarrollo integral para la localidad.


Foros para la construcción de agendas locales
El 30 de enero del presente año la franja Radios Ciudadanas convocó a un foro para debatir el problema de desempleo y la socialización de experiencias exitosas de organizaciones, cooperativas y entidades públicas y privadas.
Fue un espacio donde participaron campesinos, indígenas, funcionarios públicos, microempresarios y comunidad en general. Esta primera iniciativa estableció una serie de propuestas, entre ellas, aprovechar la elaboración del plan de desarrollo municipal donde se trazaran políticas y estrategias concretas.
Este encuentro permitió la construcción colectiva de iniciativas que benefician a toda la población. Es de recordar, que la radio comunitaria, y en especial, la franja Radios Ciudadanas la Bocana se convierte en el escenario de diálogo y debate público.

Varios de los asistentes exaltaron la propuesta, dado que, promueven escenarios donde todos los saberes se encuentran. Antes, era difícil hablar de temas comunitarios o de lo público, ya que las bonanzas económicas permitían tener la comodidad individual. Hoy la franja goza de un gran respaldo ciudadano y espera continuar desarrollando espacios que susciten la construcción colectiva de agendas locales.

En Mocoa

La Bocana y las organizaciones sociales

Al finalizar el 2007, la franja Radios Ciudadanas – la Bocana logró visibilizar la situación de las organizaciones sociales del departamento del Putumayo. En varios espacios radiales que fueron retransmitidos por la emisora indígena Radio Waira.
Lo más interesante es que la franja se articuló a la estrategia de comunicación de las organizaciones sociales como pilar de la difusión y seguimiento de los acuerdos inter institucionales.
Gonzalo Portilla, junto al colectivo local, realizó jornadas de capacitación a 13 líderes campesinos de los municipios de Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guamuéz, San Miguel, Puerto Asís y Puerto Guzmán. El propósito era crear una red de reporteros rurales en todo el departamento.

En el momento esperan la articulación del plan de desarrollo rural construido en el 2007 al plan de desarrollo departamental de la actual administración regional. Además, la cofinanciación de la propuesta e iniciar la sostenibilidad de la franja en el municipio de Mocoa.

Análisis a políticas locales

El plan departamental de aguas fue una propuesta regional que lideró la gobernación del Putumayo, lo cual busca suministrar de agua potable a los municipios socios de la propuesta.
Durante varias franjas la bocana en Mocoa desarrolló una serie de especiales para analizar, desde diferentes puntos de vista, los alcances, debilidades y fortalezas de la propuesta departamental, la cual era necesaria aprobar en el concejo municipal.
Las fallas técnicas y deterioro de los equipos de producción no son impedimento para la realización de la Bocana, que se sigue emitiendo por Ondas del Putumayo.

El colectivo, está logrando desempeñar un verdadero trabajo en equipo. Esperamos se mantengan.
La franja planteó en la agenda local la temática. Diversas organizaciones públicas y privadas se manifestaron, pero, en especial, el Concejo municipal, encontró en la bocana un espacio para debatir la propuesta departamental. El resultado fue un conocimiento pleno por la comunidad y las autoridades municipales.

En Orito

Al final, la administración más cerca de la Bocana

En el último foro realizado en diciembre de 2007, nadie se imagino la lectura de una resolución de la administración municipal donde se exaltaba la labor cumplida por la franja radios ciudadanas – la Bocana, esto, ante las prevenciones que mantenía la Alcaldía Municipal con la emisora comunitaria.Además, de la lectura de la resolución, la alcaldesa confirmó la participación en la rendición de cuentas que la franja programó para la última semana del mes de diciembre. Allí, estuvieron todos los funcionarios de la administración y representantes de la comunidad en general.Es de resaltar que los integrantes de la bocana, a pesar del distanciamiento con la administración municipal, nunca atacaron o utilizaron el espacio radial para denigrar del trabajo que venían desarrollando. Siempre mantuvieron una posición crítica y con argumentos.

Sensibilización con resultados

Definitivamente, los resultados de las elecciones de 27 de octubre de 2007, clarifican el trabajo del colectivo de Orito, sensibilizando y promocionando las elecciones, especialmente para la alcaldía, de 6.000 sufragantes, ascendieron a 11.700 electores en las últimas votaciones del año pasado.
A través de campañas de motivación y conciencia ciudadana, conversatorios a aspirantes a cargos públicos, entre otros, lograron confirmar que la franja fue escenario de discusión y construcción pública desde la convivencia pacífica.
Chicos y grandes hacen parte de la Bocana

Radios Ciudadanas - la Bocana en Orito, ha logrado posicionarse, además, como el promotor de las iniciativas ciudadanas; vinculación en el décimo sexto aniversario de la vereda nuevo Horizonte y el teatro, un nueva imagen de mi pueblo.

Sibundoy

En el municipio de Sibundoy, el proceso ha continuado, los integrantes vienen de la fase piloto, logrando continuar los objetivos trazados desde la primera etapa y aprovechando todos los componentes para generar democracia a través del empoderamiento de la palabra. La Bocana, es uno de los espacios más escuchados en el Valle de Sibundoy, la amplia participación de la comunidad, que opina, critica y propone es lo llamativo y esencia de la franja.


Entra las experiencias más destacadas se resalta el proceso realizado, desde el mes de Julio, el cual tenía como objetivo lograr la amplia participación de las comunidades en las elecciones del 28 de octubre. La meta inicio, acogiendo las propuesta de la coordinación departamental, la firma del los principios y acuerdos para el cubrimiento de las elecciones y el desarrollo de un plan estratégico.
La franja Radios Ciudadanas – la Bocana en el municipio de Sibundoy es bien acogida por la comunidad del Alto Putumayo, logrando la sostenibilidad social y siendo el punto de partida para la sostenibilidad económica.
La falta de oportunidades laborales, la violencia, el desplazamiento, los mega proyectos, la no existencia de espacios para el aprovechamiento del tiempo libre entre otros, son temas debatidos en la bocana. Es de resaltar que el colectivo ha logrado que los debates realizados en la radio se promuevan en otros escenarios, como el concejo municipal, consejos de seguridad, y otros.La emisora comunitaria ha brindado el apoyo necesario para la realización de la franja la cual es la más destacada en la parrilla de programación diaria del medio de comunicación. Para la continuidad, es importante apuntar todas las voluntades a la sostenibilidad económica del espacio radial, asumir, desde las directivas, la apertura para establecer alianzas estratégicas y fortacer el trabajo en equipo.
El colectivo ha madurado en el tratamiento temático y de integración, pero, es necesario fortalecer la formación académica, apoyar la gestión en la búsqueda de fuentes de cofinanciación para lograr que sea un municipio graduado.

Colón

El 6 de diciembre de 2007 los corazones de Marisol, Andrés y Javier, integrantes del colectivo de Colón, palpitaban más rápido, la ansiedad y los nervios los invadían, estaban a la espera de los resultados del premio nacional Radios Ciudadanas. El nombramiento del trabajo enviado por el colectivo de Colón en el auditorio de la biblioteca nacional ocupando el segundo lugar como mejor franja temática desbordó de alegría, emoción y llanto a los que acompañábamos a Javier Chingal, representante del grupo en la ceremonia.


El estimulo fue un reconocimiento al trabajo que desarrolló el colectivo desde el 30 de julio, cuando comenzaron a emitir la franja en la emisora comunitaria Colón Estéreo de 12 m. a 1 p.m., de lunes a viernes. Conocían muy de cerca el tratamiento temático y sonoro por la cercanía a Sibundoy, pero, propusieron nuevas secciones y explorar formatos radiales.
La franja Radios Ciudadanas – la Bocana, en el municipio de Colón, ha logrado posicionarse; la participación de la comunidad y funcionarios públicos, promueven la construcción de agendas ciudadanas y la atención de problemáticas locales, como el mal estado de las vías, los servicios públicos domiciliarios, entre otros.
Durante el año 2007, le apostaron a la construcción de espacios de formación ciudadana para las elecciones del 28 de octubre. Elaboraron promociones radiales, organizaron debates y encuentros sub regionales con aspirantes a cargos públicos en conjunto con el colectivo de Sibundoy.

En el momento, existe una debilidad para la continuidad del proceso de Radios Ciudadanas, y se relaciona con la estructura organizativa de la emisora y la vinculación directa de la Administración Municipal en la toma de decisiones, es la que nombra al director, por ejemplo. Así mismo, la emisora no se encuentra al día con el Ministerio de Comunicaciones, Sayco y Acinpro.
A pesar de ello, la franja continúa transmitiéndose en la emisora comunitaria Colón Estéreo, conserva su comité editorial, cuenta con el apoyo de la dirección de la emisora y vincula a más sectores de la comunidad, como los niños, los sectores productivos, grupos juveniles, entre otros. Su línea temática se centra en el ecoturismo y el medio ambiente, sin abandonar los demás temas locales y sub regionales.

Puerto Asís

Río Putumayo


Puerto Asís es de los nuevos municipios que ingresaron a la segunda fase del proyecto Radios Ciudadanas en el departamento del Putumayo. Al principio, preocupó a la coordinación nacional y regional, la conformación del colectivo local, dado que, existía mucha prevención con los integrantes de la emisora comunitaria Colombianísima Estéreo, por la debilidad de su proyecto comunicativo y la estructura organizativa.


Gracias al diálogo y acercamiento de Coopmujer y la coordinación regional, se logró conformar un colectivo por 2 comunicadores populares de la emisora y 1 integrante de AESPRACOM, grupo de jóvenes interesados por la radio en el municipio de Puerto Asís.


Hernán Ramírez, Arnedt Perdomo y Hugo Palacios se apropiaron de la franja y propusieron nuevas ideas en el concepto sonoro y temático. Crearon los personajes: el agente 91, don huecondo, el grillo, las letanías del padre Angulo.

Durante los 7 meses el colectivo radial posicionó la franja en el municipio de Puerto Asís. Comunidad, funcionarios públicos, representes de entidades privadas participaron en las ruedas de amigos. Aunque las directivas de la emisora, al inició, mostraron su total apoyo e interés, con el tiempo no brindaron el mayor apoyo logístico para la producción. La falta de formación y exploración del formato radial fueron debilidades que se están superando con la práctica.
Radios Ciudadanas la Bocana ha fortalecido el proyecto comunicativo de la emisora comunitaria, es la proyección del medio radial, a través de su emisión diaria de 3:30 p.m. a 4:30 p.m., está logrando visibilizar las problemáticas de barrios y veredas, y la construcción colectiva de propuestas ciudadanas.

Es fundamental reafirmar la alianza estratégica con la emisora comunitaria, dotar al colectivo con elementos técnicos para la producción y apoyar con espacios de formación en periodismo, nuevas tecnologías y gestión.
El colectivo radial no ha continuado con la emisión de la franja, están dedicados a gestionar con entidades locales el apoyo financiero y esperan continuar promoviendo el espacio de participación y construcción colectiva.